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Empresariales

SACEEM culminó la construcción del puente sobre Laguna Garzón


03.02.2016
SACEEM culminó la construcción del puente  sobre Laguna Garzón

En setiembre de 2014 Saceem comenzó la construcción del puente que une el departamento de Maldonado y el de Rocha, el cual sustituirá el actual sistema de cruce por balsa. El proyecto del Arq. Rafael Viñoly, complementará el vasto listado de atractivos turísticos de la zona. 

Ésta es una inversión público - privada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Las Garzas Blancas S.A., empresa que aportó aproximadamente el 80% del valor de la inversión.

La obra consiste en una rotonda de un solo carril de circulación con entrada y salida diametralmente opuestas. El puente se compone de un tramo central circular de 51,5 metros de radio (323 metros de longitud) y dos tramos rectos en los accesos de 46 metros de longitud. La calzada es de 5 metros y está delimitada por dos defensas del tipo New Jersey por fuera de las cuales se extienden sendas peatonales voladas.

Este proyecto representa un nuevo hito en la historia de la compañía que suma una nueva obra que da cuenta, una vez más, de la versatilidad de la empresa y su reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción de forma ininterrumpida desde 1951.

Componentes de la obra 

El proyecto ejecutivo consta de 6 pilas fundadas sobre cabezales de pilotes y 16 pilas tipo pilar-pilote de 25 metros de longitud.

Sobre ella se ejecuta la superestructura de hormigón armado y postensado, resuelta con vigas huecas de sección trapezoidal. Se distinguen dos tipologías bien diferenciadas:

- Rotonda: viga cajón unicelular conformada por artesas prefabricadas postensadas autoportantes de 20 metros de luz que se complementan con la construcción en sitio de la losa superior. 

- Accesos al puente y bifurcación hacia la rotonda: en este caso la viga cajón es multicelular y ejecutada completamente en sitio.

- Por último se ejecuta a ambos lados de la calzada y en toda la longitud del puente defensas tipo New Jersey de hormigón armado.

Desafíos que se presentaron

Saceem logró superar el desafío de ejecutar esta obra en un plazo muy exigente de solo 12 meses.

Entre los desafíos más importantes podemos mencionar:

- Proyecto con un alto grado de complejidad geométrica.

- Procedimiento constructivo y utilización de tecnología de punta para cumplir con un  muy exigente plazo de ejecución.

- Complejo sistema de postensado, condicionado por las limitaciones geométricas del proyecto, que fueron superadas con  ingeniería y  utilización de equipos importados por Saceem especialmente desde Europa para la ejecución de este proyecto.

- Diseño de una amplia variedad de procesos constructivos y la ejecución de numerosos  elementos necesarios para la implantación de los mismos. 

- Transporte y montaje de piezas de 70 toneladas.

 

Números relevantes de la obra 

HORMIGÓN: 3.500 m3 

ACERO CONFORMADO: 450 ton

CABLES POSTENSADO: 40.000 m

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Acerca de Saceem 

Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida desde el año 1951. Ha desarrollado sus actividades en Ingeniería y Construcción fundamentalmente en Uruguay con participación en Brasil, Argentina, Perú y Venezuela. 

Saceem ha ejecutado con total éxito más de 1.500 contratos en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: infraestructura, transporte y logística, arquitectura y renovación urbana, energía, industria, telecomunicaciones, hidráulica y ambiental.

Su nivel de facturación supera los USD 200 millones, cuenta actualmente con más de 2.000 empleados y un amplio staff técnico y profesional de más de 150 personas.

Posee un Sistema de Gestión Integrado, certificado en las normas UNIT: ISO 9001- Sistemas de Gestión de la Calidad; UNIT: OHSAS 18001-Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional y UNIT: ISO 14001- Sistemas de Gestión Ambiental.