Desde Bolivia: Está desde hace un mes lejos de su casa y no sabe cuándo va a volver
Hernán Rengifo es un camionero boliviano de la ciudad de Tarija; desde hace un mes no ve a su familia y al momento de ser entrevistado no sabía cuándo iba a volver a su país.
Conduce un Volvo FH de 460 hp del año 2012, que estaba estacionado en una estación de servicio de la ruta 2 junto a otros transportistas.
Salió desde la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, cargado de soja, hasta la ciudad de Dolores, en Soriano. Si bien es un viaje largo, de más de 2000 kilómetros y de unos cuatro días de duración, sus jornadas laborales ya habían comenzado antes.
“Hace un mes que salí de mi casa, fui a Santa Cruz descargué y ahí esperé, luego salió este viaje y acá estamos, esperando de nuevo y no he tenido oportunidad de ir a casa”, explica el transportista.
Hernán, además de hacer viajes internacionales a nuestro país, ha viajado a Chile, “en estos tiempos que hay nieve se tarda más aún, he llegado a estar dos meses fuera de mi casa”.
Al momento de la charla, Hernán llevaba varios días que había descargado la soja, “hace ocho días que estoy esperando carga para retornar a Bolivia, aún no nos avisan nada, no sé cuándo voy a volver”, cuenta.
Con un viático de unos 20 dólares por día, el transportista enfrenta la espera. “Suerte que con otros colegas encontramos una estación que nos dejan quedar, que tiene baños y duchas”, añade.
Como toda profesión, el transporte internacional tiene sus particularidades, que, en el caso de Hernán, al tener hijos pequeños, el estar lejos de casa tanto tiempo constituye la parte más amarga de la cuestión.