JOSÉ BELASSI de CARMISOL: “Los transportes con frío siempre son una carga delicada”
Hace dos décadas que CARMISOL S.A. está en el sector del transporte; actualmente, entre camiones y remolques, conforma más de 100 equipos dedicados, en su mayoría, al transporte de cargas refrigeradas y de congelados.
En el transporte nacional, el 70 % de sus cargas están vinculadas a los productos lácteos, pero también realizan el traslado de otras cargas como productos cárnicos.En el transporte nacional, el 70 % de sus cargas están vinculadas a los productos lácteos, pero también realizan el traslado de otras cargas como productos cárnicos.Otro negocio de la empresa en el transporte nacional, está en el sector de granos y cisternas para el transporte de leche.
Su base principal se encuentra en la ciudad de Paysandú, contando en Montevideo con oficinas y talleres. También realiza viajes internacionales a Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay.
José Belassi es hijo de quien fundó la empresa de transporte y responsable de su flota que necesita mucha atención y cuidado ya que los equipos de frío no pueden fallar. “Los transportes con frío siempre son una carga delicada, por ejemplo, llevamos helados a Bolivia, un viaje que dura entre siete y ocho días, y el equipo de frío siempre tiene que estar funcionando a menos 20 grados, lo que requiere que estén siempre en óptimas condiciones,” explica Belassi.
Además añade: “Hay que estar constantemente renovando los equipos y también las cámaras ya que donde tengan una filtración la mercadería se termina pudriendo; el camión puede tener un problema en el camino e ir a un taller, pero el equipo de frío donde tenga una falla, necesita atención urgente”.
Sobre las mercaderías que se transportan a los países de la región, Belassi nos cuenta que: “A Bolivia llevamos pan congelado y helados, y se regresa con bananas. A Paraguay se lleva esa misma mercadería y se trae carne en la mayoría de las veces”.Países como Argentina y Brasil son otros de los mercados donde los camiones de CARMISOL llevan y traen mercaderías tan variadas como carne, pollo, frutas o lácteos.
Para mantener sus unidades en óptimas condiciones, las reparaciones más importantes de herrería y mecánica, así como el mantenimiento preventivo, se realizan en sus propios talleres.