fbpx
Nacionales

César Álvarez: Mirando hacia adelante


05.09.2023
César Álvarez: Mirando hacia adelante

En la empresa de transporte Cesar Álvarez, además de un negocio hay mucha pasión; alcanza con ver los detalles de sus unidades. La parte humana es otro pilar fundamental; para comprobarlo basta con llegar un mediodía a la empresa y ver cómo almuerzan juntos; se cocina para todos los trabajadores que en ese momento estén presentes.

César Álvarez comenzó en el año 2005; hoy tiene 21 camiones y 30 funcionarios. En su desarrollo tienen mucho que ver las alianzas con otras empresas, que han permitido lograr la confianza del sector.

Para conocer la actualidad y los planes a futuro, fuimos hasta Paysandú y dialogamos con César Álvarez.

¿Qué trabajos importantes puede destacar de este año?
Hay dos trabajos destacados; por una parte, el traslado del azúcar paletizado hacia Montevideo para Azucarlito, y el ingreso a la vuelta a Paysandú con fertilizante en bolsón para las empresas exportadoras con las que trabajamos.

El otro trabajo destacado fue durante los primeros cuatro meses del año que lo hicimos con Juango Logística; los traslados desde Arrozal 33; llevamos arroz de la chacra a Montevideo y también hicimos barcos de carbón. Por otra parte, llevamos bastante maíz desde la zona de Colonia hacia Alur.

¿Cuánto impactó la magra cosecha de soja?
Nosotros trabajamos un 30% de lo que usualmente lo hacemos; a nivel país fue el lugar con mejores rindes, pasamos de los 1500 viajes de chacra a 500.

Eso motivó a que trabajos como los de transporte internacional que el año pasado los hicimos con fleteros, este año los hagamos con los camiones propios; llevamos algo de pasta de celulosa y volvimos con granos.


Hemos venido tratando de diversificar nuestro trabajo; dejamos una parte de los camiones en Paysandú con los cuales movemos el azúcar hacia Montevideo, y para realizar el transporte internacional hacia Argentina. La otra parte de los camiones la tenemos en Montevideo trabajando a través de la alianza que hicimos con Juango Logística. El año pasado, con el tema de la cebada y el trigo, trajimos 20 camiones de ellos y este año fue al revés, nosotros les mandamos camiones; fue una alianza bien interesante con Juango.

¿Qué aspecto es fundamental en la empresa?
La base de la empresa es la gente que nos dio la posibilidad de crecer. Hay gente que confió en nosotros cuando no teníamos un cheque; Hugo Pintado nos entregó camiones a pagar como se pueda.

La gente que siempre nos dio trabajo como Cargill y transportes Moya; hoy nosotros tratamos de darles una devolución. Al inicio, por ejemplo, trabajábamos casi exclusivamente con Moya y ahora ellos trabajan con nosotros. Seguimos trabajando juntos tanto con quienes nos dieron el primer camión como con quienes nos dieron el primer viaje.

cesar_alvarez_2.jpg

¿Qué proyectos tiene César Álvarez por delante?
Mantenemos la idea de seguir creciendo; en la parte de la flota queremos ir renovando y mejorando la calidad de los camiones, incluso en estos momentos difíciles nunca dejamos de pensar en seguir creciendo.

Por tener unos meses malos, no hay que dejar de pensar en superarse y hay que dar vuelta la página de forma rápida, no hay que quedarse con lo malo, siempre son más las cosas buenas que las malas.

En estos momentos pretendemos continuar con una empresa prolija y competitiva, y con conductores de buena calidad. Nos estamos preparando para seguir creciendo a nivel nacional y viendo las oportunidades que hay en Argentina. Entre nuestras metas está la de tener una filial de la empresa en Argentina, contamos con muchos fleteros de Concepción con quienes nos gustaría compartir trabajo y armar alianzas que nos sumen a todos.