fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Marcos Cáceres de GRUPO RATIMAR: “Estamos abiertos a escuchar”
Nacionales

Marcos Cáceres de GRUPO RATIMAR: “Estamos abiertos a escuchar”


19.09.2024
Marcos Cáceres de GRUPO RATIMAR: “Estamos abiertos a escuchar”

Grupo Ratimar cuenta con una importante experiencia en el rubro forestal; el pasado año inauguró su base modelo en Durazno, ubicada en una zona estratégica en un predio de 5,5 hectáreas.

Tras su inauguración, fuimos a conocer las modernas instalaciones de la consolidada empresa, que busca expandir sus servicios a otros rubros.

En las instalaciones dialogamos con Marcos Cáceres, responsable de la gerencia de transporte y mantenimiento.

¿Qué nos puede decir sobre Grupo Ratimar?
El Grupo cuenta con 24 camiones, incluye las empresas Ratimar, Gramaral y Gusir; trabajamos para Montes del Plata con 12 camiones y también para UPM donde tenemos 10 camiones disponibles en las dos operativas.

Entre otros servicios, realizamos el traslado de maquinaria, contamos con chata que tiene suspensión neumática.

Para la parte de Gramaral, que hace cosecha forestal, contamos con siete máquinas, cuatro cortadoras y tres forwarders. Obviamente, al trabajar para Montes del Plata y UPM, por cumplimiento, tenemos que tener renovación obligada. Al día de hoy, contamos con 19 camiones renovados, las últimas dos adquisiciones se hicieron a la marca Volvo.

¿Ustedes mismos realizan el mantenimiento de sus equipos?
Hoy tenemos logística para el mantenimiento en nuestra propia base; tener concentrada toda el área de mantenimiento y la operativa en el mismo lugar, facilita un montón.

Ratimar.jpg

Hacemos los mantenimientos 100% nosotros, área de los equipos, remolques, zorras, toda la parte estética, gomería, electricidad, mecánica ligera, etc. Solo dejamos por fuera la “mecánica grande”, vamos a decir, básicamente lo que es motor, cambio, diferencial, todo eso lo tenemos con las marcas por contrato.

¿Han explorado la idea de expandirse en otros rubros?
Por ahí va el camino. La idea es justamente expandirse, diversificar en otros rubros. La experiencia que te da lo forestal para aplicarlo a otro rubro, te deja “sobrado”, en el sentido de que la seguridad es constante, es un rubro que te lleva a ser profesional 100%.

La idea es expandirse, ver qué posibilidades hay dentro del mercado; como nosotros siempre decimos en el grupo de gerencia y dirección de la empresa, estamos abiertos a escuchar.

La seguridad en esta tarea, ¿es lo primero?
Sí, seguridad, primero que nada, es como nosotros siempre decimos, y no es un discurso fácil sino algo que es así. La capacitación a la gente es constante, y somos muy exigentes en ese sentido.

En la empresa estamos en contacto con las acciones diarias, por ejemplo, una enterrada en un monte es algo interno que vemos en conjunto, para conocer porqué se enterró, si fue para dar paso a un colega o cuál fue la razón. Esos detalles los trabajamos internamente para saber si era necesario entrar hasta ahí, o no, entre otras cosas.

El rubro forestal tiene muchas herramientas que hacen que vos minimices mucho los errores. No te digo que no haya. No, no, claro. Van a haber, como en todo. Pero se filtra mucho. Y aplicar esa experiencia a otros rubros, te da un plus importante.