Por qué la electrificación llegó para quedarse
Los beneficios ambientales y la creciente viabilidad financiera hacen que los vehículos electrificados sean clave para el transporte sostenible.
El impacto de las tendencias disruptivas en la industria del transporte no solo es significativo cuando se trata de opciones sostenibles, sino que es una consideración fundamental para un buen negocio. Scania está trabajando en una amplia gama de tecnologías de transporte sostenible para reemplazar los combustibles fósiles. La hoja de ruta de la electrificación es un elemento clave de esa estrategia.
La importancia de la electrificación para el transporte
Nils-Gunnar Vågstedt, quien lidera la investigación de Scania sobre tecnología de electrificación, explica cuán importante es esta tendencia en un contexto global.
"Para empezar, existe una conciencia global cada vez mayor sobre la electrificación y sus beneficios ambientales, incluida la potencial huella de carbono cero, vehículos más silenciosos y cero emisiones de partículas.
"No solo se pueden reducir las emisiones cuando se utilizan vehículos electrificados, sino que también se puede reducir considerablemente el consumo de energía".
Por qué la industria del transporte está adoptando la electrificación
Una razón por la cual las cosas están cambiando tan rápidamente en la industria del transporte es que los vehículos eléctricos son cada vez más viables desde el punto de vista financiero sin la necesidad de ayudas adicionales como se requería en las primeras etapas de desarrollo de la tecnología.
"Cuando la economía operativa y el objetivo más importante de la sociedad de reducir el impacto ambiental se alinean, la elección de la mejor solución será muy simple, y vendrá una interrupción del modelo tecnológico existente de la industria", explica Vågstedt.
La infraestructura y las baterías siguen siendo barreras para la electrificación
Las baterías y la infraestructura ocupan un lugar importante como desafíos que deben superarse en el camino hacia la electrificación de los vehículos. Ambos aún requieren un gran desarrollo antes de que puedan estar listos para soportar vehículos totalmente eléctricos en masa, así como trabajar con las diferentes versiones híbridas que también requieren baterías y que son más comunes en la actualidad.
"Las baterías para vehículos de todos los tamaños ya tienen una gran demanda, y todavía estamos en los primeros días de la adopción de esta tecnología. Nos estamos moviendo en la dirección correcta y está sucediendo rápidamente, pero es necesario desarrollar baterías más sostenibles. Necesitan vivir más tiempo, ser más enérgicos y el coste debe reducirse. Como industria, también debemos asegurarnos de que el abastecimiento de materiales, la producción de energía y el reciclaje de baterías sean sostenibles a lo largo del tiempo".
La tecnología detrás de cómo se cargan las baterías de la red también sigue siendo un problema; no solo para Scania, sino para toda la industria.
El enfoque polifacético de Scania
"Las soluciones electrificadas con las que trabajamos están fuertemente correlacionadas con los sistemas y estrategias de carga. Esto significa que las baterías y los sistemas de carga deben verse juntos como parte de la infraestructura general".
Uno de los pilares del enfoque de Scania para ofrecer soluciones de transporte sostenible es asegurarse de que sean lo más eficientes posible. En el caso de la electrificación, esto significa usar la menor cantidad de baterías posible para una solución de transporte específica y optimizar las paradas para cargar o cargar mientras se conduce, como ocurre en la autopista eléctrica.
Nils-Gunnar Vågstedt, quien lidera la investigación de Scania sobre tecnología de electrificación, explica cuán importante es esta tendencia en un contexto global.
"Para empezar, existe una conciencia global cada vez mayor sobre la electrificación y sus beneficios ambientales, incluida la potencial huella de carbono cero, vehículos más silenciosos y cero emisiones de partículas.
"No solo se pueden reducir las emisiones cuando se utilizan vehículos electrificados, sino que también se puede reducir considerablemente el consumo de energía".
Por qué la industria del transporte está adoptando la electrificación
La respuesta de Scania a la necesidad de una solución de transporte más sostenible y electrificada requiere una investigación en diferentes áreas.
«Nuestra filosofía es adoptar un enfoque amplio a la hora de investigar todas las tecnologías sostenibles, en lugar de jugárnoslo todo a una carta», comenta Nils-Gunnar Vågstedt, que dirige el desarrollo de la tecnología de electrificación de Scania.
Scania está apostando por un enfoque polifacético para nuestro plan de actuación de electrificación, incluida la investigación de diferentes tipos de tecnologías híbridas alimentadas con biocombustible, y vehículos completamente eléctricos. A menudo en los debates públicos se considera erróneamente que los vehículos de baterías eléctricas son la única opción completamente eléctrica. Sin embargo, en nuestros procesos de investigación y desarrollo también estamos trabajando con vehículos completamente eléctricos alimentados por pilas de combustible de hidrógeno y vehículos que se cargan a través de carreteras eléctricas. Vågstedt subraya que no existe una única solución para todos.
Scania y la carretera eléctrica
La carretera eléctrica es uno de los proyectos de electrificación más interesantes de Scania. Desde junio de 2016 está operativo un tramo de dos kilómetros de carril de la autopista E16 a las afueras de la ciudad sueca Gävle, en el contexto de un proyecto que realizamos con nuestro socio en infraestructuras Siemens.
Los camiones de Scania que circulan por esta carretera cuentan con un colector de energía por pantógrafo colocado en el chasis detrás de la cabina. Estos pantógrafos a su vez van conectados a líneas eléctricas aéreas situadas sobre el carril derecho de la carretera. Los camiones pueden conectarse y desconectarse en marcha de estos cables con total libertad, y cargar las baterías de los vehículos, que cuentan con un sistema de propulsión eléctrico híbrido.
Aunque los dos camiones de Scania han demostrado un excelente rendimiento en carretera, Vågstedt quiere ponerlos al límite.
«El invierno pasado fue muy templado, pero esperamos que este invierno haya unas condiciones más duras para que realmente podamos poner a prueba nuestra tecnología».
El futuro desarrollo de la tecnología de baterías y la infraestructura de carga como la carretera eléctrica determinará de qué forma se alimentarán los vehículos comerciales pesados eléctricos e híbridos del mañana.
Suecia y Alemania trabajan por un futuro sostenible
El proyecto de la carretera eléctrica ya ha captado el interés internacional y están previstas varias demostraciones nuevas de esta tecnología en Alemania en tramos de distancias más largas.
El proyecto recibió el sello de aprobación definitivo en 2017 cuando la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro sueco Stefan Löfven se reunieron para lanzar una nueva asociación para la innovación entre Suecia y Alemania que se centrará en la «Innovación y cooperación para un futuro sostenible».
«El punto de interés clave de esta cooperación será probar y desarrollar futuras oportunidades que ofrece la tecnología de la carretera eléctrica, un trabajo que ya hemos iniciado en colaboración con Siemens», declara Vågstedt.
La cooperación clave para el transporte sostenible
Vågstedt cree firmemente que la cooperación es otro ingrediente clave de la fórmula cuando se trata de afrontar los retos de desarrollar un transporte realmente sostenible.
«La magnitud del desafío de las soluciones de transporte con bajas emisiones de carbono y la gran variedad de soluciones posibles hacen que Scania considere la cooperación como el único camino que puede tomar la industria del transporte para ser sostenible. No podemos trabajar aislados».
Actualmente Scania está trabajando con ayuntamientos, instituciones académicas, empresas privadas, proveedores de infraestructuras y de combustible y energía con el objetivo de buscar soluciones viables de transporte sostenible.
En palabras de Vågstedt: «Scania considera que es importante exigir a nuestros socios el mismo esfuerzo que nos exigimos a nosotros mismos a la hora de colaborar y realizar actividades conjuntas».
«El trabajo siempre se debe basar en decisiones sostenibles».