Nueva tecnología de seguridad para camiones permite ver 360º
Una nueva tecnología que puede reducir dramáticamente el riesgo de accidentes causados por un campo limitado de visión ha sido desarrollada por Volvo Trucks. Permite a un vehículo hacer una exploración de 360 grados de todo en su entorno. El vehículo evalúa información de múltiples fuentes al mismo tiempo, funcionando como la mente humana y así, sugiere acciones para evitar incidentes. La tecnología se encuentra ahora en la fase de prueba y puede convertirse en realidad en cinco a diez años.
La tecnología es el resultado de un proyecto de investigación único llamado “Non-Hit Car and Truck”, en cooperación con Volvo Cars. Por primera vez en la historia, es posible habilitar un vehículo para registrar y evaluar todo lo que sucede en su entorno y sugerir acciones para evitar accidentes, como colisiones con peatones, ciclistas y otros vehículos. Si el conductor no responde a las acciones sugeridas, el sistema de dirección o frenado se puede activar de forma autónoma.
"Nuestra visión para la seguridad del tráfico es no tener accidentes con camiones Volvo," dice Carl Johan Almqvist, director de Tráfico y Seguridad de los Productos de Volvo Trucks. "Esta tecnología única nos ha dado un paso más hacia nuestra visión y se espera salvar muchas vidas en el futuro."
Copiloto virtual
El componente principal de esta tecnología es una plataforma de datos que fusiona la información sensorial desde cámaras, radares y otros sensores colocados en todos los lados del vehículo. Permite al camión realizar una exploración de 360 grados de sus alrededores cada 25 milisegundos. Todos los datos de entrada se interpretan, se analizan las situaciones de riesgo y se generan diferentes opciones de ruta para el vehículo. Mediante la combinación de varios sistemas sensoriales, la tecnología puede distinguir e identificar los diferentes usuarios de la carretera incluyendo peatones, ciclistas, motociclistas y otros vehículos. Se puede detectar tanto su distancia como su dirección.
"La tecnología puede predecir escenarios de tráfico hasta con cinco segundos de ventaja, dependiendo de la velocidad de los objetos, y trazar el mejor plan de acción", dice Mansour Keshavarz, Ingeniero de Sistemas, quien ha trabajado con la tecnología. "En muchos sentidos, la tecnología sirve como un co-conductor pero uno que puede ver todo el vehículo. También puede alertar al conductor de las cosas que están pasando, por lo que él o ella pueden reaccionar, por ejemplo, mediante aviso con una señal de alarma o de frenado para evitar la colisión".
Desafíos futuros
La tecnología aún no está lista para ser aplicado en un sistema de seguridad comercial. En comparación con la automatización de vehículos en los coches, hay desafíos específicos para superar a la hora de desarrollar este tipo de tecnología para vehículos pesados.
"Los camiones son un tipo diferente de vehículo y no actúan de la misma manera que los autos en el tráfico. Cada camión se carga de manera diferente, por ejemplo, y su gran tamaño les impide llevar a cabo grandes maniobras de evitación, tales como desviarse rápidamente para impedir una colisión. Por eso es importante investigar y desarrollar una tecnología específica para camiones", dice Mansour Keshavarz.
Introducción en el mercado puede tener lugar dentro de cinco a diez años según Carl Johan Almqvist.
"Contamos con los principales componentes en su lugar, pero tenemos que hacer mucho más pruebas con el fin de asegurarse de que el sistema esté libre de errores. Si somos capaces de resolver estos desafíos, un futuro sin accidentes de camiones está a nuestro alcance".