Tecnología verde en Beijing
Una constante niebla cubre la capital de China, Beijing, algunos días de forma más intensa pero siempre se aprecia esa bruma que no es más que otra cosa que el alto precio de ser “la fábrica del mundo”. La única forma de protegerse de los ciudadanos es cubrirse con tapa boca.
Desde el Estado existe una política incesante de apoyo a los vehículos con tecnologías menos contaminantes, en la búsqueda constante por bajar la polución que en ocasiones llega a ser 100 veces superior al estándar ideal de la Organización Mundial de la Salud.
Es así que en ese marco se realizó entre el pasado 17 y 21 de octubre la Exposición Internacional de Vehículos con Nuevas Energías, donde se dieron cita las principales marcas automotrices para presentar sus productos eléctricos e híbridos.
Transporte Carretero fue invitado por Yutong, y gracias a ellos descubrió esta muestra que en el sector del transporte de pasajeros tuvo la representación de Yutong, BYD y Ankai.
Marcas
YUTONG ocupa el primer lugar entre los fabricantes chinos de ómnibus con nuevas energías, logrando más del 27% de este sector. El vehículo más vendido es el híbrido que es eléctrico y a gas, seguido por el que mezcla eléctricidad y diesel, quedando en terncer lugar el ómnibus 100% eléctrico. La marca cuenta con una amplia gama de productos, destacándose con unidades como los articulados y los de turismo.
ANKAI es uno de los fabricantes de ómnibus chinos que ha incursionado en el sector de vehículos con nuevas energías. Fundada en el año 1997, esta fábrica emplea a 3.000 funcionarios. A la muestra llevó dos modelos urbanos eléctricos, un micro y un ómnibus convencional.
BYD comenzó en 1995 a incurcionar en el rubro de las baterias recargables y en el 2003, al adquirir una marca de vehículos, dio inicio a una nueva etapa por la cual hoy es reconocida. Esta firma llevó dos unidades, una carretera y otra urbana de características similares a la probada en Montevideo.