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Camiones artesanales a medida


25.06.2014
Camiones artesanales a medida

No utiliza internet para promocionar sus productos, aunque en ocasiones se arrima a la ruta 3 para que los vean, pero la realidad le ha dicho que el “boca a boca” ha sido su mejor forma de conseguir nuevos clientes. Dependiendo del modelo sus vehículos pueden llegar a tener 16 cm de ancho en la cabina y 1,20 o 1,30 mts. de largo.

“Hace 5 años hice el primer camión de forma profesional para probar, para que la gente lo viera, fue un International de trompa negro”, nos comentó. Cuando le preguntamos que materiales utiliza y cuánto tiempo le lleva desarrollar un modelo nos explicó: “Las ruedas son lo único que mando hacer, utilizo madera, masilla de madera, cola vinílica, pintura sintética, acrílico, polarizado, redes de madera y  plásticos para los tanques de aire; comienzo cortando los laterales y después los voy encolando para unir, luego vienen los detalles como los guardabarros, la trompa, según el modelo”. 

Sobre el tiempo que le demanda nos indicó: “Si me dedico por completo en una semana hago un modelo completo pero como los hago en los ratos libres me llevan más tiempo”.          

Los modelos de Fabián están por todo el país e incluso una de ellas fue a parar a Paraguay, un Scania Top Line europeo que llega usado a ese país. Entre las empresas que tienen sus camiones está la salteña Anfi para la que realizó los modelos Volvo, la empresa Reynha Hermanos que tiene dos Scania y un Volvo, e Irabuena que le encomendó un Mercedes Benz 1938 y un Scania P 340. Además la también salteña Sitrin tiene 3 generaciones de sus Scania, Di Donato le encomendó una de su Fiat, Transportes Sendero tiene dos modelos Scania P 340, uno con remolque y otro con zorra, Menoni le encargó un Ford Cargo, Metroplus tiene 2 Volkswagen Constellation, y Galleto tiene un Mercedes 1935 doble eje con zorra, otro Mercedes 1618 con zorra tres ejes y un Volkswagen Constellation con zorra tres ejes. 

Entre sus más recientes trabajos están los que van para San José, donde por ejemplo la empresa Neber Munchs le encargó dos Volkswagen Constellation. La lista interminable de trabajos realizados sigue por todo el país como los diseñados en Rivera para la empresa Cuello que tiene uno de sus modelos Scania, o en Paysandú donde Francolino le compró un Scania P 340 y dos Scania 480, uno de ellos 480 con zorra. 

En Montevideo Transportes Vaz le encomendó la realización de un camión cisterna, un chofer del Grupo Marfrig le pidió un Volvo, Falero tiene dos generaciones de Scania, un 113 y un 380, y no faltan modelos como los Volkswagen Worker, los que también han pasado por sus habilidosas manos, como uno que realizó con jaula de ganado para la ciudad de Colonia Valdense o varios modelos forestales que están esparcidos por todo el país.

Cuando le consultamos sobre cómo logró hacer su último cliente, nos narró: “Me vinieron a buscar a casa ya que había un camionero que estaba esperando para descargar en SAMAN y quería que le hiciera su camión. Ahí me fui con la cámara de fotos, le saqué a todos los detalles. Ese era un Volkswagen Constellation con volcadora que tenía enganchado una zorra volcadora, y en ese estoy trabajando ahora. El primer paso es verlo, sacarle muchas fotos, le hago un especie de radiografía y escucho los detalles específicos que quiere la persona que me compra la maqueta”. 

Entre sus desafíos, el Scania 124 de trompa fue uno de los difíciles de desarrollar. Todos sus modelos poseen hasta los más mínimos detalles, se pueden apreciar en el parabrisas de sus modelos stickers del MTOP y seguro, Sucta y hasta del telepeaje. “Tengo los moldes ya que hice varios modelos de camiones y cuando me piden uno nuevo le sacó fotos de todos lados para ver los detalles y ahí los desarrollo”.

 

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