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Energías Alternativas

INFORME ESPECIAL NUEVA MOVILIDAD: ¿Qué dicen los operadores que tienen ómnibus eléctricos?


12.08.2021
INFORME ESPECIAL NUEVA MOVILIDAD: ¿Qué dicen los operadores que tienen ómnibus eléctricos?

Pasado un año del arribo de 30 ómnibus eléctricos para distintas empresas de Montevideo, fuimos a consultar a los operadores para conocer sus sensaciones de estas nuevas unidades. A su vez, estuvimos en la ciudad de Las Piedras que es la única fuera de la capital en contar con este tipo de unidades en el transporte de pasajeros.

Si hablamos de ómnibus eléctricos en Montevideo, hay que mencionar a los trolebuses que existieron desde el año 1951 al año 1992.

En cuanto a los eléctricos a batería, la primera experiencia fue en el año 2013 cuando un privado (representante de BYD) trajo uno de estos vehículos. Ese mismo año fue probado en las líneas D1 y 145 de CUTCSA, D10 de RAINCOOP y 370 de UCOT.

Esta fue una de las primeras pruebas realizadas en condiciones reales en el continente, pero el primer anuncio para quedarse con esa unidad no fue de ninguna de las empresas mencionadas; la empresa BUQUEBUS sería la primera propietaria que incluía un ambicioso plan de varias unidades con esa tecnología.



Finalmente ese plan no se concretó y tres años más tarde, en el 2016, CUTCSA anunciaba la incorporación de esta unidad a sus servicios.

En el año 2019 la empresa canaria Compañía del Este, con una inversión de 200.000 dólares, se convertía en la primera empresa del interior en incorporar un ómnibus eléctrico.

Ese mismo año los operadores de Montevideo realizaban la compra de 30 unidades eléctricas bajo el subsidio impulsado por el Gobierno, quien cubría la diferencia entre un ómnibus convencional y uno eléctrico a batería. Este instrumento está pensado para renovar un 4% de la flota total, que se traduce en unos 140 ómnibus.

Hasta el momento, por medio de este mecanismo, solo se alcanzó un total de 32 ómnibus a nivel nacional; este año llegó una sola unidad para la empresa Compañía del Este por fuera del subsidio. Con la llegada de la próxima unidad eléctrica a batería se abre un nuevo rubro, ya que llega para el traslado de personal de una industria, siendo una compra privada -hasta el momento ningún traslado de personal de los entes públicos se realizaba en ómnibus eléctricos, siendo los privados quienes dan el primer paso en este sentido-. Si bien la mayor cantidad de unidades llegaron en plena pandemia, los ómnibus no se lograron testear en condiciones reales ya que el aire acondicionado no se utiliza y puede llegar a variar el consumo eléctrico en hasta un 20%. A pesar de esto, las experiencias son buenas.

En nuestra recorrida por todas las empresas que cuentan con estos ómnibus, en términos generales, el desempeño cumple con las expectativas. Sin embargo, no encontramos iniciativa de nuevas compras al menos que las autoridades lo requieran.