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Energías Alternativas

MARCOPOLO está preparado para atender la demanda de Brasil de buses eléctricos


18.11.2022
MARCOPOLO está preparado para atender la demanda de Brasil de buses eléctricos

Líder en la fabricación nacional de autobuses y posicionada entre las mayores del mundo, Marcopolo invierte en soluciones para el futuro de la movilidad, como autobuses electrificados. El fabricante tiene dos frentes de acción en su estrategia de descarbonización y electrificación del transporte público urbano en Brasil: el autobús integral 100% eléctrico Attivi y el suministro de carrocerías para los diferentes modelos de chasis puestos a disposición por las automotrices. 

En el frente estratégico de la solución integral, la empresa anunció para el segundo semestre de este año la fabricación de 30 unidades de Attivi Marcopolo y está lista para atender las demandas de ciudades como la capital paulista, que recientemente comunicó la prohibición en la compra de nuevos buses propulsados ​​a diesel. Para 2023, ya está prevista la producción en serie de este modelo en cantidades crecientes, según la demanda.

El vehículo desarrollado por Marcopolo tiene chasis y carrocería Marcopolo, y tiene más del 60% de componentes de origen nacional. De esta forma, la empresa se convierte en uno de los principales fabricantes de soluciones electrificadas del país y está lista para absorber la demanda de nuevas unidades de vehículos propulsados ​​por energía eléctrica.

El Attivi utiliza el concepto de chasis y carrocería (no monobloque), fue probado en Santo André, en el Gran São Paulo, en condiciones reales de funcionamiento, y recientemente puesto en operación en Angra dos Reis, en Río de Janeiro.

“Además de nuestra versión full, tenemos más de 500 buses eléctricos en operación en Brasil y en el exterior, con diferentes socios de chasis, como el articulado Attivi, en operación en São José dos Campos/SP, y el Torino, suministrado a la ciudad de Salvador./BA, ambas en sociedad con BYD”, explica Ricardo Portolan, Director de Operaciones Comerciales MI y Marketing de Marcopolo. “Este último también ya está aprobado por SPTrans”.

Según Portolan, Marcopolo invierte activamente en el desarrollo de vehículos sostenibles y, desde hace más de cinco años, prueba prototipos con diferentes configuraciones y condiciones de funcionamiento para garantizar que el vehículo 100% empresarial incorpore las soluciones más modernas del mundo. En ese escenario, el Attivi cumple no solo con las especificaciones, sino también con las condiciones de operación y durabilidad exigidas por las ciudades brasileñas, que en general tiene una vida útil de 15 años.

“Desde el momento en que tenemos pedidos y planificación de entregas, Marcopolo puede producir y suministrar autobuses eléctricos para cualquier ciudad de Brasil, incluso São Paulo, aún en 2023”, destaca Ricardo Portolan.

A lo largo de sus 73 años de existencia, Marcopolo adquirió experiencia con vehículos sostenibles también en sus operaciones en el extranjero, incluso en Australia, donde el uso de autobuses urbanos eléctricos se realiza desde hace más tiempo y está preparada para suministrar vehículos eléctricos que combinan las mejores solución disponible en el mundo, adaptada a las condiciones operativas de las ciudades brasileñas.

Sobre Marcopolo

Fundada hace 73 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo es líder en la fabricación de carrocerías de autobús en Brasil y figura entre las mayores fabricantes del mundo. La empresa está comprometida con el futuro de la movilidad, atenta al desarrollo de nuevos modos, además de invertir continuamente en mejora, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyan al desarrollo del transporte público de pasajeros. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de 100 países.

Crédito de la imagen: Archivo Marcopolo