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Uruguay acelera hacia el futuro: El auge de los vehículos eléctricos e híbridos en un país comprometido con la sostenibilidad


14.10.2024
Uruguay acelera hacia el futuro: El auge de los vehículos eléctricos e híbridos en un país comprometido con la sostenibilidad

Uruguay está pisando el acelerador en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos, con un crecimiento exponencial en las ventas que refleja el compromiso del país con la movilidad sostenible. Impulsados por beneficios fiscales y una mayor conciencia ambiental, los uruguayos están optando cada vez más por dejar atrás los motores de combustión, embarcándose en una revolución verde que promete transformar las calles del país.

El mercado de vehículos eléctricos e híbridos en Uruguay ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsado por una creciente conciencia ambiental, la búsqueda de alternativas más sostenibles a los combustibles fósiles, y el compromiso del país con la reducción de su huella de carbono. Aunque el parque automotor uruguayo sigue dominado por vehículos de combustión interna, cada vez más consumidores y empresas están optando por opciones eléctricas e híbridas, alentados por políticas públicas que promueven la adopción de tecnologías más limpias.

Este cambio ha sido favorecido, en gran medida, por la implementación de incentivos fiscales y exoneraciones a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP), que ha facilitado la entrada de este tipo de vehículos al país y mejorado su competitividad en el mercado.

El mercado automotor

En 2023, las ventas de automóviles nuevos alcanzaron las 60.487 unidades, un incremento de casi un 10% en comparación con el 2022, según datos proporcionados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Durante el mes de diciembre, se vendieron 6.635 vehículos, lo que representa un aumento superior al 18% respecto al mismo mes del año anterior.

El crecimiento de las ventas en 2023 se debió principalmente al aumento en las categorías de vehículos utilitarios y SUVs, con incrementos anuales del 27% y 16%, respectivamente. Por otro lado, las ventas de vehículos de pasajeros disminuyeron un 3%.

El número de automóviles vendidos en 2023 es el más alto desde 2013, cuando se alcanzaron las 61.054 unidades. Este repunte en las ventas coincide con una depreciación del dólar en términos reales, un aumento en los ingresos reales y una expansión del crédito automotor. Los préstamos para la compra de vehículos pasaron de USD 214 millones en 2019 a USD 550 millones en 2023.

Nueva Movilidad

El mercado de vehículos eléctricos viene cambiando rápidamente en nuestro país. A medida que se van conociendo los beneficios de la movilidad eléctrica y que hay una mayor oferta de marcas y modelos de vehículos eléctricos disponibles en el mercado, la cantidad de vehículos vendidos se ha venido incrementando. En esta sección compartimos información sobre el mercado de vehículos eléctricos uruguayos.

El cuadro a continuación muestra la venta de vehículos total por año entre 2021 y 2023, y las ventas del primer cuatrimestre del 2024. Desagrega además entre la venta de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables (BEV y PHEV) y los de combustión y otras configuraciones de híbridos, por ejemplo, los híbridos no enchufables.  grafica_1.jpg

Este análisis considera a todos los vehículos eléctricos, desde los city cars y autos de pasajeros hasta los utilitarios, SUV y pick-ups. En el primer cuatrimestre del año se vendieron 1221 vehículos, por lo que, de mantenerse la tendencia, el año 2024 cerraría con más de 3500 vehículos vendidos.

Si bien la venta de eléctricos aún es muy menor en comparación a los de combustión, la proporción ha venido aumentando rápidamente, como se puede ver en el gráfico a continuación:grafica_2.jpg

Al abrir la categoría vehículos eléctricos encontramos los vehículos eléctricos puros o vehículos eléctricos a batería (BEV, por sus siglas en inglés) y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Para conocer la diferencia se puede seguir el siguiente enlace: Categorías vehiculares. En relación a las ventas, los vehículos a batería son mayoritarios respecto a los híbridos enchufables. Casi el 80% de los vehículos eléctricos son BEV, y es una tendencia que se viene mantenido en el tiempo.  

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Al analizar la venta de vehículos por segmento, en promedio se mantiene el peso de los modelos tipo SUV y Crossoverseguidos de los vehículos medianos; en tercer lugar, les siguen los utilitarios. grafica_5.jpg

En estos últimos tres años cerrados de ventas se observó un incremento de las preferencias del público hacia los modelos SUV y Crossover, en lugar de los vehículos medianos. Con excepción a las categorías de alta gama y pick-ups, todos los segmentos han incrementado sus ventas.

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No solo creció el mercado en cantidad de vehículos eléctricos vendidos, sino también en la cantidad de marcas que están presentes en nuestro país. El gráfico a continuación muestra las marcas de los vehículos vendidos en nuestro país por año. Allí se muestra un incremento año a año. Sin embargo, la oferta de marcas disponibles en el mercado es mayor. 

Sobre la importancia de los beneficios fiscales de la COMAP para el impulso de los vehículos eléctricos en Uruguay


La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) en Uruguay ha desempeñado un papel clave en el apoyo a la inversión privada en sectores estratégicos para el desarrollo sostenible del país, sin embargo este año introdujo un nuevo precio tope de importación a los autos eléctricos en Uruguay, con efecto hasta el 31 de agosto de 2025.

El rol de la COMAP en la transición hacia la movilidad eléctrica

La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) en Uruguay desempeña un papel clave en el apoyo a la inversión privada en sectores estratégicos para el desarrollo sostenible del país. En este contexto, la movilidad eléctrica ha sido identificada como una prioridad, y la COMAP ha diseñado una serie de incentivos fiscales para estimular la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos por parte de empresas y particulares.

Uno de los principales beneficios fiscales que otorga la COMAP es la exoneración total o parcial de aranceles y el Impuesto Específico Interno (IMESI) a los vehículos eléctricos. Esta medida ha permitido reducir considerablemente los costos de importación y, por ende, los precios finales al consumidor, haciendo más accesibles estos vehículos en el mercado local.

Además de la exoneración de aranceles, las empresas que incorporen vehículos eléctricos o híbridos a su flota pueden acceder a beneficios adicionales, como la deducción de inversiones en energía limpia dentro del marco de la Ley de Inversiones. Esto incluye tanto la adquisición de vehículos como la infraestructura asociada, como estaciones de carga eléctrica. La posibilidad de deducir un porcentaje significativo de estas inversiones del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) ha motivado a muchas empresas a modernizar sus flotas, contribuyendo al mismo tiempo a la reducción de emisiones de carbono y a la mejora de la eficiencia energética en sus operaciones.

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Inversiones elegibles: En el caso de inversiones en vehículos utilitarios camionetas y furgones, se considerarán elegibles aquellas que se destinen directamente a la actividad de la empresa y cuyo valor CIF no supere los US$ 30.000. En el caso que sean eléctricos, el valor CIF no podrá superar los US$ 60.000. Quedan excluidos de esta limitación en monto, los vehículos utilitarios furgones, definidos como aquellos vehículos de cuatro ruedas o más, destinados al transporte de mercancías, con caja cerrada, sin vidrios laterales y que no exceda las 12 toneladas de peso total bruto.

Inversiones temporales – vehículos eléctricos: Para los proyectos de inversión presentados al amparo del artículo 23 del Decreto Nº 268/020 y hasta el 31 de agosto de 2025, se considerará inversión elegible la adquisición de:

a- Vehículos de pasajeros con motorización exclusivamente eléctrica cuya batería de densidad de energía gravimétrica sea mayor o igual a 100 Wh/kg. Los mismos deben destinarse exclusivamente a la actividad de la empresa. En el caso de los automóviles, el valor de importación CIF no podrá superar los US$ 30.000.

b- A efectos de la promoción de estos bienes, los mismos deberán formar parte de un proyecto de inversión en el cual representen como máximo el 25% del total del mismo. Se exceptúan de esta exigencia, aquellos proyectos de inversión para la adquisición de flota exclusivamente eléctrica, entendiéndose a estos efectos la compra de cinco o más vehículos.

c- Vehículos de pasajeros y utilitarios con motorización exclusivamente eléctrica cuya batería de densidad de energía gravimétrica sea mayor o igual a 100 Wh/kg, adquiridos para ser arrendados por las empresas cuya actividad consiste en el arrendamiento de vehículos sin chofer, siempre que no sean cedidos a través de contratos de crédito de uso. En el caso de los automóviles, el valor de importación CIF no podrá superar los US$ 30.000.

Estos bienes deberán mantenerse en el activo fijo por el término de cuatro años a partir de su incorporación; en caso que los mismos sean vendidos antes de lo establecido, serán de aplicación las disposiciones establecidas en el artículo 13 del Decreto Nº 268/020. Asimismo, estos bienes no podrán ser computados en otro proyecto de inversión una vez que sean desafectados.

A los efectos de la aplicación del valor de importación CIF definido en los casos anteriores, quedan excluidos los servicios no regulares (ocasionales) de transporte colectivo de personas por carretera definidos por el Decreto Nº 230/997, de 21 de julio de 1997. No se consideran para esta exclusión los servicios oficiales.

La inversión en estos bienes no podrá computarse en más de un indicador.

Los vehículos promovidos a partir de la presente reglamentación, deberán lucir la siguiente información en forma centrada en las dos puertas delanteras, salvo cuando exhiban publicidad de la empresa, en cuyo caso podrá colocarse centrada en la parte inferior de ambas puertas:

 Vehículo promovido al amparo del art. 11 DE LA LEY Nº 16.906 – LEY DE INVERSIONES – COMAP

*RAZÓN SOCIAL

*La información deberá ser colocada en un cartel blanco de 60 cm. x 30 cm., con letras negras. El tipo de letra a utilizar deberá ser Arial en tamaño 115, excepto para la razón social que se utilizará el mismo tipo de letra en tamaño 100.

*Este cartel deberá ser perfectamente legible e indeleble, no permitiéndose ningún sistema de fácil remoción del mismo, ni de la información que exhibe.

Beneficios adicionales y perspectivas futuras

Los incentivos fiscales de la COMAP no solo han generado un aumento en la compra de vehículos eléctricos, sino que también han incentivado el desarrollo de una infraestructura de recarga que acompaña esta transición. La expansión de estaciones de carga en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales, es esencial para garantizar la viabilidad a largo plazo de estos vehículos y promover su adopción masiva.

Además, a medida que la tecnología de baterías y vehículos eléctricos avanza a nivel mundial, se espera que los precios de estos vehículos continúen disminuyendo, lo que, combinado con los incentivos fiscales, permitirá que más uruguayos accedan a estas tecnologías limpias. El gobierno uruguayo, a través de la COMAP y otras instituciones, está comprometido en seguir promoviendo políticas que faciliten la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente.

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El apoyo fiscal de la COMAP ha sido fundamental para el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en Uruguay. Estas exoneraciones, junto con una creciente infraestructura de carga y una mayor conciencia sobre los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos, están posicionando a Uruguay como un país que avanza decididamente hacia un futuro más sostenible en términos de movilidad. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, los incentivos fiscales han sentado las bases para que la movilidad eléctrica continúe su expansión, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos de reducción de emisiones del país.

Uruguay, con su red eléctrica proveniente en gran parte de fuentes renovables, está en una posición única para liderar la adopción de vehículos eléctricos en la región, y los incentivos fiscales de la COMAP son una pieza clave en este rompecabezas hacia una movilidad más verde y eficiente.