Expo Uruguay Sostenible: Infraestructura vial con enfoque en la sostenibilidad
El Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, participó en un panel de la Expo Uruguay Sostenible, donde se abordaron temas relacionados con carreteras sostenibles. La discusión se centró en cuatro ejes temáticos: reciclado de pavimentos, mezclas asfálticas, emulsiones asfálticas y los desafíos en la industria vial.
Según informó Ciganda, se vienen implementado con éxito técnicas de reciclado en diversas rutas, cubriendo actualmente la totalidad de las rutas primarias, así como emulsiones asfálticas en la construcción y mantenimiento de rutas, demostrando el compromiso de esta cartera con la innovación y la sostenibilidad en la industria vial. Estas técnicas, que han sido continuamente mejoradas y evaluadas, han contado con la colaboración de expertos internacionales. De esta forma se ha reducido el uso de materiales granulares, disminuyendo las emisiones de gases y reduciendo los costos de construcción.
“El hecho de pasar toda la caminería que hoy tiene el Ministerio bajo su jurisdicción, de balastro a tratamiento bituminoso, es un cambio enorme en cuanto no solo al confort de los usuarios en el uso de la ruta sino a emisiones por el menor gasto de combustible, menos roturas, más seguridad porque se pueden hacer una cantidad de señalizaciones que no se pueden hacer en carreteras de balastro”, dijo el Director Nacional.
Desde un enfoque de sostenibilidad y mejora continua, se contribuye significativamente al desarrollo de rutas más eficientes y amigables con el medio ambiente. Asimismo, Ciganda destacó las mejoras en la calidad del pavimento que resultan en una reducción de la erosión y el polvo, además de proporcionar un ahorro en el consumo de combustible y mejoras en la seguridad vial. Desde esta perspectiva valoró el trabajo ejecutado en la ruta 6, en los tramos de La Paloma y Blanquillo, donde la calidad mejorada de la carpeta asfáltica ha incentivado a los propietarios a mejorar sus viviendas.
Otra de las acciones que tienen un fuerte impacto en la sostenibilidad es el uso de emulsiones asfálticas, por parte de las regionales de Vialidad, en lugar de los productos diluidos que se utilizaban anteriormente. Esta transición ha requerido una significativa inversión en equipos y capacitación de operarios. “Con el uso de las nuevas tecnologías y nuevas maquinarias que hoy se están usando en las rutas es muy importante por el tendido de asfalto que mejoran la precisión y la calidad de las rutas”.
Ya son varias las regionales que han llegado a tener balastro cero, otras como las de Durazno, Rivera, Rocha, continúan trabajando, como es el caso de ruta 13, en la que “se están juntando equipos con otras regionales para completar esa ruta en asfalto”, informó.
Hernán Ciganda se refirió a la reducción del índice de rugosidad internacional (IRI) en rutas de balastro, destacando que se puede ahorrar más del 7% en el consumo de combustible para tránsito pesado. En el caso de rutas de alto tránsito, como la ruta 20 próxima a inaugurar, el ahorro puede llegar al 10%, por lo que, en un período de poco más de 10 años, se podrían financiar las mejoras de las rutas solo con este ahorro.
El avance de los vehículos eléctricos, que requieren adaptar la infraestructura vial actual, implica un nuevo desafío. En este sentido, la Dirección Nacional de Vialidad cuenta con un visualizador vial que permite ubicar los 300 puntos de carga colocados por UTE, facilitando la transición hacia una movilidad más sostenible. Asimismo, desde la Dirección Nacional se viene trabajando en un nuevo pliego general para incluir el uso de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) y fresados en nuevas obras de recapado y bacheo, cambio que obligará a las empresas a invertir en nuevas tecnologías.
El panel estuvo conformado por el Director Técnico de Bitafal, Qco. Santiago Kröger, el Consejero de la Cámara de la Construcción de Uruguay, Ing. Juan Echeverz, y la Ing. Quim. Silvana Martínez, representando al Ministerio de Ambiente. La actividad, organizada por la empresa Bitafal, contó con la presencia del Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.