Uruguay es el primer mercado de América Latina en lograr introducir en BYD K9UD
De la mano de CUTCSA, BYD introdujo en el año 2020 la primera flota de 20 buses urbanos 100% eléctricos, modelo K9W de 12 metros, formato low entry. El producto se ha desempeñado exitosamente, tras cuatro años y casi 300.000 km de operación.
Este año, se están entregando a CUTCSA, 50 buses BYD modelo K9UD de un total de 100 unidades adquiridas por la empresa. Cabe resaltar, que el modelo K9UD es un bus diseñado bajo estándar europeo y Uruguay posee el orgullo de ser el primer mercado de América Latina en lograr introducir este vehículo al país.
La marca
BYD (Build Your Dreams) se fundó en 1995, con sede en Shenzhen, provincia de Guangdong, China. BYD aspira a ofrecer "Innovaciones tecnológicas para una vida mejor”, adhiriéndose al espíritu empresarial con los pies en la tierra y a la innovación.
Es así que, en el año 2023, superaron los tres millones de vehículos de nueva energía comercializados ese año, consagrándose como el primer fabricante a nivel mundial en volumen de ventas de este sector y en el 2024, han alcanzado la meta de ocho millones de vehículos de nueva energía fabricados desde la fundación de la empresa, posicionándose este año en el puesto #143 en el ranking global de Fortune 500.
Actualmente, BYD cuenta con presencia en más de 80 países, opera más de 40 plantas industriales y cuenta con un equipo de más de 700.000 colaboradores, de los cuales más de 100.000 forman parte de equipos de Investigación y Desarrollo.
Estrategia
Los pilares estratégicos donde se sustenta este crecimiento son por un lado la integración vertical de la matriz productiva, ya que BYD domina las tecnologías básicas de toda la cadena industrial de los vehículos. Su gama de productos atiende el espectro más amplio de aplicaciones mediante su estrategia 7+4 (7 aplicaciones logísticas convencionales + 4 especializadas).
Dentro de las mismas se encuentran aquellas relacionadas al transporte individual y colectivo de pasajeros, así como diversas gamas de vehículos para transporte de cargas. Para la división BYD Auto Uruguay S.A., es un orgullo brindar al mercado las mejores soluciones de productos BYD para satisfacer las necesidades de los clientes.
El K9UD
Principales características del modelo K9UD:
Carrocería
El BYD K9UD es un bus de 12 metros de piso bajo completo y tres accesos, configurado para aplicación urbana con 35 asientos más el espacio para pasajeros en silla de ruedas. Presenta un diseño moderno donde predominan las curvas y los cristales, aportando un interior sumamente cálido y luminoso. Posee sistema de aire acondicionado para el salón, modos frío y calor, y a su vez cuenta con un sistema de calefacción independiente para el conductor, característica especialmente valorada por el operador cuando inicia el turno en días fríos. En esta oportunidad, se ha introducido un novedoso sistema de puertas para la central y trasera que son corredizas en vez de batientes, es decir, similar a lo que serían las puertas de un tren. Este sistema de puertas, además de la seguridad, presenta ventajas en cuanto al aprovechamiento de espacio y velocidad de apertura y cierre, contribuyendo a un ágil descenso de los pasajeros.
Chasis y tren motriz
El chasis se construye de un reticulado de acero de alta resistencia que disminuye el peso de la estructura. El sistema motriz, distintivo de BYD se compone de dos motores independientes ubicados en el eje trasero que transmiten la energía directamente a los grupos reductores de rueda. Esta tecnología no solo disminuye las pérdidas de energía mecánica asociada a los sistemas de transmisión tradicionales con cardan y grupo cónico diferencial, que son utilizados por la mayoría de fabricantes, sino que a la vez permite controlar electrónicamente y en forma independiente cada rueda motriz, optimizando el control de tracción y eficiencia en curvas. A su vez, los motores independientes permiten generar un pasillo de piso bajo completo a lo largo del salón. El sistema de frenado EBS cuenta con tecnología integrada entre BYD y WABCO mientras que el eje delantero es de suspensión neumática independiente ZF brindando confort y estabilidad.
Sistemas de nueva energía
El sistema de nueva energía está compuesto por tecnologías diseñadas y fabricadas por BYD con baterías de LFP (Litio fosfato hierro) de 383kWh de capacidad que alcanzan autonomías superiores a los 300 km en ciclo urbano. El sistema de carga utiliza el estándar CCS-2 europeo con dos puertos de carga que alcanzan una potencia máxima de 220kW lo que permite recuperar la carga completa del bus en menos de tres horas. La garantía del sistema de baterías es de ocho años o 500.000 km.
Accesorios y personalización
El K9UD incorpora sistemas inteligentes para la operación de flota. Sistema de destinos electrónicos externos y anunciador de voz y pantallas internas de información a pasajeros que pueden ser integrados con fuentes de información en línea. Sistema de telemetría para seguimiento GPS del vehículo y lectura en línea de parámetros del vehículo como SOC, consumo de energía, comportamiento de conducción, etc. Sistema de monitoreo remoto con cámaras de alta resolución.
Personalización
El bus BYD K9UD es un producto altamente versátil y customizado pudiendo atender los rangos de autonomía que requieren tanto operaciones urbanas como suburbanas. El dedicado proceso de configuración, mediante la interacción entre la fábrica y cliente final, permite adaptarlo tanto a las necesidades del mercado uruguayo, así como a las necesidades específicas de cada cliente, evitando tener que realizar adaptaciones locales previo a la puesta en funcionamiento. A nivel de postventa, pueden abastecer repuestos genuinos BYD localmente, y a su vez cuentan con un equipo técnico en Uruguay de soporte, para brindar la adecuada capacitación y asistencia a los clientes del mercado, para las tareas de reparación y mantenimiento. En lo que respecta a la ampliación de la gama de productos ofrecidos, se encuentran desarrollando un modelo de bus de nueve metros que esperan estar lanzando al mercado en los próximos meses.