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Edición Especial | Nueva Movilidad: Eléctricos e Híbridos

Juan Zorrilla, Director de PROSEPAC: “Un kilómetro en un auto a combustión cuesta 20 veces más que en un eléctrico”

Sistemas de recarga

21.11.2024
Juan Zorrilla, Director de PROSEPAC: “Un kilómetro en un auto a combustión cuesta 20 veces más que en un eléctrico”

Prosepac es una empresa uruguaya creada por dos ingenieros electricistas. En su origen, se fundó con el fin de ofrecer servicios de ingeniería eléctrica y energía para grandes empresas del mercado uruguayo, actividad que todavía desarrolla.

Los dos socios fundadores, observando el potencial y expansión que ha tenido la movilidad eléctrica en nuestro país, fundaron Movilidad Eléctrica S.R.L., que desde 2016 a la fecha, se posiciona como pionera en este campo en Uruguay.

Para conocer más, dialogamos con Juan Zorrilla, Director de la empresa.

¿Qué nos puede decir sobre la empresa?

Cumplimos ocho años de existencia en el mercado; fuimos los primeros que nos encargamos de soluciones de recarga para los vehículos eléctricos y es una empresa dedicada exclusivamente a eso.

Hacemos todo lo que es el suministro del cargador, realizamos el servicio postventa, la instalación, mantenimiento y asesoramiento al cliente. En realidad, no es un cargador lo que vendemos, es un servicio y sistema de recarga. Tenemos toda la gama de sistemas de carga, desde el doméstico particular hasta pequeñas o grandes flotas que van desde los cargadores portátiles -que son de 3,7 kilovatios- hasta 120 kilovatios que son para camiones grandes.

El sistema de recarga es más que el cargador, es un sistema complejo; el cargador no se puede comprar en la ferretería, hay que saber lo que se compra y cómo se instala, cómo funciona y cómo se carga el auto.

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Hoy por hoy, somos 10 personas en la empresa. Tenemos la parte de ventas, el servicio técnico, taller propio de reparación; después tenemos móviles y técnicos que están recorriendo los sistemas de recarga para hacer mantenimiento y asesorar, respondiendo consultas y dudas.

Dependiendo de lo que contrate el cliente, ofrecemos desde un mantenimiento que puede servir para flotas de lunes a viernes, a un mantenimiento que es 24/7. En breve, estaremos anunciando un convenio con una empresa donde vamos a ofrecer un servicio integral para parkings donde a través de un sistema se va a poder recargar el vehículo eléctrico y, desde una aplicación de un celular, se va a poder pagar el servicio.

¿Cuándo comienza el asesoramiento?

Por ejemplo, asesoramos a una empresa que está pensando en renovar su flota por vehículos eléctricos; proyectamos desde cómo va a armar su servicio, su sistema de recarga y cómo gestionar la carga. Según las necesidades que requiera esa flota, nosotros lo asesoramos en qué tipo de cargador necesita, por ejemplo, puede poner cargadores lentos, algunos rápidos o todos rápidos, dependiendo del uso, y después hacemos todo el servicio postventa. También conectamos con un software para gestionar la flota, para que la empresa pueda controlar cuánto carga cada vehículo, quién carga, en qué momento, y así controlar los rendimientos.

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Hace unos años detectamos que cuando una persona le interesaba comprar un vehículo eléctrico, iba a la automotora y el vendedor prácticamente desconocía del tema.

Entonces empezamos con una capacitación a los vendedores de las automotoras. Les explicábamos cómo responder las preguntas fundamentales, qué batería tiene qué autonomía, etc.

Esas charlas para los vendedores de vehículos son para que entiendan las partes del auto, las cuestiones que hay que saber para el manejo y sobre el rendimiento, si le conviene o no, dependiendo del kilometraje que haga y qué tipo de vehículo eléctrico necesita.

Asesoramos a empresas y particulares de todo el país y también realizamos la instalación en cualquier parte.

¿Qué nos puede decir sobre el servicio técnico?

El servicio técnico responde a cualquier reparación que necesiten los cargadores, así como alguna corrección; atiende lo que es el mantenimiento. Concurre a la instalación y se hace el mantenimiento preventivo y correctivo, eso fundamental para la flota.

Quien se compra el auto eléctrico, quiere tenerlo disponible siempre, entonces si una persona particular se compra un auto eléctrico y piensa irse el fin de semana para el interior, se quiere despertar el sábado de mañana con el auto cargado. No puede pasar que la carga sea un problema; los vehículos tienen que estar disponibles y todo el sistema de carga tiene que funcionar siempre.

¿Hay desinformación sobre los sistemas de carga?

Pasa aún que cuando un particular o empresa compra un vehículo eléctrico, no tiene en cuenta el sistema de carga. Recién cuando retiran la unidad, salen a averiguar y ahí es cuando vienen a nosotros; previendo eso, hemos realizado convenios con varias automotoras para que nos referencien y poder asesorar al comprador.

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Con esto también se logra una tranquilidad para la automotora y el vendedor ya que se encargan del auto y delegan el asesoramiento en la gestión de carga. Siempre recomendamos que hagan las consultas antes de resolver la compra del vehículo, pero generalmente sucede al revés.

¿Hay empresas que dejan el eléctrico?

No tengo ningún caso de disconformidad de las empresas con el cambio; las empresas están conformes. El vehículo eléctrico requiere menos mantenimiento, tiene muchas menos piezas móviles. Además, recorrer un kilómetro en un auto a combustión cuesta 20 veces más que en un eléctrico, entonces el cambio se ha notado mucho en la economía de las empresas.

¿Por qué elegir a Prosepac?

Por varias razones, primero, porque fuimos los pioneros; segundo, porque nosotros nos preocupamos en dar un servicio integral; tercero, porque conocemos lo que vendemos, y cuarto, por el asesoramiento inicial. El trato y la información que le damos al cliente para que conozca lo que necesita, se valora mucho, así como todo el acompañamiento posterior. Otra cosa importante es que nosotros tenemos stock de todos los cargadores.