MAN también se centra en la descarbonización de los sistemas de propulsión fuera de carretera
MAN Truck & Bus está acelerando su transformación y dando pasos importantes hacia una conducción libre de emisiones. En el caso de los vehículos comerciales, la atención se centra claramente en los accionamientos eléctricos de batería. Para MAN Engines, una unidad comercial de MAN Truck & Bus, la decisión de descarbonizar las aplicaciones especiales es la misma: "Nuestro objetivo es transformar nuestra cartera para ofrecer a nuestros clientes soluciones en tecnología agrícola y de construcción, para embarcaciones y en generación de energía. que no emiten CO2 localmente", dice Mikael Lindner, director de MAN Engines.
Los clientes de MAN Engines provienen de sectores muy heterogéneos, como la navegación comercial, la maquinaria agrícola y la generación de energía. Esto significa diferentes requisitos para los accionamientos, diferente disponibilidad de combustibles y diferente espacio de instalación disponible para el almacenamiento de energía. A medio y largo plazo, por lo tanto, estará disponible una amplia gama de conceptos de accionamiento. "En el futuro, MAN Engines se basará en motores de combustión pura para hidrógeno y combustibles regenerativos, sistemas de almacenamiento de baterías y también sistemas completos de propulsión eléctrica para cumplir los diversos requisitos con el fin de operar vehículos y máquinas localmente con las emisiones de CO2 más bajas", explica Mikael Lindner.
MAN Engines ya ofrece una amplia gama de productos que tienen en cuenta los requisitos de la industria y, al mismo tiempo, aprovechan las oportunidades para reducir las emisiones de CO2. “Ya hemos presentado y también estamos utilizando soluciones que contribuyen a la descarbonización. Vemos las tecnologías puente disponibles hoy como una oportunidad para la transición energética que tiene en cuenta las condiciones marco del mercado”, dice Lindner. Estas tecnologías disponibles incluyen motores de biogás estacionarios, motores híbridos y de combustible dual, y el lanzamiento de motores para el uso de combustibles renovables y alternativos.
MAN Engines prevé las siguientes tecnologías en su cartera a corto, medio o largo plazo para ayudar a los clientes a descarbonizar sus productos:
Almacenamiento de baterías y sistemas integrados de e-drive : en Nuremberg, los paquetes de baterías se fabricarán en producción interna a gran escala. Además de su uso en los propios vehículos del Grupo, estas baterías y sistemas de propulsión eléctricos también estarán disponibles para los fabricantes OEM de maquinaria agrícola y de construcción, así como para embarcaciones en el futuro. En el ámbito del almacenamiento eléctrico, además del uso de nuevos productos (1st Life), también entra en juego el uso secundario de baterías (2nd Life).
Motores de combustión de hidrógeno : el motor de combustión de hidrógeno puede ser un complemento o una alternativa a los accionamientos eléctricos de batería en aplicaciones con requisitos de alta flexibilidad, por ejemplo, donde la infraestructura de carga es inadecuada. Esto puede ser, por ejemplo, en el sector marítimo o todoterreno, pero también estacionario para calor y energía combinados. La imagen muestra el motor de hidrógeno estacionario H3268 para combinación de calor y electricidad, que ha estado en el banco de pruebas desde principios de mayo.
Sistemas híbridos : MAN Smart HYBRID Experience se presentó por primera vez en 2021 para aplicaciones de yates. Dado que se puede combinar con todos los motores marinos MAN de las series D2862 (V12), D2868 (V8) y D2676 (R6) actuales, los motores para aplicaciones ligeras, medias y pesadas en la navegación comercial también se pueden ampliar en términos de rendimiento. Esto significa que se pueden lograr potencias totales del sistema por tren motriz de 147 kW a 1838 kW (200 hp a 2500 hp) y niveles de hibridación de hasta el 71 por ciento de la potencia total.
La batería de alto voltaje del sistema híbrido enchufable se carga a través de la conexión a tierra integrada o mediante los motores diésel o las unidades de a bordo durante la conducción. MAN Smart HYBRID Experience permite conducir y fondear sin emisiones en el modo eléctrico de batería.
Motores de hidrógeno de combustible dual : El 10 de mayo de 2022 se botó el primer buque de transferencia de tripulación del mundo para parques eólicos marinos impulsado por hidrógeno. Lo que tiene de especial es que el "Hydrocat 48" del astillero holandés Windcat Workboats utiliza dos probó los motores marinos MAN D2862, que generalmente funcionan con hidrógeno. Fueron preparados por MAN Engines para el funcionamiento con combustible dual, es decir, para el uso de dos tipos diferentes de combustible, y complementados con un sistema de inyección de hidrógeno.
El uso de hidrógeno reduce las emisiones de CO2 en los gases de escape en un promedio de alrededor del 50% e incluso hasta un 80% como valor máximo. No es necesario optimizar los motores marinos convencionales para hidrógeno.
Diésel regenerativo/HVO : los motores marinos y todoterreno están aprobados para su uso con diésel regenerativo, también conocido como HVO (aceite vegetal hidrogenado). Los clientes pueden usarlo para reemplazar, o mezclar, el combustible diesel convencional y usar motores MAN con el llamado diesel verde o renovable. Este se obtiene a partir de desechos y residuos de origen animal y vegetal, materiales de biomasa celulósica como residuos de cultivos, entre otros. HVO ahorra hasta un 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los gases de escape en comparación con el diésel convencional.
Servicio al cliente : además de los productos MAN Engines, la red internacional de empresas de servicio y socios también juega un papel clave en el camino hacia la descarbonización. Más de 1.650 puntos de servicio garantizan el mantenimiento regular del motor. Estos aseguran una combustión más limpia y, por lo tanto, reducen el riesgo de un mayor consumo de combustible. MAN Engines ofrece una forma de conservar los recursos mediante el reacondicionamiento sostenible de piezas usadas, como bombas de refrigerante, volantes o culatas. Sin embargo, los motores completos también se reacondicionan en una unidad comercial separada de MAN Truck & Bus. Esto conserva recursos importantes al reutilizar piezas viejas. A esto se suma la energía ahorrada, y por lo tanto también el CO2, a través del reprocesamiento en lugar de la nueva producción.