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Notas Especiales

Carta de lector: A un año de la suspención del SICTRAC


11.06.2021
Carta de lector: A un año de la suspención del SICTRAC

El 6/4/2020 El Observador publica: el Gobierno suspende indefinidamente al Gran Hermano del Transporte. Pasado un año, no tenemos ningún resultado. El Sr. Ministro en el artículo dice que tiene buen fin pero está mal implementado; cuestionó la adjudicación del aparato que va en el camión donde hay empresas homologadas para colocar (unas 17); como se ve, no hay monopolio como se dijo, son varias.

> ROBERTO REGINA CI 4.080.616-5. Celular: 096 983772. - Fijo: 46330441. Tacuarembó.

Sabíamos que había una promesa electoral de tomar esta medida, pero no debería demorarse tanto haciendo artilugios propios de la política, ejemplo contratando al BID para hacer el estudio de la informalidad y evasión existente en el sector. Lo han dicho varias gremiales del transporte con más de 100 años en comisión de diputados y Búsqueda y Brecha publican el 15/4/16: evasión BPS 200 millones de dólares y 41% a la DGI. No vamos a tomar estos datos como dice el MTOP porque no se sabe la verdad.

Hoy se dice que el estudio del BID arrojaría una irregularidad de 160 a 200 millones de dólares por año, cifra que no sería nada despreciable para la situación que vivimos, pero es importante explicar que el SICTRAC es un complemento de la GUÍA DE CARGA –Dcto. 184/2016- y REGISTRO DE CARGADORES –Dcto. 182/2016- donde implica la trazabilidad de todas las cargas que se mueven en el sector. No tengo ninguna duda que se cometen muchas más irregularidades no cuantificadas. Pero como siempre es bueno tener documentos para decir las cosas, voy a demostrar que lo que ha dicho el Ministerio de toda esta película que hemos asistido desde el año 2001, Ley Nº 17296, Transporte Profesional, hasta hoy, con todos los gobiernos de turno, no son del todo ciertas.

23/6/2020 - Suplemento MTOP, en la pag. 10 dice: Estado deja de recaudar 500 millones de dólares en el año por irregularidades del transporte de carga. (Pregunto de dónde salió ese dato). 10/7/2020 - El PAÍS, Sr. Ministro Heber dice: “hay sectores del transporte de carga que trabajan en la irregularidad para ser rentables.” 15/7/2020 - EL PAÍS, Jerarca del MTOP dice que fuera de zafra el sector del transporte de carga es un “VIVA LA PEPA”. Agrega que el director de transporte se estaría sub declarando la mitad del aporte necesario (por trabajador), el transporte de carga establece un salario mínimo de $33000 y pico. Se estaría sub declarando promedialmente en el entorno de los $14000, $15000, $18000 depende.

Conclusión, están todas las herramientas pero no se usan; los argumentos esgrimidos por el ministerio (MTOP) de que no tienen los datos es falso, en la guía tienen todos los datos del transportista, cargador, estimativo del valor del flete (tarifa referencia del MTOP) rutas a transitar, hora de carga y descarga, etc.

No hay ninguna duda que no existe voluntad política de ningún partido para regularizar, formalizar y ponerse en la horizontalidad del sector; no olvidar que en nuestro país el 90% de la carga se mueve en camión y lo hacen con remitos privados; no se utilizan documentos oficiales y por ende no hay controles.