Adolfo “El Turco” Yaben: “Los muchachos no pasaron trabajo como pasamos los viejos”
Empezó como era casi una norma años atrás, fue acompañante de camionero en la empresa Rovira. En ese trabajo aprendió a enlonar, cambiar cubiertas y hasta el mantenimiento básico de un camión, y es que así era antes, un camionero sabía hacer todo.
Sus primeras experiencias tras el volante fueron en un Scania 110 en el que viajaba hacia Bella Unión llevando carbón de coque de la compañía del gas ubicada en la rambla de Montevideo. De regreso traía Azúcar de Calnú, pero esos viajes los hacía una vez por semana ya que la travesía no era fácil. Partes de la ruta 3 que eran de tierra, puentes que quedaban anegados con las lluvias y tramos en pésimo estado, eran algo con lo que el camionero debía lidiar.
El transporte internacional también forma parte de su historial; Brasil, Argentina, Paraguay y Chile fueron países en los que recorrió sus rutas. Reconoce que en aquellos tiempos, Brasil era donde había mejor infraestructura para el camionero en la ruta, baños, duchas calientes y lugares para descansar o comer eran fáciles de encontrar. Sin embargo, en otros países supo pasar mal por falta de lugares adecuados.
El Turco supo trabajar en varias transportistas, primero en una veterana empresa que ya no existe, Rovira, para luego manejar para el Frigorífico Sarubbi, Techint, Salerti, Manuel Estrada, y Raberal, entre otras.
Entre los varios camiones que le tocó manejar, tiene especial recuerdo por un Mercedes-Benz 1519 de Manuel Estrada con el que recorrió todo el país; recién salían los contenedores y no había equipos con pinos para llevarlos, así que se llevaban en camas de hierro y se los ataba.
Como en toda actividad, ha habido cambios, y él con tantos años arriba del camión lo sabe bien. Quizás hasta extrañe cuando había un camión tirado en la ruta y paraban todos a ayudar, algo que hoy es raro que suceda: “Los muchachos no pasaron trabajo como pasamos los viejos”, nos dijo. Ser camionero años atrás, cuando las comunicaciones eran escasas, no era fácil: “Mis hijos los crió mi mujer, yo pase toda la vida en la ruta; ahora disfruto a mis nietos como no disfruté a mis hijos”.
A pesar de todo, el camión y el Turco siguen siendo muy afines ya que hoy se lo ve arriba de un Howo del 2014 de la empresa Raberal, cumpliendo con su profesión de toda la vida.