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Arturo Sierra: “Si hacés los números y no te hacés trampa al solitario, hay días que no te conviene trabajar”


28.10.2016
Arturo Sierra: “Si hacés los números y no te hacés trampa al solitario, hay días que no te conviene trabajar”

Cancur S.A. se crea en noviembre del 2005, pero su propietario Arturo Sierra tiene empresa propia desde 1979.  El transportista heredó la profesión de su padre quien toda la vida tuvo camiones.

Con 16 años comenzó en la actividad en el camión con un permiso especial y apoyado por Trale para desempeñarse en la tarea con la tutoría de su padre. Así, con apenas un puñado de años y libreta profesional, se inició levantando tarros de leche en los tambos para llevarla a Conaprole.

Entre aquel inicio y su actual empresa ha pasado mucha agua bajo el puente: “Antes de Cancur, con mi señora teníamos una SRL. vinculada al transporte de madera pero tuvimos dificultades”, explicó Sierra. En 2005 cuando el transportista abre su actual empresa contaba para seguir trabajando en la madera con 3 camiones, un Scania, un Volvo y un International. 

Sobre su actual situación nos explicó: “El año pasado en 16 días hice 10 viajes con un camión solo en la cosecha del arroz. Este año con los tres camiones tenía una perspectiva de hacer entre 80 y 90 viajes y terminé haciendo 49. En 2015 con un solo camión hice 58 viajes en la soja, este año pensaba hacer entre 100 y 110 viajes con los tres camiones y terminé haciendo 35.   

Un chofer me cuesta entre $1800 y $2100 por día, si me carga un viaje de $18.000 y me lo descarga la semana que viene ya no te cierran los números. Por $3000 no podés brindar un servicio de depósito con mi camión”, sacó cálculos y agregó “acabo de pagarle todo a un chofer porque no tengo más trabajo para él, tengo tres camiones y dos están parados, solo quedó yo manejando. Yo quise agrandar la empresa pero ahora mi idea es quedarme con un camión y trabajar solo con un sueldo de chofer”.

Al ser consultado por la falta de unión de los pequeños transportistas, nos explicó: “El tema son las inseguridades propias, eso de que si me junto con aquel capaz me va a embromar, de no tener la suficiente capacidad de decidir por uno; el tema del egoísmo es importante en esta profesión. Hoy por hoy si no tenés una empresa gerenciada de 15 o 20 camiones sos esclavo de las circunstancias. Acá van a quedar las transportistas grandes y aquellas que se manejan con el grupo familiar, la pequeña empresa no puede funcionar,” enfatizó el transportista.

“Hace tres años que vengo diciendo que este país está en crisis, es algo muy personal pero no hay nada nuevo en esta profesión que favorezca a las pequeñas empresas. Hoy es más barato estar al día que no estarlo, se hace difícil, lamentablemente como están las cosas, si hacés los números y no te hacés trampas al solitario, hay días que no te conviene trabajar”, culminó explicando Sierra.