Histórico primer triunfo del camión paraguayo en la Fórmula Truck de Brasil
En forma coincidente con la disputa del Transchaco Rally, que acaparó toda la atención de los medios de comunicación especializados de nuestro país, se sumaron la disputa de la fecha del Campeonato Mundial de Rally y una fecha más de la Fórmula 2 FIA con presencia de pilotos paraguayos en Brasil, donde se dio un logro importante para la mano de obra guaraní.
En la ciudad de Campo Grande, Brasil, con un público que vibró con las carreras en el Autódromo Internacional Orlando Moura, el piloto paraguayo, Geovani Tavares, se consagró ganador de la emocionante 4ª etapa de la Fórmula Truck, en la categoría F-Truck. Completaron el podio: Douglas Collet y Fabrício Rossatto.
ÉXITO DE LA MANO DE OBRA PARAGUAYA
Vale la pena destacar que el mismo Taller RTA en donde nació el camión de Berdichevsky, que se popularizó como “La Bestia”, trabaja actualmente en la elaboración de una categoría de autos tipo monopostos que tendrá la denominación de Fórmula Py. Todo esto vendría a cubrir el déficit de avance de los nuevos pilotos paraguayos que salen de la categoría de karting.
El debut de “La Bestia” en la Fórmula Truck de Brasil se dio en noviembre del año 2022 en la séptima y penúltima fecha de este certamen del vecino país, en la ciudad de Londrina. Previamente, en agosto del 2019, hizo su primera aparición esta unidad en nuestro medio girando en la zona sur del país, presentándose luego en una fiesta aniversario de Amigo Camionero e incluso en el marco de una Prueba de Clasificación del Transchaco Rally, en el autódromo Rubén Dumot, el ex Aratirí.
La primera unidad construida en Paraguay se identificó con el número 509 y se trata de un camión Scania, que desarrolla 500m hp de potencia con la bomba inyectora. El camión de Geovani Tavares fue elaborado nada más y nada menos que por los profesionales del Taller RTA, a iniciativa del Grupo de Paraguay Film SRL que pone en vigencia el programa televisivo “Amigo Camionero” con la conducción de Fernando Berdichevsky.
Este grupo ha apostado de manera firme, marcando presencia en el Campeonato de la denominada Fórmula Truck del vecino país, posicionando la presencia de la bandera nacional en un certamen tan popular.
CÓMO SE DIO EL LOGRO DE TAVARES
Después de largar en el quinto lugar, esta fue la primera carrera ganada por un piloto paraguayo en la categoría F-Truck (Bomba Inyectora).
El camión elaborado en Caaguazú y luego modificado en la ciudad de Katueté, en el departamento de Canindeyú, corrió en sus primeras presencias con la conducción de Berdichevsky como manager. Luego pasó directamente a Tavares, sumándose rápidamente otra unidad, elaborada ya en Katueté, que la conduce el piloto Nilton Jacobsen, que corre como representante guaraní.
En la categoría F-Truck, Márcio Rampon mantiene el primer lugar de la clasificación general del campeonato con 280 puntos; tras su reciente victoria, Giovani Tavares ocupa el segundo lugar con 195 puntos, mientras que Fabrício Rossatto está en tercer lugar con 153 puntos.
JACOBSEN EN LA QUINTA POSICIÓN
El piloto Nilton Jacobsen también representó de manera excelente a Paraguay en la categoría GT Truck (Electrónica), logrando subirse al podio al culminar en el quinto lugar.
En esta categoría resultó ganador por primera vez el piloto Everton Fontanella.
La Fórmula Truck es promovida y organizada por Gilberto Hidalgo, supervisión de las federaciones de Paraná, Rio Grande do Sul y São Paulo; patrocinio de JK Tire y Silvercap, y apoyo de Volparts, Meritor, Eckisiel y Platodiesel.
CON APOYO DE EMPRESAS Y AMIGOS
Berdichevsky, muy alegre por el primer triunfo del camión que nació gracias a un sueño suyo, no duda en agradecer a los auspiciantes, socios y amigos por el éxito de este emprendimiento.
“Gracias al Centro de Volantes Colonias Unidas (CVCU) por el apoyo, así como a toda la comunidad de Colonias Unidas, Itapúa por el cálido y fraternal recibimiento a todo el equipo de Amigo Camionero. También, un gran agradecimiento y reconocimiento especial a las firmas comerciales que creyeron y apostaron con nosotros por este sueño, como: Centro del Neumático para sus productos Pirelli y Lubricantes Castrol, DP Repuestos, Tape Ruvicha S.A.E.C.A por sus filtros Wega, América Neumáticos S.A. con llantas de aluminio Alcoa, Chispa S.A. con sus productos Bosch, Carlão Auto Repuestos, Rodomaq S.A., All Racing por todo el equipamiento de seguridad, al Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) por el apoyo constante y a todo el equipo de RTA Robert Equipamientos Técnica Automotriz por cooperar con la construcción de este primer camión de carreras hecho en Paraguay.
SIGUE FIRME LA IDEA DE UNA FECHA EN PARAGUAY
Fuera de todo lo ya apuntado sigue firme la presencia en Paraguay de una fecha del Campeonato de la Fórmula Truck de Brasil.
Berdichevsky no duda en cristalizar esta idea, que solo depende de la organización de la misma, que deberán ver las características que ofrece el Rubén Dumot para recibir esta categoría.
El presidente de la categoría, GT Truck, Gilberto Hidalgo habló sobre esta posibilidad: “Tenemos definido llegar a Paraguay. Nuestra intención es firme y veremos de qué forma la haremos. Sabemos que tienen un autódromo pequeño (dijo al hablar del Rubén Dumot, el ex Aratirí), pero veremos cómo lo acomodamos para la presencia de los camiones y de todas las exigencias que se requieren para este tipo de pruebas. Se podrían hacer mangas clasificatorias y finales de cada una de las clases que admiten nuestro certamen”, dijo Hidalgo a Motorpy.
OBSERVARÁN LAS CONDICIONES DEL ESCENARIO
También agregó que “observaremos todo lo que tenemos en ese escenario, en lo que hace a la seguridad y comodidades para los competidores y aficionados. Nada podemos asegurar de momento. Todo está a la espera de lo que se podría hacer y para ello llegaremos a Paraguay para observar detenidamente el escenario y decidir la inclusión o no, de una fecha del Sudamericano, el año próximo”.
Berdichevsky señala que siguen a la espera de la visita de los organizadores para definir una fecha de Paraguay; incluso podría darse en otros escenarios de las ciudades, como en las colonias de Itapúa o en Santa Rita en el Alto Paraná.
Fuente: César Insfrán (Motorpy)