Roberto Ariel "Manzanita" Díaz Pérez : “Mi primer contacto con un camión fue a los 16 años”
Roberto Ariel Díaz Pérez, alias “El Manzanita”, lleva muchos años manejando camiones; actualmente se desempeña en el transporte internacional, pero pasó por varios rubros.
En una de sus breves paradas, conocimos parte de la historia de un transportista oriundo de Punta de Valdez, que disfruta enormemente de su profesión.
¿Cómo llegó a su profesión? ¿La heredó?
No, para nada, el camión siempre me gustó; tenía un tío que era camionero y siempre veía el camión en el que andaba, pero nunca hice un viaje con él. En Punta de Valdez siempre había muchos camiones, frente a casa, en una romería de niño, veía los camiones parados y me encantaba.
Antes había camiones viejos, hoy la profesión ha cambiado, andas en buenas máquinas, con suspensión neumática, aire acondicionado, vehículos más seguros, es otra cosa el trabajo en la actualidad.
¿Cuál fue su primer trabajo en el camión?
Mi primer contacto con un camión fue a los 16 años, trabajaba en una barraca de Punta de Valdez y manejaba un OM Leoncino llevando pedidos; iba hasta el Kiyú.
Luego me avisaron que en una empresa de transporte necesitaban choferes, así fue que empecé en el año 1999 en la empresa de Laguarda, juntando leche en los tambos en un Mercedito 1318 con una cisterna de 12 mil litros.
Arrancaba a las 5 de la mañana, iba en moto todos los días hasta Rincón del Pino para presentarme en el trabajo, a veces arrancaba recolectando la leche en el camino de la costa y en ocasiones para el lado de Ecilda Paullier, Rosario y Tarariras. Iba a la planta de Conaprole de Villa Rodríguez o a la de Rincón del Pino.
¿Cuándo arrancó en el internacional?
Al tiempo conseguí trabajo en los camiones con volcadora, cuando se estaba haciendo la doble vía por afuera de la ciudad de Libertad. Al tiempo siguieron con la de Playa Pascual.Ahí trabajé con la empresa de Munch en un Ford Cargo, después pasé a un Mercedes 1621. Al tiempo, por el año 2003, arranqué en esa misma empresa a viajar a Argentina, contratado por la empresa Ekotrans.
Luego estuve en la empresa Sellanes trabajando en un Scania 113 haciendo transporte internacional; en Argentina me robaron y la verdad que me asusté porque me apuntaron con un arma, fue una experiencia complicada y decidí dejar de hacer el transporte internacional.
¿Cuándo regresó al transporte internacional?
Durante unos tres años trabajé en el transporte nacional en la madera y el grano, y para mejorar decidí volver al internacional. Arranqué en Patrón, comencé haciendo una suplencia y ya hace 17 años que trabajo en la empresa.
Manejé los Internacional, Volvo y ahora ando en un Scania desde hace 5 años; es como un camión propio, solo lo tocás vos, o sea, si lo cuidás, no tenés ningún problema, este camión lo agarré 0 km y llevo unos 400.000 km. En el transporte internacional hago unos 1200 kilómetros en la semana, voy solo a Argentina y la mayoría de las veces a Buenos Aires, pero he llegado a ir hasta Bahía Blanca que está a unos 1300 kilómetros de Montevideo.
Estos años que llevo en la empresa haciendo internacional no he tenido robos, lo complicado alguna vez me sucedió en la frontera donde llegué un lunes y estuve hasta el viernes, eso me sucedió dos veces; la burocracia puede ser complicada. Antes por lo menos tenías un parador, hoy si te pasa eso, no tenés nada.