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Energías Alternativas

Yutong extiende su tecnología híbrida a los servicios sub urbanos


21.10.2020
Yutong extiende su tecnología híbrida a los servicios sub urbanos

La empresa Casanova viene incorporando a su flota nuevas unidades que renuevan la mayoría de sus ómnibus. Se trata de 28 unidades Yutong que arribaron a nuestro país en tres partidas de las cuales ya se encuentran en servicio la totalidad de las mismas.

De las nuevas unidades Yutong, 18 son iguales a las ya existentes, con 39 asientos, y se destacan las otras 10 que son las primeras híbridas destinadas al servicio sub urbano.De las nuevas unidades Yutong, 18 son iguales a las ya existentes, con 39 asientos, y se destacan las otras 10 que son las primeras híbridas destinadas al servicio sub urbano.

Para conocer detalles sobre la tecnología híbrida de Yutong, dialogamos con Álvaro Gorriz, director de Pimatur, representante de la marca en el país.

¿Qué balance puede hacer de estos dos años con tecnología híbrida en el transporte urbano de Montevideo?

El primer prototipo llegó a Uruguay en mayo del 2018; ese primer ómnibus tuvo su desarrollo específico para nuestro mercado durante el año 2017.
A ese primer modelo que fue adquirido por la cooperativa COETC, se sumaron otros 10 debido al buen desempeño de esa primera unidad.

La empresa COMESA también comenzó a incorporar esta tecnología en su flota con dos unidades; la cooperativa UCOT había decidido la compra de este tipo de unidades que se vio paralizada por la crisis causada por la pandemia.Los resultados en el servicio urbano han sido excelentes, ahora las expectativas están en estos coches que recién comenzaron a funcionar y evaluar su rendimiento en servicios más largos, como son los que realiza la empresa CASANOVA.

¿A qué se refiere con resultados excelentes?

Estos buses híbridos tenían una promesa de fábrica de un rendimiento de ahorro del 30% en el consumo de combustible, el primer ómnibus que vino durante su evaluación en servicio llegó a tener picos del 50% de ahorro.

Ese mismo ómnibus se probó en líneas más largas y el ahorro estuvo en el entorno del 40%, las restantes unidades que incorporó COETC siempre están por arriba de lo prometido por fábrica, están en un promedio del 45% de ahorro al igual que COMESA que anda en el entorno del 40%.

Es importante este detalle ya que los clientes compraron un producto con cierta performance y en la realidad es superado, por eso los resultados son excelentes en todos los casos.

Si tuviera que recomendarle a un transportista entre un eléctrico y un híbrido, ¿cuál elegiría? 

En negocios, siempre hablo desde el sentido común, desde el convencimiento por sobre la imposición; si bien el eléctrico es lo último y lo que está de moda, hay que evaluar la realidad y la economía.

En primer lugar en nuestro país no tenemos los problemas de contaminación que tienen otros países donde tienen que recurrir al transporte eléctrico de forma urgente; en segundo término hay que tener en cuenta que en el mundo no existe un ómnibus eléctrico que sea rentable, por eso lo subsidian.

En cambio el ómnibus híbrido que puede ahorrar hasta un 50% del consumo de combustible y con ello la mitad de la contaminación de un bus convencional, no necesita subsidios ya que tiene precios similares o incluso más baratos que algunos buses tradicionales.

Ahora no creo que sea necesario comprar ómnibus que salen tres veces más, cuando seguramente en cinco años los eléctricos tengan un costo más accesible con mayor autonomía. Me parece mucho más prudente la tecnología híbrida para luego, dentro de unos años, dar el paso hacia el eléctrico.

¿Qué expectativas tienen con estas unidades híbridas en los servicios sub urbanos?

Si bien en nuestro país los resultados obtenidos son en servicios urbanos, tenemos muy buenas expectativas en los servicios sub urbanos. En Paraguay ya los probamos en este tipo de servicios y tuvimos resultados de entre un 35% a un 40% de ahorro. Si bien en ruta el híbrido no llega a desarrollar la misma velocidad que uno convencional, el ahorro de combustible que se consigue cubre ampliamente ese punto.