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Mercado

FAW Pesados cumple tres años en Uruguay


07.10.2024
FAW Pesados cumple tres años en Uruguay

El mercado de camiones chinos se encuentra ampliamente consolidado en Uruguay; entre las marcas más recientes, está FAW que tiene su división de camiones pesados en pleno crecimiento y con nuevos modelos destinados a diversos sectores del transporte.

Para conocer detalles de la marca, dialogamos con Nicolás Schaich y Diego Ronchi sobre el servicio postventa, y con Juan Martín Gerona, el mayor usuario de camiones FAW en el país.

¿Qué modelos FAW pesados comercializan en Uruguay?

Nicolás Schaich: Actualmente contamos con los modelos de 245, 300, 390 y 500 hp; estamos ofreciendo en el mercado los modelos más chicos con motores CUMMINS para las versiones de 245 hp; de 300 hp con caja de novena, 6 x 4. Las versiones más grandes vienen con motor FAW que da muy buenos resultados y no rompe.

Sin dudas, nuestro caballo de batalla es el modelo de 500 hp 6 x 2; este camión lo diseñamos en el año 2021, buscamos la mejor caja y un motor pensado para la necesidad del sector de la madera en nuestro mercado.

 ¿Qué nos puede decir sobre los primeros camiones de la marca?

Nicolás Schaich: Vimos varias marcas chinas que no estaban en el mercado uruguayo y nos recomendaron a FAW que es líder en el mercado chino. Ahí comenzamos a crear un camión destinado a los requerimientos de nuestro mercado, y lo logramos, incluso el primer tractor chino de FAW 6 x 2 fue creado para el mercado de Uruguay.                      

Los primeros 20 camiones llegaron para PERFICE / SIPORAL y durante los primeros años no los ofrecimos, queríamos probarlos en las mismas condiciones que los otros vehículos de la flota. Logramos ver cómo este camión se desempeñaba frente a otros de primeras marcas y compitieron de igual a igual con un costo operativo y de inversión mucho menor. Varios de esos primeros camiones ya están cerca del medio millón de kilómetros y no han dado problemas importantes; para los detalles menores estamos presentes para respaldar esas unidades.

¿Van a ofrecer nuevos modelos de FAW pesados en Uruguay?

Nicolás Schaich: Vamos a traer un camión un poco más grande, un tractor de 550, 6 x 4, pensando en el tritren. Para 80 toneladas, este modelo viene muy equipado con todas las medidas de seguridad; el otro modelo que ya está diseñado allá es un T90, tiene igual cabina al que ya está acá, pero más baja.

¿Por qué compraron camiones chinos?

Juan Martín Gerona: Uruguay está poco competitivo a nivel de transporte; tenemos muy pocas toneladas para transportar debido a las reglamentaciones existentes -estamos entre 45 y 48 toneladas brutas- y pensamos que estamos haciendo una diferencia.

Los vecinos como Argentina y Paraguay andan con 52 toneladas, Brasil anda hasta con 80 toneladas. Con este problema de competitividad que tiene que ver con una reglamentación, de la empresa para afuera no se puede hacer nada, pero sí se puede hacia adentro.

¿Qué resultados obtuvieron con estos camiones?

Juan Martín Gerona: En 2010 ya compramos nuestro primer camión chino y la verdad que lo que es caja, diferencial y motor, no hay ningún camión malo; podés tener detalles en los accesorios o de confort, pero como pasa en los autos, los camiones chinos también están dominando el mercado.

Uruguay tiene un costo altísimo, los camiones son carísimos, estamos pagando para la madera 200.000 dólares por un equipo para poder andar con 48 toneladas. Ese mismo trabajo lo hacés por la mitad de la plata con un camión que te va a rendir lo mismo y a los tres años lo cambiás, así tu endeudamiento es inferior.

A esto me refiero cuando hablo de lo que sí se puede hacer puertas para adentro en las empresas; el transportista se tiene que dar cuenta que puede hacer cambios estratégicos financieros y animarse a probar marcas no tradicionales; armar un tritren cuesta unos 280.000 dólares para mover palos. Como dice un referente mío, a la carga no le importa quien la lleva.

En el año 2021 un cliente nos pidió la incorporación de 20 unidades; hicimos los números y con las marcas tradicionales no nos daba la ecuación para hacer ningún tipo de inversión. Ahí fue cuando nos juntamos con Nicolás, con quien tenemos una relación de hace años, desde cuando estaba en Volvo y nosotros éramos clientes de la marca. Le dije que me tenía que ayudar, “nos tenemos que complementar, lograr un equipo, obtener un producto en el que podamos atender las demandas y financieramente podamos acceder”. En estos negocios lo que importa es la cuota mensual, ahí está la clave para obtener más rentabilidad para la empresa y menos riesgo ante las adversidades.

¿Cuál es el respaldo que el transportista necesita?

Diego Ronchi: El respaldo que el transportista necesita es la atención personal, estar pendiente del cliente. La idea es esa, ayudar al cliente, sea con un repuesto, con un servicio, una atención telefónica o por capacitación para algún mecánico que necesita alguna mano o tiene una duda. Hay que estar brindándole soluciones para que el camión siempre esté funcionando sin importar si es un problema de garantía, de mal uso o lo que sea. Lo importante es que el camión esté en marcha y, por supuesto, tener los repuestos disponibles. 

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