Federico Zorrilla y Manuel Delucchi de ANKAI: “Esto no es algo nuevo, es algo probado que funciona”
¿Cómo terminan el año con Ankai?¿Cómo terminan el año con Ankai?
Terminamos el año con la mayor cantidad de ómnibus eléctricos comercializados en Uruguay; superamos las 30 unidades. Al momento estamos trabajando con tres formatos de ómnibus eléctricos. Nos basamos en el largo de las unidades, enfocados a distintos sectores o localidades; para ciudades pequeñas del interior, tenemos el de 6,5 metros con 200 km de autonomía; es un vehículo muy interesante porque al ser corto tiene fácil acceso a distintas calles. Esta unidad tiene capacidad para hasta 17 pasajeros sentados, y más de 30 parados.
Luego tenemos el ómnibus de 8,5 metros con más de 10 unidades ya circulando en el país; en empresas como Co Del Este, Nossar y el de Cassarone en Rio Branco que circula por caminos de tierra; todos con muy buenos resultados.
El tercer modelo que hemos comercializado es el de 10,5 metros de largo, equipado con 34 asientos. Este modelo ya está circulando en Las Piedras y recientemente comenzó en el servicio urbano de Salto.
¿Qué nos puede decir sobre la capacitación?
Todo lo que tiene que ver con el entendimiento de la batería y cómo funciona, es fundamental.
El primer ómnibus eléctrico Ankai hoy ya tiene 420.000 km; si juntamos las otras unidades estamos en los 2.000.000 de km que se traducen en una experiencia muy importante. Actualmente estamos capacitando a cada intendencia que compró su ómnibus eléctrico; si un chofer hace las cosas bien, el rendimiento es mucho mayor y para eso se necesita capacitación.
Para dar un claro ejemplo de esto, un chofer sin experiencia que conduce un eléctrico anda en una recarga de un 15% y uno capacitado llega con un 40% o 42% de recarga, es una diferencia muy importante. En un bus de 10,5 metros logra una autonomía de 450 Km que es lo que se está recorriendo actualmente.
Sin capacitación el ómnibus eléctrico es una frustración, por eso nosotros realizamos capacitación en lo que es el manejo, la carga y en cómo funcionan los cargadores.
¿Se le va perdiendo el miedo al eléctrico?
Sin dudas, en China hace más de 20 años que están desarrollando esta tecnología, en ciudades como Shangai no existe transporte urbano que no sea eléctrico, son miles de unidades que están circulando.
Esto no es algo nuevo, es algo probado que funciona y nosotros simplemente lo adaptamos a Uruguay con determinadas características porque los servicios acá son distintos, pero la tecnología está probada.