Vonilson Ricardo Pellin / Consultor Posventa (Marcopolo S.A.):“Soy la conexión entre el representante y la fábrica a nivel de posventa”
En el marco del lanzamiento de la nueva Generación 8 de Marcopolo, realizamos una serie de entrevistas que iremos difundiendo en varias ediciones con personal de Marcopolo.
Para conocer detalles sobre la gran novedad del gigante brasilero de carrocerías, presentamos la primera parte en la que conversamos con un responsable de posventa.
¿Qué tarea implica su trabajo y qué países tiene a su cargo?
A mi cargo tengo los países de Uruguay, Argentina, Paraguay, Ecuador y Centroamérica. Mi tarea implica un desafío bien importante, soy la conexión entre el representante y la fábrica a nivel de posventa. Todo lo que pasa con el bus después que lo entregamos al cliente pasa a posventa. Nosotros somos quienes tenemos que solucionar los temas con Ingeniería de fábrica. Los problemas son diferentes, puede suceder algo en Uruguay que no pasa en Paraguay, por ejemplo.
Tenemos que comprender muy bien lo que pasa en cada país y eso con los técnicos de Uruguay es algo esencial. Necesitamos del conocimiento técnico de cada país para tener una solución rápida.
¿El lanzamiento del G8 es un desafío más en su carrera?
Es un gran desafío, es un coche distinto con otra tecnología, hay un cambio muy grande con la Generación 7, por eso desde el inicio intentamos adelantarnos con capacitaciones y con la disponibilidad de repuestos. Vengo hablando desde hace mucho con la gente de posventa de Uruguay justamente para brindar el soporte antes que llegara el primer G8. Uruguay está muy bien a nivel general, logramos tener los repuestos y gente capacitada antes de la llegada del primer coche.
El lanzamiento de la Generación 8 fue un reto para Marcopolo porque la Generación 7 aún sigue como una carrocería muy moderna, por eso seguimos en producción con la G7 que aún se puede comprar. Hoy el cliente puede elegir entre cualquiera de las dos generaciones.
¿Usted participó en el proyecto de desarrollo de la nueva generación?
Este proyecto comenzó hace tres o cuatro años; al principio solo participa Ingeniería en la parte de desarrollo, hay mucha competencia y el diseño es muy secreto. Luego de que el coche está armado, empezamos a participar, conocer los posibles problemas que puede pasar en cada mercado para solucionarlo. En el G8, Ingeniería trabajó mucho el confort de pasajero y esta vez se trabajó en el confort del conductor, hubo muchos cambios en ese sentido.