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Ministro Falero: “El país está en obra y estará así en los próximos 30 meses”


17.08.2022
Ministro Falero: “El país está en obra y estará así en los próximos 30 meses”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, destacó que se intervendrá el 81% de los kilómetros de rutas bajo jurisdicción nacional y que sobresalen las obras de doble vía en las n.° 1, 5, 8 y 9. Además, informó que el viaducto, en Montevideo, se finalizará en 2022 y que se procura culminar el ferrocarril central a mitad de 2023. ”El país está en obra y estará así hasta el final del gobierno”, dijo.

“En Uruguay hay una política clara para transformar la red vial, adecuarla, achicar distancias, reducir costos y, por ende, apostar a la inversión y al desarrollo futuro”. Así lo afirmó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, durante un desayuno de trabajo organizado por Somos Uruguay.

La inversión prevista para el quinquenio es de 3.300 millones de dólares, informó el Ministro. Este año se invertirán 905 millones de dólares, lo que representa unos 2,5 millones de dólares por día. De los 8.800 kilómetros de la red vial, serán intervenidos unos 7.600. Ello significa que más del 80% de la red vial estará en obras a lo largo del período.

El Ministro destacó que se intervendrá sobre 227 puentes. La mayoría serán ensanchados y reforzados. También habrá puentes nuevos, como los que se construyen en Centenario y Picada Oribe sobre el río Negro, o el que se ejecuta en La Charqueada sobre el río Cebollatí. Estas obras generan más de 100 oportunidades de empleo en las localidades donde se construyen, señaló.

La seguridad vial es un componente central del plan de obras. Además de cerrar rotondas y construir terceras vías, se construirán 10 intercambiadores. Falero destacó los que se inauguraron el año pasado en ruta Interbalnearia y los que se construirán en el cruce del anillo perimetral de Montevideo y ruta 5, y en el ingreso a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

Finalmente, el Ministro destacó la necesidad de generar una política de Estado en materia de infraestructura. “Más allá de los gobiernos de turno, tenemos que tener claro hacia dónde debe ir el Uruguay. Hay voluntad política, porque ha habido una continuidad en los procesos a lo largo del tiempo y eso es una fortaleza que tenemos que cuidar”, señaló.