Carlos Armand Pilón: “En este segundo semestre se van a tener que tomar muchas decisiones importantes”
Seguimos recorriendo nuestro país y conociendo de primera mano la realidad de los transportistas. En esta ocasión estuvimos en Viamax S.A., en la ciudad de José Enrique Rodó, donde dialogamos con Carlos Armand Pilón, propietario de la firma.
El crecimiento de los últimos años del sector de la agricultura fue aprovechado de buena forma por el transportista, quien además de contar con 14 funcionarios y 12 camiones, también se ha desarrollado en el área de la logística ya que cuenta con elevadores, depósito de mercadería y distribución.
¿Cómo le fue en la cosecha de la soja?
Había una perspectiva muy negativa con las lluvias, parecía que no se iba a poder retirar nada, y si bien no logramos cumplirlas, pudimos trabajar.
Se complicó por las condiciones del clima y tuvimos muchas demoras, lo que ha castigado mucho al sector. Al igual que pasó en la zafra del trigo y la cebada, si bien sabíamos que iba a haber menos volumen, nos quedamos con el sabor amargo de que pudimos haber trabajado más. Finalmente, la realidad indicó que por problemas en la cadena logística los que salimos más perjudicados fuimos los transportistas.
Particularmente, en esta zafra, el recibo fue con una capacidad mucho más limitada que en una zafra normal, el 95% del grano llegaba en condiciones de no recibo desde la chacra.
¿Cómo ve al sector en este momento?
Las empresas fuimos acompañando la realidad del país. Por ejemplo, y citando mi caso, con el crecimiento de la producción agropecuaria aumentamos la flota.
Ahora hay una baja importante de trabajo, hace más de un año se produjo una “meseta” y se preveía una caída, que es finalmente lo que está pasando este año.
El desarrollo del parque vehicular de todo el país tiene que ver con una problemática que nos afecta, pero no hay ni existió ninguna regulación que impida ese crecimiento. Los que estábamos en el sector aumentamos la cantidad de camiones pero también volcaron más unidades aquellos que no estaban e ingresaron al sector, lo que da como resultado que hoy exista una gran sobreoferta. En este segundo semestre se van a tener que tomar muchas decisiones importantes en las diferentes empresas de transporte.
¿Cómo está el transporte internacional?
Si bien tenemos unos costos más parejos respecto al transporte con Argentina, ahora hay mayor competencia ya que gran parte del transporte nacional se ha ido al internacional, y eso hace que crezca la oferta. En determinadas actividades del transporte internacional como los granos hay mucha competencia.
¿Qué puede rescatar de un momento difícil como el actual?
A los que somos transportistas genuinos se nos hace difícil tomar decisiones muy distintas y seguimos adelante, los momentos dificultosos también son épocas de oportunidades para el que las puede aprovechar.
Indudablemente el transporte fue muy atractivo, por ello vinieron varios inversores que no eran transportistas, pero ahora que el sector ya no es tan seductor varios están dejando esa inversión extra del camión, y de hecho ya hay varios emprendimientos que se han retirado del transporte.
¿Usted tiene pensado achicar su empresa?
El transporte en Uruguay es muy diverso, hay muchas opciones de emprendimientos, con distinta estructura. Hoy hay muchas empresas con bajos costos -como las familiares- que pueden enfrentar esta situación de una mejor manera.
En firmas como las nuestra es bastante complicado porque no somos muy grandes ni somos chicos, los costos se manejan de otra manera y se hace difícil mantener este tipo de estructura cuando la facturación baja. Nos adaptamos a la situación, hacemos convenios con colegas, pero la verdad es que en las transportistas de este tipo -y creo que en general- parte de los camiones quedan parados y se achica el plantel. Eso lo he hablado con colegas que están en la misma situación.
¿En estos momentos los transportistas se acercan a las gremiales?
Eso es algo que nos pesa mucho, utilizar las herramientas que nos otorgan las gremiales, que es por donde se logran las cosas. Si bien creo que se han conseguido muchas cosas y la gente del interior reclama otras, tenemos responsabilidades de que no pasen porque no las hacemos nosotros mismos. También hay una realidad, la mayoría de los integrantes de las gremiales del interior andan arriba del camión por lo que es muy difícil mantener una rutina en la gremial.
Indudablemente que hay una gran responsabilidad en no participar, hay que trabajar para lograr cosas y transmitir inquietudes, para que luego las organizaciones regionales las lleven a nivel nacional.
Es una realidad que hay muchas gestiones empresariales que tenemos que hacer las empresas del interior que se nos hacen más difíciles en comparación con una empresa que está cerca de Montevideo.