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Juan Carlos Patrón: “Me pregunto si a alguno le interesa el transporte internacional”


03.10.2022
Juan Carlos Patrón: “Me pregunto si a alguno le interesa el transporte internacional”

Debido a las asimetrías de costos en la región, el transporte internacional de nuestro país se ve claramente en desventaja. En Argentina, en particular, los transportistas cobran los fletes en dólares y al cambiarlos en su país al dólar “blue”, les rinde el doble, lo que permite contar con un flete más bajo.

Los transportistas de nuestro país vienen solicitando que esos fletes se paguen por transferencia y así competir en igualdad de condiciones.

Sobre esta situación, dialogamos con Juan Carlos Patrón, cuya empresa realiza el transporte internacional entre Uruguay y Argentina.

¿Hace cuánto tiempo que existe una situación de desventaja competitiva entre Uruguay y Argentina?
Este tema se viene dilatando desde gobiernos anteriores, nadie generó una política de transporte. Este gobierno tampoco tiene una política del tema formada.

Tenemos un ministro que es del palo, que podría hacer las cosas, pero termina igual que los anteriores, siendo un ministro de obra pública. Ninguno es de transporte; yo me pregunto si hay alguien que le interese el transporte internacional.

Con Argentina, por intermedio de CATIDU, lo único que pedimos es que le obliguen a transferir al país de origen. Acá vienen, cobran el cheque, se llevan los dólares en efectivo y les rinde el doble, sumado a todo lo que pueden hacer.

Este gobierno al único sector que le ha dado atención es al de la madera. Le dio alicientes, le dio más kilos, le sacó normativas directamente para ellos, todo preferencialmente para la madera basado en el resto.

Cuando estaban haciendo la planta nueva les corrieron un peaje para que no lo paguen; las rutas se pagan con peajes, o sea, además de todas las exoneraciones que tuvieron, les corren un peaje. Las consideraciones únicas que tuvo este sector es algo nunca visto.

Si no les interesa el transporte internacional, que avisen, ya hay muchas empresas uruguayas que tienen camiones comprados afuera y funcionando hacia acá; algunos seguirán en ese camino, otros no lo haremos y algunos nos dedicaremos a otra cosa.

En Uruguay, el transporte internacional tiene mano de obra calificada y funciona bien. A las pruebas me remito, los camiones que se golpean son los de la madera porque mucha gente que se sube a esos camiones, no tiene la capacitación suficiente.

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¿Cómo están las empresas de transporte internacional?
El otro día estábamos en una reunión con el Director de Transporte y el Director de Aduana. Ambos decían que nosotros no habíamos perdido tanto. A lo que yo siempre respondo, cuando entré a la empresa en los años 80’ había 70 camiones trabajando, hasta el año 2000 teníamos 58 camiones, hoy hay 30 camiones y el mercado ha crecido. Es cierto que los camiones tienen más kilos ahora, pero lo concreto es que creció el mercado, no lo captó el transporte uruguayo.
Años atrás teníamos el 95% de transporte de Paraguay, hoy lo dieron vuelta y si llegamos a tener el 1% es mucho. Brasil siempre tuvo más transporte que nosotros porque es un país muy grande y es imposible abarcarlo.

Años atrás teníamos el 90% del transporte con Argentina; Chile es el único que se mantuvo por el tema de los cupos. Después te sale el gobierno que va a invertir 3 mil millones en ruta y la pregunta es si para nosotros o para los camiones extranjeros te van a dejar $ 600 de peaje.

Si no hay una política de transporte, no se sabe a dónde vamos, y es todo intuición del privado. Hoy son bitrenes, en otros tiempos eran “coleros”, después tres ejes, pasaron a zorras dos ejes, después se pasó a zorras tres ejes porque eran de 9 metros de largo con el tractor corto.

Después mi viejo inventó los chasis tres ejes con la zorra dos ejes para cargar más kilos y competir en el mercado.

El flete tiene que bajar pero el camión no da más para que baje; hubo que comprar camiones más económicos porque cada vez uno va más lejos. Se necesita adecuar a una normativa ambiental que exige, necesitas mejores consumos, mejores comodidades y seguridad al chofer.

Otra razón es que necesitas camiones más livianos para tratar de cargar más kilos y te dicen que no. Los kilos son los que están autorizados, pero para la madera no hay problema, son tritrenes, tienen el mismo equipo que uno trae, pero como son para la madera pueden llevar 5000 kilos más.

Un camión que acá puede andar con 45.000 kilos, en Argentina anda con 52.000 kilos.

¿Los clientes valoran el servicio de las empresas uruguayas?
Varios saben que el día que a ellos les cambie esta situación, los argentinos te dejan tirado. Hay algunos clientes que valoran, hay relaciones de muchos años y uno trata de buscarle la vuelta; igual que te lo valoren no quiere decir que no te lo hagan pesar, son cosas distintas.

A todo eso hay que sumarle las asimetrías internas que hay; por un lado tenes lo que pagamos todos por consejos de salario y están los otros que van a porcentaje, declaran lo que declaran, y otras cosas más.