Andrea Ballarrez: La primera en conducir un camión eléctrico de porte en Uruguay
Desde hace un mes, Andrea Ballarrez es la conductora del Volvo FM eléctrico de Bitafal. Su trabajo es su pasión; se inició tras el volante en un clásico Mercedes Benz 1113 pero también manejó un Austin de 1964, hasta todo tipo de camiones modernos del sector forestal.
Transporte de ganado, cargas generales y camiones con volcadora, han sido algunos de los sectores en los que Andrea se ha desempeñado, faltando el internacional, sector en el que piensa incurrir apenas tenga la oportunidad.
¿Cómo llegó a manejar el camión eléctrico?
El camión es algo que me gusta de toda la vida; es un trabajo que te tiene que gustar porque es muy solitario, a mí me encanta.
Cuando vi el llamado para manejar un camión eléctrico con cisterna, transporte en el que nunca había andado, lo tomé como una oportunidad y me presenté al trabajo. Pasó un tiempo y pensé que no había quedado seleccionada. Me interesaba el rubro, la empresa y el camión eléctrico también, que tiene sus particularidades.
Actualmente, mi jornada empieza desenchufando el camión, revisando todo el equipo, controlando la temperatura del asfalto luego de cargar, todo nuevo para mí.
¿Qué le llama la atención del camión?
La tecnología. Ya había manejado camiones de la marca Volvo que vienen muy equipados pero este camión eléctrico es impresionante. En Volvo me explicaron sobre el equipamiento y por mi cuenta me he informado, viene con muchas ayudas al manejo que no vi en ningún otro vehículo. Al principio te impacta un poco, todos los días descubrís cosas nuevas, es un camión muy tecnológico. Otra cosa que te preguntan los colegas es si tiene potencia suficiente para tirar la cisterna, y la verdad, va sobrado, tiene mucha potencia.