fbpx
Nacionales

La gomería del “Negro” Ruben


10.08.2020
La gomería  del “Negro” Ruben

Quien tenga que viajar hacia el este del país, en el kilómetro 70,5 de la Ruta Interbalnearia, se encuentra la gomería “El Negro Ruben”, donde es frecuente ver a cualquier hora vehículos de todo tipo, desde motos de vecinos, camiones y maquinaria rural de la zona, hasta autos que van de paso.

En el pequeño comercio se pueden adquirir neumáticos nuevos, importados por Tornometal, así como realizar el arreglo de algún pinchazo o servicios de mecánica ligera; es que Ruben, no deja a nadie tirado.En el pequeño comercio se pueden adquirir neumáticos nuevos, importados por Tornometal, así como realizar el arreglo de algún pinchazo o servicios de mecánica ligera; es que Ruben, no deja a nadie tirado.

La clientela en la gomería es variada; durante los meses de calor, los turistas de paso o que llegan a las playas de la zona demandan buena parte de su trabajo. Durante el año, esa zona productiva de Canelones y el limítrofe departamento de Maldonado requieren de su trabajo, contando con un vehículo para realizar servicios en donde requiera el cliente.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Ruben Darío González nació en Paysandú, vivió en Sarandí Grande y en el año 90 llegó al este del país para trabajar en una estación de servicio de la zona como gomero. Luego trabajó en un establecimiento muy reconocido de esa zona donde plantaban papas. 

En ese establecimiento entró a trabajar por 15 días y terminó quedándose por 15 años, hasta que los propietarios del mismo cesaron su actividad. Ese trabajo le permitió crecer más allá de su actividad de gomero, ya que hacía de todo, trabajando incluso en la mecánica de los vehículos.El “Negro” Ruben llegó al lugar actual donde tiene su comercio para hacer la mecánica de un camión, luego siguió por la mecánica de tractores y su empleador le propuso instalar una gomería. El 6 de enero del 2018 abrió sus puertas con muchas ganas e incertidumbre, pero la vocación de servicio fue dando sus frutos. Camiones, maquinaria vial y agrícola de la zona, así como una empresa de auxilios que le delega los “pinchazos”, son algunos de los clientes fijos de la gomería.Como en temporada baja no es fácil mantenerse, el “Negro” Ruben siempre hace alguna otra cosa, con algún cambio de aceite o arreglo mecánico va defendiendo su pequeña empresa. 

Desde hace un año está solo al frente de su comercio, lo que incluye pago de alquiler y obligaciones con su empresa. Si bien reconoce que no es fácil, la gente lo conoce y confía en su trabajo, lo que le permite tener actividad todo el año.Las anécdotas no escapan en la gomería; es muy recordada la de un hombre que llegó con su auto necesitando una cubierta, se lo veía muy preocupado, le cuenta a Ruben que necesitaba llegar a Punta del Este ya que tenía una reunión que le permitiría salvar un año de su trabajo. 

El problema es que estaba sin dinero; sin embargo Ruben le puso una cubierta y le dijo que se fuera, que le pagara a la vuelta. 
A la tarde llegó el mismo hombre a pagarle esa cubierta, dejando una buena propina y agradeciéndole ya que había podido salvar el negocio. Ese es uno de los tantos que cuando anda por la zona, llega a saludar a Ruben.

Su horario es extenso, en verano va desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas, y en baja temporada, depende del movimiento, pero siempre tiene el celular encendido para atender alguna emergencia. 

Sus vacaciones consisten solo en tres días al año, ahí se da el gusto de ir a las travesías de 4 x 4, una pasión que le permite desconectarse de su labor diaria pero seguir “entreverado” entre los fierros.