Metalúrgica E. Peña: Calidad artesanal que se valora
Eduardo Peña comenzó trabajando con su padre en San José, el que realizaba trabajos metalúrgicos vinculados a herramientas para el campo.
En la segunda mitad de los ochenta la pequeña metalúrgica comenzó a fabricar de forma esporádica cajas volcadoras para camiones, y ya en la década de los noventa la empresa se fue especializando en esos productos, a los que incorporó hace un lustro la realización de zorras volcadoras.
El crecimiento de éstas ha sido muy importante y Metalúrgica Peña, en pleno auge por la demanda de estos equipos, decidió apostar por darle continuidad a la fabricación artesanal.
Con un taller que cuenta con sus propietarios y 4 funcionarios, uno de los secretos de su permanencia laboral tiene que ver con la atención personalizada que le dan a cada producto que le encargan, allí sus clientes son escuchados y sus pedidos se tienen en cuenta.
Dependiendo de los detalles solicitados por el interesado, la fabricación de una caja volcadora puede ir desde los 20 a 30 días, sumados a la lista de pedidos agendados que ya tenga el empresario. En épocas de apogeo y debido a la demanda, realizar una carrocería con Peña llegó a demorar 5 meses.
El valor de la fabricación artesanal y el producto realizado a medida ha generado un reconocimiento de su marca a nivel nacional, teniendo clientes en todo el país.
Además de la confección de cajas y zorras volcadoras, realizan reparaciones. Dentro de los planes futuros está la posible fabricación de tolvas graneleras, ya que notan que existe una gran demanda por este tipo de equipos.
Como principales competidores frente a sus productos están los equipos importados de Argentina y Brasil y los camiones que vienen equipados de China, pero la calidad es el diferencial de la empresa nacional.