fbpx
Energías Alternativas

Argimón encabezó foro sobre sostenibilidad


03.06.2024
Argimón encabezó foro sobre sostenibilidad

El país ha sentado de forma temprana las bases de una política de Estado en materia de sostenibilidad, afirmó la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, durante la apertura de un foro. Durante este período de gobierno, Uruguay jerarquizó el tema, al crear el Ministerio de Ambiente y a través de reformas en varias áreas, como la educación y la seguridad social, manifestó.

Argimón encabezó, este jueves 30, la apertura del II Foro de Sostenibilidad, organizado por la institución financiera BBVA. La presidenta en ejercicio expuso sobre la historia y el presente de la materia en nuestro país, la gestión del Ejecutivo al respecto y los desafíos.

Indicó que, en materia de sostenibilidad, Uruguay sentó las bases de una política de Estado de forma temprana, que se desarrolló independientemente de los gobiernos. En este sentido, recordó la implementación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que impulsó el tema, entonces incipiente.

“Este Gobierno avanzó en la temática y la jerarquizó, con la creación del Ministerio de Ambiente”, aseveró. Además, destacó la solidez de una institucionalidad garantista, que ofrece estabilidad jurídica, económica y democrática, y el acompañamiento de la sociedad, como sostén de las decisiones políticas.

En otro pasaje, resaltó la inclusión del cuidado del ambiente en el sistema educativo y consideró que resultó fácil trasladar este asunto a las nuevas generaciones que, a través de la tecnología, se interesan en él desde edades tempranas.

También consignó que no es posible pensar en la sostenibilidad sin el aspecto económico. Ejemplificó con el desarrollo de la forestación en el país y cómo se avanzó, tomando en cuenta, desde el inicio, las ganancias y el cuidado del ambiente. “Uruguay está transitando hoy una estabilidad y un compromiso decidido”, sin que esto signifique perder de vista los objetivos económicos, dijo, y mencionó la emisión de los bonos soberanos asociados a indicadores ambientales y el progreso en las iniciativas de hidrógeno verde como algunos de los logros.

“Estamos en un momento ideal para avanzar otro paso en nuestra transformación energética”, señaló, y añadió que Uruguay es una referencia en la región, con la tecnología al servicio de la producción y el apoyo de la sociedad y el sistema político.

Finalmente, realizó un balance de la gestión del Gobierno, en el que reseñó algunas metas cumplidas, como la concreción de la reforma educativa, la de la seguridad social, la generación de puestos de trabajo, la reducción de la informalidad, el posicionamiento del país como un polo tecnológico y la priorización de la primera infancia, reflejada en una inversión de 50.000.000 de dólares anuales.

En la jornada participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, quien estuvo a cargo del cierre; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, entre otras autoridades nacionales.