fbpx
  • Inicio
  • Mercado
  • Mercado de camiones 2023 / RODRIGO MATO, Brand Manager de Camiones y Ómnibus en Julio César Lestido S.A.: “Estamos realizando capacitaciones de manejo”
Mercado

Mercado de camiones 2023 / RODRIGO MATO, Brand Manager de Camiones y Ómnibus en Julio César Lestido S.A.: “Estamos realizando capacitaciones de manejo”


24.05.2023
Mercado de camiones 2023 / RODRIGO MATO, Brand Manager de Camiones y Ómnibus en Julio César Lestido S.A.: “Estamos realizando capacitaciones de manejo”

Al igual que en el año 2021, el año pasado las ventas de camiones estuvieron cerca de los 3000 vehículos comercializados.

El impulso forestal, el de las obras viales y las compras estatales, mantuvieron la comercialización en un mercado que sigue demandando camiones, a pesar de que muchos consideran que el mismo está saturado de unidades.

El pasado año la demanda del sector pesado ha visto un importante crecimiento en marcas como VOLVO que ha logrado uno de sus mejores años. Por su parte, VOLKWAGEN logró imponerse en el primer lugar de ventas durante el año 2022, productos como el 250 y la línea liviana Delivery han sido de los más demandados.


Representada por Grupo Santa Rosa desde finales del año 2021, IVECO ha logrado un destacado incremento en sus ventas durante el pasado año, impulsado por el respaldo y la amplia línea de productos.

Los representantes de las marcas chinas mantuvieron un buen número de unidades vendidas durante el pasado año. FOTON y HOWO estuvieron en el entorno de las 200 unidades y la inversión en el respaldo no es menor. HATCH, representante de HOWO SINOTRUCK, comienza las obras de sus nuevas instalaciones en Ruta 5, en Progreso.

Otra de las empresas que ha invertido para respaldar a su marca es Grupo Barriola. Desde inicios de año tiene su nuevo predio específico para los camiones DONGFENG y en este 2023 apuesta por la ampliación de su línea de productos.

Para conocer la actualidad de las marcas, fuimos a los principales importadores de camiones del medio para descubrir sus novedades.

Mercado de camiones 2023 / RODRIGO MATO, Brand Manager de Camiones y Ómnibus en Julio César Lestido S.A.: “Estamos realizando capacitaciones de manejo”

Volkswagen es la marca líder del mercado en ventas en nuestro mercado. Entre otras novedades, este año va a contar con nuevas instalaciones en la ruta 101.

¿Cómo ha sido el pasado año para la marca?
Para Volkswagen fue un año excelente, terminamos primeros en ventas. Tenemos la idea de hacer el mayor esfuerzo para seguir en ese sitio de privilegio; sabemos que no es fácil pero estamos trabajando para eso.

Conocemos dónde tuvimos algunas carencias más allá del buen año; tuvimos algunos faltantes de productos y ahí es donde queremos hacer hincapié este año para tratar de aumentar el volumen de ventas.

Además de los problemas mundiales a nivel logístico, en Brasil, específicamente, la entrada en vigencia de la norma EURO 6, de alguna manera nos impacta ya que la cantidad de volumen de unidades EURO 5, cambia.

VW_Informe_3.jpg

En los últimos meses del año pasado se aceleró la venta de los vehículos con esta tecnología y la fábrica ahora está en pleno proceso de fabricación de los EURO 6.

En esa transición se ve afectada la producción de algunos modelos y su disponibilidad.
Esta situación de todos modos la amortiguamos mucho con el importante volumen de stock que manejamos, al tener gran cantidad de camiones en nuestro depósito fiscal, el cliente no se ve afectado.

Tenemos prácticamente toda nuestra gama de productos en versiones EURO 5, también tenemos algunos modelos EURO 3 que son líderes en ventas.

¿Qué modelos puede destacar para este año?
Vamos a apostar por el Delivery Express que si bien pertenece a un nicho de mercado específico, cuyo precio es el más alto, viene siendo un éxito; la producción que tenemos hasta el mes de agosto ya fue toda vendida. Entendemos que la gente está buscando un producto de calidad en ese sector de los extra livianos.

Los camiones equipados para nosotros son una solución integral; seguimos en ese camino de tratar de ofrecerle al cliente el producto listo para que pueda trabajar, es algo que está en nuestra matriz.

¿Qué nos puede decir sobre el proyecto en la ruta 101?
El proyecto ya es un hecho. Estamos hablando de un predio nuevo; Veracierto va a quedar desafectado, para nosotros es un salto de calidad y en metros cuadrados. En el predio de Veracierto el espacio es reducido para nuestra operativa y con estas nuevas instalaciones queremos ofrecer un mejor servicio al cliente.


En ese predio también vamos a poder solucionar el problema a los clientes que vienen con unidades enganchadas y que entrar a Montevideo les resulta difícil. En el predio de la ruta 101 no va a existir ese problema.

¿Que nos puede decir sobre la capacitación?
Estamos realizando capacitaciones de manejo para el 25 360 que es uno de los tractores más grandes que tiene Volkswagen; es algo que vamos a realizar durante todo el año con los clientes que ya adquirieron esas unidades. Esto va de la mano de nuestra asistencia técnica y postventa, que constantemente están trabajando con la red de talleres para estar actualizados sobre nuestros modelos.

Para nosotros es una herramienta más para ofrecer a nuestros clientes y entendemos que en camiones como el 360 que tiene una caja automatizada, el chofer debe conocer todas las bondades que el producto tiene para obtener la mayor eficiencia. Empezamos con este modelo y pensamos seguir con el resto de la línea de camiones para capacitar a nuestros clientes.