MAN comienza la nueva era eléctrica
Dio comienzo una nueva etapa para MAN Truck & Bus con la entrega de sus camiones pesados completamente eléctricos. Friedrich Baumann, jefe de ventas de MAN, entregó en Leipzig el primer camión de 40 toneladas al Grupo DRÄXLMAIER. A partir de ahora, este proveedor de la industria automovilística utilizará el MAN eTGX para transportar de manera sostenible las baterías del Porsche Macan eléctrico hasta la planta de Porsche en Leipzig.
«Es un hito en la historia de nuestra compañía —apunta Alexander Vlaskamp, CEO de MAN—. Hace un siglo MAN presentaba el primer camión diésel y ahora nos embarcamos en una nueva era eléctrica. Nuestro primer eTruck es para DRÄXLMAIER, a quien agradecemos la confianza depositada en MAN. Después de años de planificación, desarrollo y decenas de miles de kilómetros de pruebas de conducción, por fin nos ponemos en marcha».
En el futuro, el proveedor automovilístico DRÄXLMAIER utilizará el MAN eTGX para transportar baterías hasta la planta de Porsche en Leipzig sin generar emisiones. El eTruck se cargará en las instalaciones de DRÄXLMAIER con electricidad procedente de fuentes renovables. Alexander Vlaskamp asegura que «no hay nada más sostenible que esto; se trata de una auténtica historia de éxito eléctrico».
Albrecht Reimold, miembro del Comité Ejecutivo de Producción y Logística de Porsche, también expresa su satisfacción: «Estamos encantados de que la cadena de suministro para la producción del Macan en Leipzig se amplíe con este innovador eTruck. Con el MAN eTGX se demuestra que incluso componentes de gran tamaño como los módulos de batería pueden transportarse en grandes cantidades de forma eléctrica».
«Con el MAN eTruck llevamos a cabo una electrificación completa en los servicios para nuestro cliente y, al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso por lograr unos procesos logísticos más sostenibles y orientados al futuro —explica Felix Klimas, director de Supply Chain Management del grupo DRÄXLMAIER—. De este modo, estamos cumpliendo con un elemento clave en nuestra forma de entender la sostenibilidad: la reducción de emisiones en la cadena de suministro». A lo que Karsten Wilhelm, jefe de planta de DRÄXLMAIER Leipzig, añade: «estamos orgullosos de que en el futuro utilicemos un eTruck para suministrar a nuestro cliente. La planta de baterías de Leipzig está contribuyendo directamente a unas operaciones logísticas más sostenibles».
DRÄXLMAIER no será la que adquiera el vehículo, sino que simplemente se encargará del transporte. La compra del vehículo la llevará a cabo Business Fleet Services (BFS), la mayor empresa de alquiler de vehículos industriales MAN de Europa. BFS alquilará el vehículo a Spedition Elflein, y esta se encargará de operar el camión. «Somos la principal compañía de alquiler de vehículos industriales MAN en Europa —explica Jan Plieninger, director general de BFS— y, como tal, nos complace formar parte de este hito histórico e iniciar la nueva era eléctrica junto con MAN y nuestros clientes. Con la adquisición del primer MAN eTGX, demostramos una vez más nuestro papel pionero en aportar soluciones de futuro para la movilidad sostenible».
Por su parte, Stefanie Kotschenreuther, directora general de Elflein, también se muestra orgullosa de que Eflein sea «el primer proveedor de servicios de transporte y logística que utiliza el nuevo MAN eTruck. Este paso subraya el compromiso de la empresa con las soluciones de transporte sostenibles. Los eTrucks supondrán otra importante contribución a la descarbonización de la industria logística. Además, el MAN eTGX es muy divertido de conducir, ya que impresiona por su excelente maniobrabilidad, capacidad de control, excelente potencia y bajo nivel de ruido».
El proyecto
El emplazamiento de DRÄXLMAIER se encuentra a unos cinco kilómetros de la planta que el cliente tiene en Leipzig. El camión transporta 15,5 toneladas de media y, a finales de año, se incorporarán dos vehículos más, con lo que DRÄXLMAIER dispondrá de un total de tres MAN eTGX.
El vehículo
El MAN eTGX de DRÄXLMAIER cuenta con 450 CV (330 kW) y una batería de 534 kWh (de los cuales 480 kWh son utilizables) con seis paquetes de baterías. Asimismo, presenta un diseño innovador y un puesto de conducción completamente digital, concebido específicamente para el eTruck. Su capacidad de carga es de 375 kW mediante estándar CCS y, como “lowliner”, tiene una altura de la quinta rueda de 950 mm. MAN es el único fabricante que ofrece de serie una tractora de gran volumen eléctrica, también denominada tractora ultra. Gracias a la altura especialmente baja de la quinta rueda puede arrastrar remolques con una altura interior de tres metros, lo que posibilita el transporte de volúmenes significativamente mayores, ideal para la industria del automóvil, que con frecuencia necesita transportar piezas ligeras pero voluminosas. Además, al tener la distancia entre ejes más corta de su clase, el MAN eTruck es compatible con todo tipo de remolques.
Gama completa
La versión más potente del MAN eTruck, con 544 CV (400 kW), podrá alcanzar una autonomía de aproximadamente 650 kilómetros sin recarga en función de la aplicación y cuando, en el futuro, esté equipada con una séptima batería de alto voltaje*. El MAN eTGX y el MAN eTGS están también disponibles con el estándar de carga de megavatios (MCS), lo que permitirá capacidades de carga de un megavatio o más. Además, será posible cargar el vehículo del 10 al 80% de la capacidad de la batería en aproximadamente media hora. Todo esto convierte al MAN eTruck en una excelente opción para el transporte de larga distancia.
Hasta la fecha se han recibido más de 2500 pedidos y solicitudes de pedido del eTruck. «El eTGL, el “hermano pequeño” del eTruck presentado en la IAA 2024, permite a MAN ofrecer una gama completa de camiones eléctricos que va de las 12 a las 50 toneladas —afirma Friedrich Baumann, jefe de ventas de MAN—. Esperamos que, de aquí a 2030, cerca de la mitad de los camiones MAN entregados sean eléctricos».
*Disponible solo en versión chasis. MAN Individual se encarga de instalar la séptima batería.