Yutong podría fabricar ómnibus en Uruguay
Dentro de su expansión mundial, el gigante chino YUTONG busca instalarse en la región y Uruguay se perfila para ser sede del fabricante número uno de ómnibus a nivel mundial.
Para conocer detalles dialogamos con Álvaro Gorriz, director de Buses del Sur, representante de la marca en nuestro país.
¿Cómo surge esta iniciativa?
Hace tiempo que YUTONG quiere tener una fuerte presencia en la región. Concretamente con la planta, la intención es ofrecer nuevas energías, comenzando con los híbridos no solo eléctricos/combustible sino también eléctricos/gas (GNC).
No descartamos otras tecnologías como los buses a hidrógeno o el eléctrico N, pero sugerimos dar un compás de espera de cuatro años para que, lo que hoy cuesta U$ 400.000 lo paguemos en unos años a la mitad, como sucedió con el híbrido.
¿Qué demanda existe para concretar el proyecto?
El híbrido ha demostrado muy buenos resultados y eso ha impulsado que la mayoría de los prestadores del servicio urbano de Montevideo opten por estas unidades.
Entre Paraguay y nuestro país tenemos un volumen estimado de comercializar 500 unidades en un plazo de dos años que pensamos llevar a 1000 para completar un primer proyecto de producción de tres a cuatro años. Contamos con mercados vecinos que manejan grandes volúmenes y para que sea viable hay que apuntar también a esos mercados en un futuro.
¿Cuándo se define el proyecto?
Este año se va a definir; el primer semestre es para definir la demanda y en el segundo semestre queremos firmar los precontratos de producción para el año que viene.
Para la fabricación de los buses en Uruguay, contamos con plantas que actualmente están sin actividad pero tienen infraestructura; también tenemos plantas que actualmente están funcionando, lo cual es un valor agregado. Todo lo vamos a definir este año.