Alfredo Pintos, Gerente General de eMobility Solutions: “La movilidad eléctrica es un sector en construcción, en permanente desarrollo y todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas”
> José María Inciarte y Alfredo Pintos
La empresa eMobility Solutions brinda soluciones de movilidad eléctrica. Han participado en diferentes proyectos, realizando la instalación de entre 800 y 900 cargadores residenciales en todo el país. La empresa ha suministrado a UTE más de 250 cargadores que hoy están en la vía pública, con su correspondiente mantenimiento.
Se destacan las soluciones que ha ofrecido a una reconocida empresa del rubro agropecuario, que tiene sucursales en todo el país. Dicha empresa ha incorporado vehículos utilitarios, de pasajeros y camiones eléctricos y pasó toda su flota a movilidad cero emisiones. eMobility participó en el diseño del proyecto, suministró los cargadores rápidos y realizó la instalación eléctrica en las sucursales de todo el país. Además, ahora le brinda un servicio de mantenimiento preventivo de esos cargadores para asegurar la disponibilidad de los mismos.
Para conocer las soluciones que ofrecen, dialogamos con José María Inciarte, encargado del área comercial, y Alfredo Pintos, Gerente General.
¿Cuándo se crea eMobility Solutions, y con qué objetivo?
La empresa se creó sobre fines de 2017 y tiene como objetivo, facilitar la incorporación de movilidad cero emisiones tanto en personas físicas como en empresas. Nos esforzamos para hacerle sencillo el camino a una empresa o a una persona que quiere pasarse a una movilidad cero emisiones, o sea, movilidad eléctrica.
En esa línea, tenemos como más importante el suministro de soluciones de carga y todo lo relativo a la instalación eléctrica de los cargadores para que funcionen de forma correcta y segura. También realizamos proyectos COMAP con vehículos eléctricos para que las empresas maximicen los beneficios fiscales.
De forma complementaria suministramos cables de carga, adaptadores y hacemos mantenimiento preventivo, soporte técnico de los cargadores y luego está lo que es la capacitación en movilidad eléctrica general, para asociaciones y empresas del sector automotriz.
También tenemos una línea de negocio de asesoramiento a empresas que estén por empezar a analizar el cambio a la movilidad eléctrica.
¿Dónde comienza el asesoramiento?
Comenzamos informando qué tipo de vehículos están disponibles; de acuerdo a los usos, si es conveniente o no cambiarse a movilidad eléctrica. Los beneficios que existen por presentar un proyecto COMAP que incorpore vehículos eléctricos, son muy importantes, ahí hay una sinergia y efecto palanca significativo. La mayoría de los proyectos de inversión que se presentan en COMAP, tienen un componente de movilidad eléctrica, ahí entramos nosotros con el asesoramiento específico.
El tipo de carga según la necesidad es importante, por eso asesoramos a las personas físicas para una carga “semi rápida” por la noche de siete a ocho horas o un tipo de carga rápida para una empresa que necesite más velocidad.
Entonces, si una empresa está pensando en cambiar parte de flota a eléctrica, los asesoramos en todos los aspectos, beneficios COMAP, beneficios económicos, disponibilidad de vehículos para los distintos usos, test drives, soluciones de carga, adecuaciones necesarias en las instalaciones eléctricas. En resumen, le proporcionamos información para que puedan tomar decisiones de forma segura.
¿Qué importancia tiene la capacitación?
Para eMobility es muy importante el equipo, este es un sector nuevo, específico, en dónde el conocimiento no está en el mercado. Es por eso que dedicamos mucho esfuerzo y tiempo en capacitar al personal para que aprenda todas las funciones de los cargadores, sepa hacer diagnósticos, sepa solucionar problemas y en definitiva pueda explicarles a los clientes de una manera simple y sencilla el funcionamiento de los cargadores. La movilidad eléctrica es un sector en construcción, en permanente desarrollo y todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas.
Cuando empezaron con la empresa, ¿qué eléctricos había en el mercado?
A lo largo de estos últimos 7 años, hemos visto un crecimiento muy importante del sector. Cuando empezamos solo estaba la flota de UTE y algunos privados más que tenían vehículos eléctricos. Hoy, gracias a varios proyectos e incentivos que hubo desde el MIEM y UTE, proyectos piloto que permitieron a las empresas probar vehículos eléctricos por un tiempo, y ver de primera mano los beneficios, hay muchas más empresas y personas físicas que se han volcado a esta nueva forma de movilidad. Las marcas tuvieron un papel fundamental porque disponibilisaron en el mercado muchos modelos de vehículos y por último las empresas y personas que arriesgaron e invirtieron comprando vehículos eléctricos.
Te diría que la persona que incorpora un auto eléctrico queda muy satisfecha y no vuelve al auto a combustión. No recuerdo clientes que hayan incorporado a un auto eléctrico y no estén contentos. Luego está lo que es el boca a boca, que uno comenta su experiencia, los ahorros obtenidos y otros se contagian y se vuelcan al eléctrico. Además, con los problemas medioambientales que hay en el mundo, es gratificante llevar adelante una empresa que deja una huella y ayuda a combatir el cambio climático descarbonizando, al menos una parte, la matriz de transporte.
¿Qué relación tienen con las marcas de vehículos eléctricos?
Nosotros somos un complemento de la marca; los representantes de marca saben mucho del vehículo, pero todo lo que es la solución de carga y la instalación eléctrica, para ellos es algo nuevo, es algo que no está en su zona de confort.
El cargador pasa a ser algo crítico para el usuario de auto eléctrico; si el cargador no le anda bien, tiene una mala experiencia de carga, para la persona o empresa es un problema.
Entonces ahí venimos a complementar a las marcas en todo lo que respecta a la solución de carga y la instalación eléctrica que es algo muy importante para que el usuario tenga una buena experiencia.
¿Qué otros servicios se pueden destacar?
En el último año hemos incorporado una plataforma de gestión de cargadores propia; tenemos cargadores que están conectados, tanto de personas como de empresas, y podemos monitorizar en tiempo real todo el desempeño de esos cargadores, su actividad, a qué hora empezó a cargar, cuánta energía le suministró, a qué hora terminó de cargar, el costo económico de esa carga, etc.
De esta manera las empresas pueden saber exactamente cuánto gastan en la carga de sus vehículos y así optimizar el costo de la carga, aprovechando los beneficios disponibles en
UTE con distintas tarifas y optimizar el uso de la potencia contratada en la instalación. La plataforma de gestión también sirve para que lugares comerciales como restaurantes, parkings y estaciones de servicio puedan dar servicios de carga a usuarios de autos eléctricos.
¿Dónde está la desinformación más importante en los usuarios?
En todo lo relacionado con la instalación eléctrica del cargador, el cliente no sabe lo que implica y hay que tener en cuenta que el cargador tiene un consumo importante, equivalente a 4 calefones y por eso hay que hacer una instalación eléctrica dedicada para el cargador de forma correcta y segura de acuerdo a la normativa de UTE. En muchos casos hay que hacer un aumento de potencia que lleva un trámite en UTE y una adecuación de la instalación eléctrica de la casa. Nosotros somos empresa autorizada por UTE y damos estos servicios de forma integral, llave en mano para los clientes.