Gonzalo Gómez Ruck: “Creo que para cambiar esto, tenemos que empezar por nosotros”
La empresa de transporte Gómez Ruck de Paysandú se especializa en contenedores, siendo pionera en el sector en el interior del país. Su infraestructura incluye una mini terminal para el movimiento propio, camiones, portacontenedores, semi remolques y equipos para el manejo de contendores.
De la mano de su propietario, conocemos la historia de la empresa, su visión del Puerto de Paysandú y la actualidad del sector.De la mano de su propietario, conocemos la historia de la empresa, su visión del Puerto de Paysandú y la actualidad del sector.
¿Cómo empezó en el transporte?
Tenía 20 años cuando compré un Dodge con motor diésel que cargaba 6 mil o 7 mil kilos, compraba membrillo y frutas en Canelones y los traía a Paysandú.
Había una fábrica que era de dulce de leche y dulce de membrillo, les compraba para luego vender al por mayor. Después compré un camión doble eje Bedford y ahí empecé con el citrus al mercado modelo.
¿Cuándo comenzó a tener empleados?
Empecé a tener empleados como a los 4 o 5 años que coordiné Atrapay con Azucitrus. La Asociación de Transportistas de Paysandú (Atrapay) era fuerte y Azucitrus contrataba el 100% de los camiones; yo fui el coordinador. Yo trabajaba para Azucitrus, en aquel entonces prácticamente había perdido el trabajo ya que de pronto tuve que compartir esa tarea con otros 100 camiones. Pedí trabajo en Atrapay donde fui coordinador y como tenía un camión, puse un chofer y así coordinaba.
¿Cuándo fue que decidió abrirse para otros rubros?
A los años compré un semi remolque; yo siempre trabajé con Azucitrus que llevaba el jugo en tambores a Montevideo, ahí se consolidaba en contenedores y se hacía la exportación.
En esa época no había terminales o había pero muy precarias, entonces le dije a la gente de Azucitrus que le iba a traer un contenedor a la puerta de la cámara, de alguna manera lo íbamos a hacer. Y así fui la primera empresa en el país en sacar un contenedor al interior del país, fue por el año 1987-1988.¿Cómo está el movimiento en el Puerto de Paysandú?Se está apoyando mucho al Puerto de Paysandú a pesar de que hay muchas dificultades; empezó a venir de Montevideo un feeder (barco portacontenedores), entonces me parece que es viable toda esta zona del litoral. Se hizo el arroz, nosotros consolidamos el arroz para hacer la cuarentena, traemos contenedores, los depositamos después del fumigado y luego lo metemos en el Puerto de Paysandú.
En el Puerto ya se hizo un dragado y no hay problema, el tema es que no hay cargas.Ahora estamos trayendo de Tacuarembó los compensados de madera, traemos un poco pero en realidad no es tan viable ya que hay 240 km por tierra, después tenés el barco, y de Tacuarembó a Montevideo que hay 400 km aproximadamente, no ahorrás demasiado. Acá hay solo arroz y citrus, perdimos mucha carga, con Sandupay teníamos 500 contenedores, después teníamos a Pili que eran 10 contenedores semanales, Azucitrus que se achica porque está complicado y luego Caputto donde sucede lo mismo.
Como empresario, ¿se ha visto tentado a realizar otros rubros?
He tenido emprendimientos en el área de los arándanos, pero dentro del transporte no. Creo en la profesionalidad de cada sector y los números son tan finitos que hay que ser muy profesional. Lo mío son los contenedores y tengo granel por clientes que conservo de hace mucho tiempo. En realidad, somos pioneros de los contenedores y siempre vamos sacándole punta al lápiz para los mismos.
La renovación de flota y equipos, ¿es difícil hoy en día?Esta empresa es un poco atípica, no hemos sacado crédito para la renovación de flota ya que no hay rentabilidad que pueda sostener una renovación. Siempre le buscamos la vuelta, cuando teníamos que renovar 20 camiones, hablamos con una marca y terminamos importando 20 camiones en el año 2012. Hoy eso es diferente, la empresa no tiene rentabilidad ninguna desde hace 3 o 4 años.
¿Dónde encuentran la salida?
La salida pienso que está en la parte productiva, por ejemplo, cuando vinieron los argentinos y empezaron con la soja. Hubo una época cuando recién salimos de la crisis que el dólar estaba un poco más arriba y la parte productiva estaba muy sana. Y ahora me parece que estamos complicados con el material humano, cosa que antes no pasaba.
En el 2002 la mayoría de las empresas conservó a sus empleados, en el trasporte por ejemplo. Ahora lo que pasa es que ni bien sucede algo se aparta a los empleados. Me parece que lo principal es la parte humana, está muy deteriorado el relacionamiento de empleados hacia patrones, hacia las empresas. Nosotros tenemos 50 empleados que nos llevamos muy bien, siempre estoy cercano a ellos, contamos con gente de muchos años en la empresa. Creo que para cambiar esto, tenemos que empezar por nosotros.