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Ing. Álvaro Casal, Gerente de APPLUS URUGUAY: “Tenemos un 46% de re-inspecciones”


07.10.2019
Ing. Álvaro Casal, Gerente de APPLUS URUGUAY: “Tenemos un 46% de re-inspecciones”

La empresa responsable de la inspección de camiones y buses en nuestro país cumplió su primer año en el país; para conocer detalles y proyecciones dialogamos con el Ing. Álvaro Casal, Gerente General para Uruguay.

¿Cómo llega APPLUS al país?

Luego de la licitación en 2015, la empresa SGS había ganado una parte y luego renunció. Ellos habían ganado el norte, que era la planta de Mercedes con los dos móviles, y como no les servía lo tomó todo APPLUS.

En julio 2017 se firma el contrato con el Ministerio de Transporte por las dos concesiones y se inician las obras civiles. Durante el inicio de 2018 hasta julio, se realizaron las dos plantas, la planta de Progreso (4 líneas), la planta de Mercedes con una línea de inspección y los dos móviles que dividen el país en zona norte y sur. Los móviles realizan una gira prevista que la presentamos con un año de anticipación en el Ministerio, y el del sur realiza otra gira con el mismo criterio.

¿Qué nos puede decir sobre APPLUS en el mundo?

El grupo es una empresa de origen español que ha crecido mucho en los últimos años en base a adquisiciones de otras empresas. 

Es una empresa líder, de las principales en certificaciones a nivel mundial. APPLUS tiene varias divisiones, una división que es Energy & Industry que se dedica a negocios específicos de industria, desarrollo de aplicaciones específicas y de certificaciones a nivel industrial y energético. Y otra división que es Laboratories, se dedica a hacer ensayos de destructivos y no destructivos de materiales, que casualmente ahora se están instalando en Uruguay. APPLUS Laboratories cuenta con una obra específica en la ruta 14, que es una licitación que hizo el Ministerio de Transporte que la tomó Espina (empresa española) asociada con otra obra española.

Por otro lado, APPLUS tiene otra división que es IDIADA que se dedica específicamente a los ensayos de vehículos (crash test) y por último se encuentra la división de Automotive.APPLUS Uruguay es Applus Uruguay Automotive que depende en Latinoamérica de la casa central en Argentina y tiene sucursales en Uruguay, Chile, Ecuador y Costa Rica. La empresa está en desarrollo en toda Latinoamérica como es el caso de Brasil.

¿Qué cambios realizaron respecto al concesionario anterior?

Respecto al concesionario anterior, hicimos varios cambios; además contamos con otra línea de inspección (planta de Mercedes) -que al ser una línea más fija da mucha más capacidad que lo que da una móvil-. 

Esto nos permite trabajar mejor, aparte tenemos más personal, 4 personas por línea, esto nos permite trabajar con simultaneidad por línea siempre que el largo del vehículo lo permita. Tenemos una dinámica armada que en caso de que haya una demanda alta, hay instrucciones del personal de balanza que cuando manden los vehículos, lo hagan con largos alternados así se permite la simultaneidad. Eso nos da una capacidad enorme de extensión que incluso está con un sobredimensionamiento respecto al parque vehicular. Hoy estamos trabajando con un 23% de la capacidad porque no hay mucha demanda.

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¿Qué nos puede decir sobre los datos que recopilan?

Cuando comenzamos no contábamos con antecedentes históricos debido a problemas legales. Lo que teníamos era una foto del parque vehicular en ese momento y sabíamos qué certificados se habían emitido en el último año. Dicha información nos permitía asegurarnos que fuera así, de igual forma nos sirvió como consulta pero no como base para el inicio de actividades. Incluso en ese reporte había datos que no se traspasaban. Nosotros operamos con el Ministerio a través de un buen service, una comunicación permanente donde a cada inspección que se hace, viaja.

El concesionario anterior reportaba 1 o 2 veces al día un paquete de datos. Hoy en día se mandan cada 10 segundos los datos de las inspecciones entonces hay una visibilidad mayor en tiempo real por parte del Ministerio de lo que está ocurriendo en las plantas. Se transmite una planilla de datos, un conjunto de datos específicos, no todos los datos que se relevan en la itv ya que sería un paquete demasiado pesado. 

Lo que nosotros hacemos es periódicamente generar un respaldo del total de datos y entregarlo al Ministerio. Incluso el Ministerio tuvo la cautela en el contrato nuestro de determinar que al final de la concesión todos los equipos pasen a su propiedad; así se aseguran que el concesionario que se va no les deje un vacío, ellos quedan con la seguridad que tiene el histórico.¿Cuál es el porcentaje de re inspecciones?Tenemos un 46% de re inspecciones, quiere decir que el 46% de los vehículos que pasan por la itv, vuelven. Para nosotros es un problema terrible. Hoy que tenemos una capacidad ociosa, no habría problema, pero si la demanda aumenta sería un gran problema. 

Tenemos holgura respecto al parque vehicular siempre y cuando no sea muy alta la cantidad de re inspecciones. Con esa cantidad de re inspecciones si todos los vehículos existentes del país pasaran por acá, sería un gran problema. Casi el 100% del transporte profesional es de carga entonces el transporte profesional es el 53% del parque vehicular atendido. Después hay un transporte propio que es transporte de pasajeros y de carga que son los menos. 

Como dijimos, el transporte profesional es el 53 % del parque, pero ocupa las instalaciones en un 73%. Eso te da una idea de que el transporte profesional de carga es el que más reincidencias tiene, por arriba del 90% de los defectos son de frenos. Hay desequilibrios, perdida de aire, son infinidades los defectos que puede haber en los frenos.

¿Qué están haciendo para revertir estas cifras?

Estamos armando ahora una campaña para prevenir ese alto nivel de defectos en frenos. Para ello primero vamos a enviar un instructivo junto con cada confirmación de turno tomada por la web, indicando cómo hacer la regulación de frenos. 

El mensaje es el siguiente: estimado usuario no pierda tiempo y dinero, regule sus frenos antes de hacer la ITV, arriba del 90% de los defectos son de freno. El 60% de problemas de frenos son desequilibrios que se corrigen regulándolos. Por lo tanto, se podrían evitar, se regulan y no habría que volver. Lo que sucede es que como las inspecciones son gratuitas, la gente usa como unidad de diagnóstico la planta de inspección técnica vehicular.

Hay que pensar cual es la lógica del usuario. Si por ejemplo voy a un taller a pedir que verifiquen el vehículo, el mecánico del taller podría encontrar más cosas. Es más fácil y barato pasar por acá, vas con exactamente lo que necesitas reparar al taller, entonces económicamente optimizas, pero en cuestión de tiempo perdés más. 

Muchas veces hay que saber regular los frenos ya que algunas personas adoptan prácticas y no son las mejores. Por ende, nosotros realizamos la campaña de regulación de frenos; ya realizamos videos que serán enviados a los usuarios.
El nivel de re inspección que tenemos en Uruguay no ocurre en ninguna planta de Sudamérica. Esto es producto de las inspecciones gratuitas, ya que las inspecciones en otros países del mundo se cobran.

¿Qué otros inconvenientes tiene la re inspección?

Tienen un defecto importante que se lo transmitimos al Ministerio, es una preocupación nuestra. Las condiciones actuales de las inspecciones gratuitas hacen que las empresas de transporte puedan tener una cantidad ilimitada de defectos condicionales por un tiempo ilimitado. El pliego de licitación y el contrato nuestro indicaba que por las inspecciones se pagaban determinado monto. Luego se reconfiguró la tarifa a pedido de los transportistas y se estableció una re inspección gratuita pero no se tomó en cuenta esto, que es un problema grave. 

El Ministerio tiene consciencia y estamos trabajando para solucionarlo. Hoy estamos en un proceso de revisión del manual de calificación que va a corregir este defecto.

¿Qué sucede con la inspección de los vehículos de menor porte?

Desde agosto se supone que el Ministerio viene fiscalizando los transportes de carga que antes no estaban obligados a hacer la itv. Transportes de entre 3,5 y 5 toneladas bruto antes solo hacían una vez la itv cuando eran nuevos. Hicimos una semana de relevamiento en vía pública en zonas urbanas y sub urbanas todo alrededor de Montevideo donde detectamos un 83% de incumplimiento. 

El 83% o no están registrados en el Ministerio o están registrados pero no tienen el permiso nacional de circulación al día; también puede pasar que no están registrados y tienen el registro nacional de circulación al día pero no tienen la inspección vehicular al día. Hay un 83% de irregularidades.

¿Qué otros objetivos tiene APPLUS?

El objetivo de APPLUS es realizarle la inspección técnica vehicular también al transporte particular de vehículos livianos en un futuro. Es más, el año pasado realizamos un evento de información principalmente para todos los directores de tránsito y transportes de las intendencias sobre la inspección técnica vehicular, principalmente del transporte particular de vehículos livianos, de cómo lo hicimos en Sudamérica, de cómo se hace a nivel mundial, para que si se les genera la inquietud sepan a quien recurrir. 

Nosotros sabemos cuántas plantas poner a nivel nacional para cumplir con la demanda, sabemos que hay muchos departamentos, por ejemplo, que no se justifica una planta fija. 

¿Qué meta o desafío actual tienen?

Nuestro desafío actual es recuperar la demanda real; sabemos que existen determinada cantidad de vehículos que no están viniendo. Hicimos el relevamiento en zonas sub urbanas, ahora estamos haciendo el relevamiento en rutas nacionales que nos va a entregar otra visión principalmente del transporte pesado porque el 83% de incumplimiento es solamente de vehículos livianos. Ahora vamos a tener una visión general en rutas nacionales.

Ya tenemos que empezar a trabajar con el Ministerio algo más con respecto a los avales con los vehículos que se hacen modificaciones. Estamos desarrollando algo más en ese aspecto y se nos ha pedido que desarrollemos alguna solución de inspección para cisternas. Todo eso da una impresión del nivel de satisfacción del concedente, del Ministerio en este caso, de un concesionario confiable, nos está dando posibilidades de ser algo más. Hay una dinámica de comunicación permanente. Lo que más ha generado inconvenientes son los datos, toda la parte de sistemas, siempre es difícil.