“El transporte en el país viene creciendo día a día y uno tiene que ir apostando”
En Artigas, Barraca Araujo es muy conocida, y no es para menos ya que cuenta con 50 años de trayectoria, en una historia que fue iniciada por Roberto y seguida por sus 6 hijos.
En el año 1990, Juan José Araujo le compra la parte a sus 5 hermanos, quedando al mando de la tradicional empresa familiar. Hoy la empresa es dirigida por sus hijos Horacio y Sergio, quienes nos recibieron y nos contaron un poco del funcionamiento de la firma y sus perspectivas a futuro.
Hablamos con el entrevistado sobre los rubros que iniciaron la empresa como cueros y lanas y que ya no son lo mismo. “Antes había 26 o 27 millones de lanares y hoy hay 6, entonces el cuero pasó a ser un rubro más en la empresa y ya no es el principal como lo fue durante 40 años,” explicó Sergio.
Por eso han ido incorporando otros rubros como la compra y venta de arroz, la importación de pellet, todo tipo de granos, fertilizantes, raciones, sales minerales, maderas, entre otros productos. “Le vamos agregando todo lo que nos pide el sector agropecuario”, indicó, agregando que “el agro ha ido cambiando y nos hemos ido adaptando, antiguamente no se fraccionaba y hoy sí”.
El camión siempre estuvo relacionado con la barraca ya que se utilizaba para trasladar los insumos pero con camiones de menor porte. “En el año 2006 incorporamos el primer camión de mayor porte, un Ford Cargo, y luego fuimos comprando Scania; hoy el transporte ya es un rubro aparte de la barraca”, aseguró. “Como comercializamos muchos granos, vendemos granos, y nuestros clientes siempre nos piden camiones, siempre hacen falta, incluso contratamos de terceros”, agregó.
¿Qué trabajos realiza la parte de transporte y qué camiones utilizan?
Llevamos arroz para los molinos en Montevideo, hacemos también la cosecha del arroz en la zona.
Este año por primera vez trabajamos en la cosecha de la soja en el litoral llevando soja para Nueva Palmira, pusimos dos camiones e hicimos un viaje por día, nos fue bien.
Buscamos camiones de caballaje grande porque acá la Subida De Pena no es fácil, cuando veníamos con el Ford con 30.000 kilos había que venir por Salto.
¿Cómo ve al transporte en general?
El transporte en el país viene creciendo día a día y uno tiene que ir apostando, y la barraca tiene su techo en el rubro, no va a haber más cuero y lana. Además, acá en el norte el grano viene creciendo, por eso pensamos seguir apostando por los camiones.
Hace unos años un camión con un mismo equipo hacía de todo, ahora cada vez se va profesionalizando más y cada sector va a necesitar un equipo, yo por ejemplo sé que en algún momento voy a tener que apostar a una cazamba para poder seguir trabajando.
Acá en el norte hay un solo molino que puede recibir cazambas por el tipo de secador y por mi tipo de trabajo utilizo chata con barandas rebatibles, pero uno le va ir agregando y cuando la necesitemos nos iremos adecuando.
¿Cómo ve a los productores de arroz de la zona?
Están con los costos muy elevados y el arroz es un producto que su valor tiene un tope, mucha gente quiere dejar el arroz y no ha podido por el clima cambiante, los que probaron con la soja en la zona no les ha ido bien porque en esta zona del país un día te hacen 45 grados y al otro día hacen 7, en enero y febrero es muy seco y varía mucho la temperatura. Si no fuera por el clima varios dejarían la plantación de arroz. TC