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Juan José Miguelena, presidente de UTRACO: “En esta cosecha se va a cobrar lo justo”


06.06.2016
Juan José Miguelena, presidente de UTRACO: “En esta cosecha se va a cobrar lo justo”

En abril el puerto de Nueva Palmira recibe el pico máximo de camiones que se registran durante el año. Producto de una nueva cosecha de la soja, tan esperada por muchos transportistas, la ciudad de Colonia se viste de camiones durante unos 20 días de intenso movimiento y trabajo. Estuvimos por la zona y dialogamos con el presidente de la gremial UTRACO, Juan José “el Turco” Miguelena, quien nos dio su punto de vista y reveló importantes novedades.

¿Qué nos puede decir sobre la tarifa de zafra?

La tarifa de la zafra se arregló, se hizo un acuerdo entre la Asociación de Comerciantes de Granos y la ITPC. La parte que negoció por la ITPC fue la Comisión de Zafra que está formada por Soriano, Young, Utraco y un representante de ITPC. Si bien la ACG representa a los acopiadores más grandes, por ejemplo está el caso de COPAGRAN que no la integra pero que siempre se adaptó a lo que se pagaba y hoy está un poco más reacia a hacerlo.

En esta cosecha se va a cobrar lo justo, yo sé que el productor está complicado pero el transportista está peor. El transportista vive del flete, el productor tiene vacas, tiene leche, tiene granos, tiene de dónde agarrarse. 

Nosotros no le estamos robando nada a nadie, según la tarifa el flete mínimo es de $7.800, ahí están contemplados todos los gastos que el camión tiene por día, patente, seguro, gasoil, cubiertas, sueldo, viáticos, horas de espera, etc. 

Hay una realidad y es que cuando se laudan los salarios en este país, se oye a 4 o 5 empresas representadas por la ITPC y terminan escuchando a 500 personas que son los del Sindicato de Choferes. Pero el Uruguay no es solo el puerto de Montevideo, el Uruguay es todo esto, es Bella Unión, es el puerto de Paysandú, Colonia, el que acarrea ganado, la gente del arroz, esa es la verdadera realidad. 

Lamentablemente en este país todo está focalizado en la capital porque un chofer de la bebida gana $60.000 y el que viene acá gana $30.000. Allá tienen un cliente cautivo, como el gas o ANCAP, tienen la vaca atada. Después dicen que el combustible es caro pero nadie dice que hay 65 millones de dólares por año para la distribución, y esa plata queda en manos de algunos pocos empresarios, pero esa no es la realidad.

¿Qué pasa con quien no respeta esa tarifa?

Esto es como la Copa Libertadores, hasta la soja jugamos de visitante, ahora vamos a jugar de local. UTRACO va a controlar a quienes no respeten la tarifa, camiones de nuestra gremial no va a tener porque solo vamos a trabajar para gente que la respete. 

La situación de que la zafra del arroz y la soja prácticamente sucedan de forma paralela provoca que no sobren camiones.                                 

Acá hay que hacer respetar la tarifa del camionero. Un montón de gente, o sea, el verdadero transportista, se gana la vida con el camión, después hay inversionistas, empresarios y los que hicieron un proyecto de inversión y compraron 20 camiones de un día para el otro. Todo eso fue cuando la actividad iba en alza, entonces se tapó de camiones. 

Ahora hay que hacer sustentable al negocio, aunque lamentablemente algunos piensan que el negocio lo hacen bajando el flete.  

Más allá de la tarifa, ¿cuál es el mayor problema del transporte?

El problema del transporte no es que el 40% de la flota este ociosa o que estemos tres meses parados, porque siempre fue así, el tema es que estamos trabajando al costo y esto no lo vas a escuchar decir ni en la Intergremial ni a nadie, lo decimos siempre los mismos los camioneros, los que sabemos del negocio.                  

En la zafra cobramos lo justo. Es válido aclarar que tiene que ser un precio superior a lo que es el transporte de todo el año porque el camionero está los 45 días a disposición del cliente, si el dueño del camión tiene que ganar más, el chofer también tiene que ganar más. El resto del año hay que seguir trabajando, ya se terminó aquello de parar el camión fuera de la cosecha o pagar un camión en un año, ahora la situación se normalizó: aquello se trató de un período excepcional. 

¿Los trabajos fuera de la cosecha siguen sin ser rentables?

Esos trabajos no son rentables por la sobre oferta de camiones. En el 2012, cuando se cortó el registro de empresas y se paró la venta de camiones, se hizo un trabajo con la Asociación Rural del Uruguay, el Ministerio de Economía, estaban todos, y la Rural fue muy clara, que no había que dejar que la gente comprara camiones porque iba a haber una sobre oferta de camiones y el precio del flete se iba a depreciar. 

Esto tarde o temprano va a traer un conflicto, les guste o no les guste, y si bien en la zafra nos precisan, en la prezafra nosotros tenemos una ventaja mayor, cortamos tres puertos con 200 camiones y por más vehículos que consigas al puerto no entrás. Acá si no se involucran todos los actores estamos en el horno.

¿Cómo está funcionando el puerto de Nueva Palmira?

Si bien se mejoró mucho, ahora hay cierto descontrol, esto hay que ordenarlo, no puede ser que 50 camiones estén parados porque un despachante de aduana vaya a ver un partido de futbol o se quede en la casa tomando mate o venga dos horas tarde. Después te hacen venir a las 3 de la mañana, con el costo que eso tiene para el transporte porque de las 22 a las 6 hay que pagar el 20%, y vienen igual porque nadie paga nada. 

Acá lo que va a dar claridad es la Guía de Carga, en este puerto hay que seguir trabajando, hay cosas que no pueden seguir pasando, lo van a entender a las buenas o a las malas, nosotros ya hemos hablado. 

Cuando Utraco realizó el paro en diciembre, entre las cosas que se pidió es una mesa de trabajo para el funcionamiento de este puerto, una donde estén involucrados la despachantes de aduana, las terminales, ANP, MTOP y UTRACO, porque este puerto es nuestro, le duela a quien le duela. 

Todas las mejoras para los transportistas las hicimos nosotros, acá es nuestro, nosotros integramos la ITPC que aportó a Villanueva que es el referente de la ITPC y quien paga su sueldo.