Cosecha de la caña de azúcar: Transportistas de corta y larga distancia con menos rentabilidad
En pleno junio viajamos hasta la ciudad de Bella Unión que se encuentra en plena zafra de la caña de azúcar. Este año nos interesaba sobremanera visitar el norte ya que en 2013 no habíamos podido estar para conocer los detalles, y como no nos gusta que nos lleguen los “cuentos” sentados atrás de un escritorio, fieles a nuestro estilo, viajamos los más de 600 kilómetros que separan Montevideo de aquellas tierras para ver la realidad in situ.
Antes de arrancar para allá tomamos una revista TC del año 2011 para tener una referencia de las últimas notas que habíamos realizado en esos pagos, para usar de comparativo y ver cómo estaban tres años después los transportistas que viven de esa cosecha.
Pudimos constatar que los camiones de ALUR -que en ese entonces eran la novedad- siguen trabajando, ya que al ingresar bien temprano a esa zona del país nos cruzamos con uno de ellos; algunos kilómetros más adelante vimos un veterano camión con un equipo cañero de vuelco lateral, similar a los de los camiones que tiene Alur. Luego pudimos divisar algún que otro vehículo nuevo saliendo de los campos, cosa que era difícil de encontrar hace tres años atrás.
A medida que ingresábamos al predio de ALUR las preguntas se nos iban multiplicando, los veteranos camiones junto a los más nuevos formaban una larga fila que se cruzaba con los que salían con tanques cargados con vinaza, un residuo industrial que se utiliza como fertilizante para los campos.
Mientras dialogábamos con los choferes que esperaban para descargar íbamos conociendo otras novedades “ahora se trabaja las 24 horas para traer la caña de los campos para acá”, nos comentó uno de los choferes, mientras otro nos agregaba “nosotros somos empleados que hacemos 12 horas”.
El trabajo de la caña de azúcar para los transportistas se hacía durante las horas de sol y no recuerdo algún caso de un vehículo que fuera a los campos con empleados, estaba claro que algo había se había modificado en el sistema de trabajo, pero para saber si este cambio era para bien o mal, coordinamos entrevistas con trabajadores de la zona.
Antes de dejar el predio del ingenio otro conductor nos aseguró que “para entrar a descargar las empresas tienen que tener todo en regla y los choferes cobrar el laudo acordado, sino no les pagan a los patrones”.
Recordamos que en el año 2011 había varios “transportistas ilegales” que trabajaban de esa forma e ingresaban a planta, por ello nos surgió la gran pregunta de si habían quedado afuera del acarreo o pudieron regularizar su situación para trabajar en forma correcta.
La gran mayoría de los transportistas en esa zona están agremiados, entre otras causas para poder trabajar para ALUR, por ejemplo UCAMBU y UTP realizan el trabajo del campo al ingenio llevando la caña y transportando la vinaza de ALUR a los campos.
En el otro caso, para trasladar el azúcar a la capital, ya sea a los depósitos o al puerto para la exportación, el trabajo se lo otorgan a tres agremiaciones, FLETNOR, Santa Rosa Del Cuareim y el Centro De Camioneros de Bella Unión.