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Empresariales

ABS full con sistema antivuelco: Se pueden colocar en vehículos usados y nuevos


13.08.2014
ABS full con sistema antivuelco: Se pueden colocar en  vehículos usados y nuevos

La sede de ARRAU fue nuevamente elegida por RODACAR para realizar sus ya periódicas charlas técnicas para mecánicos y empresarios del sector. En este caso el evento tuvo como protagonista a la conocida marca WABCO a través de unos de sus técnicos, quien dio una charla sobre ABS y TEBS para semirremolques, remolques, camiones y ómnibus.

El importante marco de público que asistió al evento pudo conocer en detalle estos productos y evacuar dudas con Osmar López, coordinador técnico de Wabco, con quien también dialogamos, mencionando -entre otros temas- la novedad de poder equipar con ABS y sistema antivuleco a camiones y equipos de la mano de Rodacar y a un precio muy interesante.

¿De qué trata la charla técnica?

La idea es transmitir el concepto de ABS de remolques y camiones y la función de cómo es el control de estabilidad para remolques; damos a conocer los beneficios de contar con una tecnología superior al ABS. Con estas charlas logramos evacuar dudas que surgen sobre el funcionamiento del sistema para un camión y también aclaramos el concepto del ABS para un remolque y algunos posibles problemas. 

Los camiones tanto en Brasil como en Uruguay ya vienen en su mayoría con el sistema ABS, el transportista ya lo conoce y tiene asumido este sistema, ahora lo que es relativamente más novedoso es el ABS en los remolques y es ahí donde necesitan más información para empezar a conocer el sistema y sus cuidados en los remolques.

¿Qué novedades puede destacar sobre este sistema?

Justamente estamos presentado el nuevo sistema que además de tener ABS incorpora el sistema antivuelco TEBS. Los transportistas que tengan camiones o equipos nuevos en nuestro país y que no cuenten con ABS ni TEBS, tienen en Rodacar y WABCO la posibilidad de que se instale este sistema, para eso se ha capacitado al personal, atendiendo las especificaciones del fabricante, sin afectar la estructura del vehículo. 

El 47% de los accidentes de los remolques son por vuelco, se dan en curvas pronunciadas, rutas mojadas, o por esquivar un obstáculo, porque en esos momentos el conductor al frenar tiene el control del tractor pero no del remolque y es cuando sucede el vuelco. 

Con el TEBS se logra controlar el equipo y eso mejora la seguridad notablemente, y con la novedad de que se coloca en equipos y vehículos usados.

¿Qué problemas pueden surgir sobre el sistema ABS?

Los problemas básicamente se pueden dar básicamente por la falta de mantenimiento y no por el sistema que es prácticamente infalible. El mayor índice de problemas que se registran en los ABS en general está en los sensores de las ruedas, por no saber la distancia que tiene que existir entre los sensores y la corona, por eso es importante la capacitación. Para realizar el mantenimiento se aprovecha por ejemplo cuando se cambia las cintas de frenos y se limpia el área de corona dentada, es bien simple.

¿Cuál es el diferencial de colocar un ABS de WABCO?

La gran diferencia está en la empresa que realiza no solo el ABS, sino también otros productos, el tener la referencia de la firma que lo hace. Saber si en el proceso está involucrado determinado nivel de tecnología, seguridad y también la postventa. 

El gran diferencial de WABCO además de la calidad y tecnología involucrada en el producto, es que tiene un fuerte respaldo técnico, un cliente que compre un producto WABCO jamás va a quedar sin apoyo técnico.

Nosotros contamos en Uruguay con Rodacar quien ofrece a los transportistas de aquí toda la capacitación y experiencia necesaria para dar la mejor respuesta. Wabco en su planta de Brasil cuenta con 500 colaboradores, tiene el 65% del mercado de ABS en remolques, estando presente en las principales marcas de remolques, 50% del mercado de ABS en camiones y en frenos convencionales estamos con un 45%.

¿Además de las charlas técnicas, visitaron empresas en nuestro país?

Hemos frecuentado flotas de camiones y empresas de ómnibus y puntualmente en esta ocasión también estuvimos especialmente visitando a fabricantes de remolques para dar a conocer el sistema de ABS con TEBS.

Esto lo hacemos normalmente pero siempre involucrando al centro de servicios que en este caso es RODACAR, presentamos al cliente todas las soluciones técnicas que necesita, escuchamos al cliente para ver sus necesidades. 

Desde el año pasado estamos colocando el sistema de ABS y TEBS a fabricantes de Uruguay, con buena participación del mercado con los carroceros que instalan ese sistema en nuestro país. TC