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Algunas respuestas para tener en cuenta sobre la Guía de Carga (3ra. parte)

Parte 1

15.05.2014
Algunas respuestas para tener en cuenta sobre la Guía de Carga (3ra. parte)

Última parte del informe donde se intenta aclarar algunos temas referentes a la Guía de Carga y el Sistema de Información de Carga del Transporte Terrestre (SICTT) que ingresando cada uno de los datos relativos al transporte de la carga. A su vez, todos los transportistas podrán realizar consultas dirigidas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o por el teléfono 29157933 internos 20402 - 20404. Ver video instructivo. Ver video instructivo aquí 

21- ¿En el caso de viajes con recorrido exclusivamente urbano, debo emitir la Guía?

La implantación de la Guía de Carga se hará en forma gradual. En una primera instancia se pondrá énfasis en los viajes que incluyan algún tramo de ruta nacional, entre los que se encuentran los accesos a Montevideo.

22- Mi empresa presta servicios de barométrica y de recolección de residuos domiciliarios. ¿Debo emitir la Guía para esos viajes?

En una primera instancia no tendrán que emitir guía para esas actividades. Oportunamente se analizarán esos casos especiales para resolver al respecto.

23- Si en un viaje llevo carga para dos o tres contratantes ¿Cómo debo proceder?

Con carácter general, la Aplicación Web prevé que se incluya RUT o CI de un único contratante. Si se tratara de dos o tres, deberá identificarse el que contrató el transporte de carga de mayor tonelaje y agregar en “observaciones” “dos (o tres) contratantes; se identificó al de mayor tonelaje” 

Para el caso de transporte de frutas y verduras como es común hacia el mercado (marcar tipo de carga Alimentos y bebidas/frutas y verduras) ó Encomiendas (marcar tipo de carga Carga general/carga y encomiendas) el Sistema despliega, luego de haber seleccionado esos tipos de carga, la posibilidad de marcar contratante “Múltiple”, desapareciendo entonces el recuadro de identificación del contratante por RUT o CI.

24- Para emitir la Guía de Carga por medio de la Aplicación Web necesito ingresar el PIN de mi empresa en el MTOP y no lo recuerdo. ¿Qué debo hacer?

Es suficiente que concurra el dueño de la empresa o un apoderado de la misma registrado en la Dirección Nacional de Transporte, a la oficina CIRHE ubicada en el entrepiso de la calle Rincón 575 (Montevideo) o a cualquiera de la oficinas regionales ubicadas en el interior del país y le entregarán en el momento una nueva clave de acceso, que luego deberá cambiar al ingresar a la aplicación por política de seguridad.

25 - ¿Cuál es el “Peso Bruto” que debo poner en la sección de “Datos de la Carga” de la guía?

Como se trata precisamente de “Datos de la Carga”, el peso bruto que se pide es el correspondiente a lo que va encima del camión. NO DEBE PONERSE el peso bruto del vehículo, incluyendo la tara del mismo. A modo de ejemplo, un vehículo que admite un peso bruto total de 45.000 kg, que tenga una tara de 15.000 kg y lleve 20.000 kg de arroz a granel, debe poner como “Peso Bruto” en la sección “Datos de la Carga” de la Guía, 20.000 kg.Si la misma cantidad de arroz fuera dentro de un contenedor que pesa 3.000 kg, deberá poner como “Peso Bruto” en la sección de “Datos de la Carga”, 23.000 kg (20.000 kg del arroz + 3.000 kg del contenedor).

26- Me dedico al transporte de bebidas. Los dos tipos de traslados son el acarreo de planta a depósito y la distribución o reparto desde planta o desde depósito a los clientes. En cualquiera de los dos casos el valor del flete que percibo se relaciona con el origen y destino del “viaje principal” e incluye el retorno con los envases vacíos o, eventualmente, con devoluciones. En algunos casos se retorna a planta o depósito el mismo día para volver a cargar y salir al día siguiente y en otros se vuelve a la empresa para ir al día siguiente a la planta o depósito a descargar los envases vacíos y cargar la bebida. ¿Debería emitir guía para el viaje de retorno? ¿Y desde mi empresa hasta la planta con los vacíos en la mañana para ir a cargar? ¿Cómo debería proceder?

Sin perjuicio del perfeccionamiento que pueda realizarse en un futuro, en esta etapa de la implementación del Sistema, será suficiente con que emita una única guía de carga para el viaje “redondo”, con origen en la Planta ó Centro de Distribución y destino el del viaje “principal”. Al describir el tipo de carga”, deberá seleccionar “alimentos y bebidas” y el subgrupo “Bebidas-Acarreo” ó “Bebidas – Reparto” según corresponda a la modalidad del transporte que realiza.

En caso de preverse alguna variante de recorrido en el viaje de retorno, deberá registrarlo en la secuencia de rutas del itinerario y dejar constancia en el lugar previsto para “observaciones”.

 

 A efectos de facilitar el llenado de la guía, podrá solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  se vea la posibilidad de incluir entre los orígenes/destinos “específicos” vinculados a plantas embotelladoras, los correspondientes a su caso. Fuente: DNT