Christian Nieves, Director Nacional de Energía: “#Subite Cargo tiene un subsidio de 3.000 dólares”
Dialogamos con Christian Nieves, Director Nacional de Energía, sobre la actual coyuntura del parque automotor eléctrico que no para de crecer, y sobre las posibles acciones para seguir descarbonizando el sector. Entre otros temas, conversamos de los cargadores y del reciente programa, #Subite Cargo.
Ante el anuncio de una nueva sequía, ¿cómo está el país para enfrentar esta situación?
Sí, se está visualizando que hay una posible sequía, no tan fuerte como la del año pasado, pero sí se va viendo en las predicciones que se hacen de las cuencas y en el costo que va a tener la generación. Ya se está visualizando que sobre finales de este año y principios del que viene, el fenómeno aparecerá de nuevo.
Estamos bien hablando de energía eléctrica, la participación de las renovables volvió a subir. El fenómeno que influía en el tema de las renovables era la exportación que teníamos hacia Brasil, eso era lo que hacía reducir la generación con fuentes renovables.
El año pasado fue un periodo especial por la sequía, se tuvo que prender térmicas, pero tuvimos también la importación de energía de Brasil que amortiguó un poco; era mucho más barato comprarle a Brasil que prender la térmica.
¿Cómo estamos en los renovables?
Se ve que la incorporación que va a entrar va a ser fundamentalmente fotovoltaica. Hay una tendencia de reducción de costos, lo que hace que sea la fuente por excelencia; además, podés complementar con la eólica que funciona muy bien, sobre todo en la noche.
Hay un proyecto en el horizonte de invertir sobre todo en data center, centros de cómputos pensados en la minería de datos; ya lo hacen asociados con generación.
¿Hay novedades con los certificados de eficiencia energética?
Ahora se simplificó porque tenemos dos categorías; de medidas estandarizadas y de no estandarizadas.
El certificado de medidas estandarizadas es la vía más rápida, es algo que ya está protocolizado. La convocatoria está siempre abierta, tiene un período más amplio de apertura, pueden caer en cualquier momento. Como requisito, los proyectos tienen que tener más de un año de operación, eso para medidas que justamente ya estén estandarizadas.
Después tenés las no estandarizadas, que son esas medidas que no caen ahí adentro, que generalmente son medidas más fuertes y son las que se llevan mayor monto en cuanto a los certificados; esas sí son por convocatorias.
Esto es una buena cosa para las empresas, por ejemplo, si cambiaron un taxi de combustión por un vehículo eléctrico durante el periodo “Renovate”, que fue el programa del año pasado, se obtenían 5.000 dólares. Además, se puede presentar los certificados y se obtiene el premio por ese ahorro que se hizo. Entonces podés tener el beneficio en más de un lugar. Ahora tenemos un nuevo programa, #Subite Cargo, que tiene un subsidio de 3.000 dólares.
¿Los cargadores quedan afuera?
Justamente, estamos viendo como agregaríamos el tema del cargador; por la compra del cargador se va a devolver un porcentaje, pero es independiente del subsidio de los 3.000 dólares.
Queremos incentivar también a que se haga la carga en el lugar, en la casa o en la empresa. Esto también viene de la mano de un reclamo de los usuarios de vehículos eléctricos, que a veces no encuentran lugares donde cargar, porque hay empresas que están utilizando los cargadores públicos. Entonces, por eso también se incorpora el tema del cargador en el programa.
En cuanto a la carga, ¿estamos preparados para pasar de unos 50 a 250 ómnibus eléctricos?
Hay que tener en cuenta cómo está la red de carga y la red de UTE en cuanto a la transmisión y distribución; ver si pueden bancar los cargadores que se van a necesitar. En eso estamos bien y UTE sigue haciendo sus proyecciones de expansión, así como las instalaciones correspondientes.
Ahora viene un cargador que es una donación de Huawei, un cargador grande de 12 mangas, de 60 cada manga. Para poder instalarlo, UTE tenía que tener una subestación cerca; ya se encontró dónde se va a instalar. Este tipo de cargadores tan grandes, te representan un desafío por dónde van a ir ubicados.
¿Dónde se pueden instalar más cargadores?
En los edificios, ahí también nos vamos a involucrar, eso sí está más verde, pero lo queremos incentivar. Sabemos por proveedores de cargadores de sus buenas experiencias en edificios de Maldonado, pero acá, en Montevideo, no tenemos noticias. Y eso es un punto interesante. Otro lugar donde se podrían colocar son los parkings, que tengas puntos exclusivos. El desafío de los edificios y de los parkings es que son puntos privados, es diferente con los puntos públicos o de acceso público, porque ahí sí pueden intervenir los privados y hacer su negocio.
¿Qué falta para que los privados ingresen masivamente al sector, para ofrecer centros de carga?
Creo que todavía no han visto del todo el negocio, hay un beneficio por parte de UTE en cuanto a la potencia, y hay unos descuentos interesantes. Lo que sí estamos trabajando, como para anticiparnos, es en la interoperabilidad de la red. Porque lo que pasa en otros países, sobre todo en Europa, es que hay muchos proveedores, entonces la gente tiene que andar con tantas aplicaciones como red de cargas.
Acá, a partir de la mesa de electromovilidad del sector privado, del sector público y la academia, se creó un grupo de interoperabilidad que va a empezar a trabajar.
Otra iniciativa que tuvimos fue a partir del REIF; hacer un estudio de demanda para ver dónde tendrían que instalarse los cargadores. Es un estudio que va a quedar a disposición tanto de UTE como de los privados, para que puedan identificar dónde les conviene más instalarse.
¿Norma china o europea?
Los autos que están entrando vienen todos con norma europea, esa es la tendencia; se dejó en libertad la norma de qué cargador usar. Hay una preferencia del cargador europeo; y si hacés la instalación por lo menos hay que tener un europeo.
No te puedo decir si es hoy o mañana, pero va a llegar un punto en el que va a haber que establecer una norma y decidirse por cual. Lo que pasa es que eso también te implica tener en cuenta a tus vecinos, con qué norma están, por el lógico tránsito que tienen los vehículos. Creo que indefectiblemente vamos a terminar yendo a la norma europea.
¿El hidrógeno está lejos de llegar?
Yo te diría que lo vemos con expectativa, sobre todo para descarbonizar la parte más difícil que es transporte pesado y de larga distancia. En visitas que hicimos en Europa al puerto de Amberes, ahí hay una empresa que mezcla el hidrógeno con el diésel en la combustión, entonces te reduce lo que se consume, es una tecnología híbrida. Veo que está todo el mundo expectante, pero es algo caro.
¿Nos estamos preparando para la disposición final de las baterías?
Tenemos un grupo específico que es de baterías; el desafío es qué vamos a hacer después cuando tengamos el segundo uso de la batería. Y ahí hay gente que ya está investigando, también esperamos una reglamentación por parte del Ministerio del Ambiente, sobre todo lo que es la disposición final.
El Ministerio del Ambiente lo estaba estudiando, tiene un decreto pendiente. Pero es un desafío importante. Con el crecimiento de vehículos eléctricos, si hoy no lo visualizamos, dentro de ocho años va a ser un problema, es un tema para encarar ahora.
Por el lado nuestro, tenemos este grupo, y en las cooperaciones que tenemos con otros países, se ha intentado encarar justamente el tema de baterías, entre otros.