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Energías Alternativas

CBMM, Toshiba y Volkswagen Caminhões e Ônibus presentan un prototipo de autobús eléctrico con batería de carga ultrarrápida


02.07.2024
CBMM, Toshiba y Volkswagen Caminhões e Ônibus presentan un prototipo de autobús eléctrico con batería de carga ultrarrápida

CBMM, Toshiba y Volkswagen Caminhões e Ônibus inician, este miércoles 19 de junio, las primeras pruebas en funcionamiento real de un prototipo conceptual de autobús eléctrico alimentado por una batería de iones de litio con Niobio, un uso sin precedentes en la industria automotriz mundial. La gran ventaja de este tipo de tecnología es que permite una recarga ultrarrápida, en la que se puede alcanzar la máxima autonomía del vehículo en tan solo 10 minutos, una mayor seguridad, además de una vida útil que puede ser hasta tres veces mayor. de las baterías convencionales.

CBMM, líder mundial en la producción y comercialización de productos de Niobio, y la empresa japonesa Toshiba, trabajaron durante seis años en cooperación para desarrollar la tecnología de óxidos mixtos de Titanio con adición de Niobio para el ánodo de celdas de baterías de iones de litio, conocida como ONT. Posteriormente, en 2021, el proyecto se amplió con una alianza con Volkswagen Caminhões e Ônibus, pionera en el desarrollo de vehículos eléctricos en América Latina, que permitió la aplicación de esta innovadora batería en un autobús eléctrico a través del desarrollo de sistemas de gestión térmica, energía y carga ultrarrápida. 

“Buscamos un crecimiento sustentable en el mercado del Niobio y, para ello, impulsamos nuevas aplicaciones y tecnologías para diversas industrias. Seguimos impulsando innovaciones en nuestro principal segmento, el acero, pero hemos buscado diversificar nuestras operaciones. Esperamos un crecimiento acelerado en el sector de las baterías a partir de ahora, con la evolución de materiales que garanticen aún más competitividad y calidad”, explica Ricardo Lima, CEO de CBMM.

Toda esta tecnología está validada y mejorada con aplicación en el funcionamiento real del CBMM, en el que el vehículo circulará diariamente por un recorrido fijo, estando programada la recarga del pantógrafo al inicio o al final del recorrido. La operación proporcionará datos tanto de las características de la batería NTO como del vehículo, con el objetivo de señalar los ajustes necesarios para una futura comercialización.

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“Este proyecto es estratégico para que comencemos a desarrollar las próximas generaciones de electromovilidad. Hace siete años sorprendimos al mercado con el primer prototipo de camión eléctrico fabricado en América Latina. Ahora, volvemos a adelantarnos a las tendencias globales y buscar liderar la transformación de la industria, con socios de referencia como CBMM, que también nos apoyará recibiendo el prototipo para pruebas en funcionamiento real en su fábrica de Araxá”, destaca Roberto Cortés, presidente y director general de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Configurado sobre un chasis de 18 toneladas, el prototipo de autobús tiene una autonomía estimada de 60 kilómetros, con un tiempo de recarga de 10 minutos mediante un pantógrafo de 300 kW. Está equipado con cuatro baterías de litio con un ánodo que contiene niobio, cada una con una capacidad útil de hasta 30 kWh. Entre las ventajas de este sistema, la estructura de ánodo NTO le permite soportar recargas ultrarrápidas y permite operar a temperaturas más suaves, lo que aumenta la vida útil de la batería, la seguridad y genera una reducción en el consumo de energía debido a una menor demanda de enfriamiento del sistema.

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El periodo de prueba es indefinido y se definirá en función de la evolución de la solicitud. A medio plazo, debería ampliarse a una pequeña flota destinada a esta validación. En esta etapa, todos los componentes serán monitoreados en tiempo real para analizar su comportamiento y así alimentar los procesos de mejora y desarrollo de la tecnología. Sólo después de esta fase será posible determinar los próximos pasos para el lanzamiento del autobús eléctrico. En cuanto a la batería con tecnología NTO, se espera que esté disponible en el mercado en 2025.

Acerca de CBMM

Líder mundial en la producción y comercialización de productos industrializados de Niobio, CBMM tiene más de 500 clientes en más de 50 países. Con sede en Brasil y oficinas regionales en China, Países Bajos, Singapur, Suiza y Estados Unidos, la empresa proporciona tecnología a los sectores de infraestructura, movilidad, aeroespacial, atención sanitaria y energía. Desde su fundación, CBMM ha desarrollado proyectos en Brasil y en varios países del mundo para incentivar la adopción de la tecnología Niobio por diversas industrias. Para respaldar sus planes de crecimiento a través de la diversificación, la empresa se centra en la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones. En los últimos 5 años, CBMM ha establecido alianzas y realizado inversiones estratégicas en empresas y startups con el objetivo de nuevos desarrollos en materiales con Niobio para baterías de iones de litio. Para obtener más información, visite el centro de medios.

Acerca de VW Caminhões e Ônibus

Miembro del Grupo TRATON, VW Caminhões e Ônibus es el fabricante de vehículos comerciales Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de camiones y autobuses de América Latina. Desde 1981, cuando inició sus operaciones, alcanzar la cima del mercado, respetando y satisfaciendo las necesidades de los clientes, siempre ha sido el enfoque de la automotriz. Y eso es exactamente lo que ofrece a sus clientes: productos a medida y un excelente servicio postventa. La empresa es también un referente en innovaciones tecnológicas. La empresa siempre busca soluciones que reduzcan el impacto ambiental y ayuden a preservar el medio ambiente. Desde hace 40 años, el fabricante mantiene su compromiso de desarrollar vehículos que superen las exigencias de los clientes, donde quiera que viajen, ya sea en carreteras brasileñas, latinoamericanas, africanas o asiáticas.