JUAN CARLOS PATRÓN - CATIDU: La realidad del Transporte Internacional
A diferencia del transporte de cargas nacionales, que en su mayoría no se ha visto afectado, las cargas internacionales sí se perturbaron de forma considerable.
Al respecto, consultamos a Juan Carlos Patrón, integrante de CATIDU (Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay), y al director de la reconocida empresa, Carlos Patrón, quien mantiene servicios de carga con Argentina.
¿Cómo afectó su actividad la pandemia?
Si bien desde que comenzó la pandemia nunca estuvimos totalmente paralizados, el trabajo bajó para ambos lados del charco. Argentina determinó una cuarentena muy estricta desde el inicio; productos como los alimentos y medicamentos tienen su movimiento, lo que se trancó principalmente fue todo lo relacionado al comercio; en nuestro país muchos estaban cerrados y hace poco tiempo volvieron a abrir.
Tratamos de evitar mandar gente al seguro de paro y acordamos con los choferes de adelantar licencias.
¿Todo el transporte internacional fue afectado de igual manera?
Todo el transporte internacional está afectado, Brasil también ha bajado, en un entorno del 40 al 50%; en mi caso el transporte con Argentina tiene un movimiento 60% menor a lo que veníamos realizando. A eso hay que sumar la competencia de las empresas extranjeras, que siempre es un problema. Ellos tienen menores costos, ahora con la suba del dólar los fletes están a la baja, mucha gente se agarra de eso, la volatilidad de los mercados complica la situación.
¿Existen perspectivas de una mejora?
La crisis del 2002 costó un año y medio o dos salir de esa situación, ahora es diferente, en este momento hay mucha incertidumbre a nivel del comercio, recién se están reactivando las licitaciones para UPM pero son proyectos a largo plazo. Ahora en lo inmediato no hay nada claro.