fbpx
  • Inicio
  • Mercado
  • Mercado de camiones 2023 / Santiago Bardecio, integrante del directorio de HATCH S.A.: “El 2022 fue el año que más unidades vendimos”
Mercado

Mercado de camiones 2023 / Santiago Bardecio, integrante del directorio de HATCH S.A.: “El 2022 fue el año que más unidades vendimos”


16.05.2023
Mercado de camiones 2023 / Santiago Bardecio, integrante del directorio de HATCH S.A.: “El 2022 fue el año que más unidades vendimos”

Al igual que en el año 2021, el año pasado las ventas de camiones estuvieron cerca de los 3000 vehículos comercializados.

El impulso forestal, el de las obras viales y las compras estatales, mantuvieron la comercialización en un mercado que sigue demandando camiones, a pesar de que muchos consideran que el mismo está saturado de unidades.

El pasado año la demanda del sector pesado ha visto un importante crecimiento en marcas como VOLVO que ha logrado uno de sus mejores años. Por su parte, VOLKWAGEN logró imponerse en el primer lugar de ventas durante el año 2022, productos como el 250 y la línea liviana Delivery han sido de los más demandados.


Representada por Grupo Santa Rosa desde finales del año 2021, IVECO ha logrado un destacado incremento en sus ventas durante el pasado año, impulsado por el respaldo y la amplia línea de productos.

Los representantes de las marcas chinas mantuvieron un buen número de unidades vendidas durante el pasado año. FOTON y HOWO estuvieron en el entorno de las 200 unidades y la inversión en el respaldo no es menor. HATCH, representante de HOWO SINOTRUCK, comienza las obras de sus nuevas instalaciones en Ruta 5, en Progreso.

Otra de las empresas que ha invertido para respaldar a su marca es Grupo Barriola. Desde inicios de año tiene su nuevo predio específico para los camiones DONGFENG y en este 2023 apuesta por la ampliación de su línea de productos.

Para conocer la actualidad de las marcas, fuimos a los principales importadores de camiones del medio para descubrir sus novedades. 

howo.jpg

Mercado de camiones 2023 / La firma HATCH S.A. que representa los camiones HOWO, SINOTRUCK y los equipos de ESTRADA IMPLEMENTOS, se encuentra en plena expansión con la realización de nuevas instalaciones y la consolidación de modelos

“En año pasado para nosotros fue un éxito. Fue el año que más unidades vendimos, llegamos a comercializar más de 200 unidades, logramos posicionar al camión volcadora de 15 metros cúbicos, como el más vendido. Logramos quedar cuartos en ventas en el sector de camiones pesados, sector donde vendimos 170 unidades entre extra pesados y pesados”.

“Cuando nosotros tomamos la representación, el histórico de la marca estaba entre 50 y 60 camiones; logramos posicionar la marca inicialmente cerca de las 100 unidades, llegamos a vender 120 camiones y el pasado año fue el de mayor volumen con más de 200 unidades vendidas.”

¿Cómo fue la aceptación del modelo forestal?
En el 2022 trajimos un modelo diseñado específicamente para el sector forestal, los dos camiones que están en prueba vienen dando muy buen resultado con buen rendimiento en las prestaciones del equipo y el consumo. Podemos decir que estamos a la par de cualquier otro camión forestal. No tenemos horas sin trabajo, la asistencia está dentro de lo normal, es un camión que viene cumpliendo 100% la operación de un equipo forestal.


A esos primeros equipos logramos vender por pre venta una segunda partida y ahora tenemos en producción una tercera partida de ese modelo forestal, con mayor número de unidades, lo que nos va a permitir tener presencia en buena parte de las empresas de transporte forestal.

¿Qué nos puede decir sobre las nuevas instalaciones de Ruta 5?
Luego de un largo proceso de autorización para la construcción, algo que nos llevó más de un año y medio, ahora podemos decir que comenzaron las obras de nuestras nuevas instalaciones en Ruta 5.

howo_2.jpg

Inicialmente, creemos que se va a poder llevar la operación de servicio y de repuestos para después de junio, y el local quedará inaugurado para fin de año. Allí vamos a tener ventas, servicio postventa y repuestos, además estamos comenzando el desarrollo de un local en el interior, cuya ubicación se está por definir.

¿Qué novedades hay para este año?
Estamos consolidando los equipos ESTRADA de origen brasilero; ofrecemos cazambas de 20 y 25 metros cúbicos, remolques de cargas generales y estamos en un desarrollo de un equipo forestal tri tren que calculamos para el próximo año pueda estar pronto.

Sobre los camiones para este año, vamos a estar con dos modelos nuevos; uno de 360 hp que llega el próximo mes, tractor 6 x 2, suspensión neumática, freno de disco en todos los ejes, caja de 12 marchas con motor Cummins. Y previendo el cambio de norma a EURO 5, vamos a tener una reconfiguración del modelo volcadora que va a venir con algunas mejoras.

¿Cómo ven las ventas para este 2023?
Este año la obra pública deja de tener la importancia que tenía; nosotros calculamos que va a disminuir la venta de equipos de volteo y vamos a pasar a tener un mix de varios equipos, más variedad en las ventas.

Tenemos la posibilidad de traer un furgón de congelados, ya que logramos la calidad de equipos. Este año creo que vamos a tener una venta de un mix de productos diferentes, no tanto una venta concentrada en volcadoras.