fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • ¿Qué hacemos con los usados?: La palabra de Automotora Barriola
Nacionales

¿Qué hacemos con los usados?: La palabra de Automotora Barriola


08.10.2014
¿Qué hacemos con los usados?: La palabra de Automotora Barriola

El importante predio de automotora Barriola en Ruta 5 y ruta 48 alberga una amplia gama de camiones nuevos Volkswagen y  varios usados. Para conocer detalles dialogamos con su director Rodrigo Barriola.

¿Cómo ve el mercado de los usados?

Hace unos años había una demanda insatisfecha, hoy hay más camiones y se siguen vendiendo los usados, hay una mayor oferta. El cliente puede elegir más lo que va a comprar, no como antes que con el apuro o la poca oferta de camiones un camión que no estaba muy bien igual se vendía, ahora si el camión está bien se vende. En nuestro stock de usados tenemos hasta un camión de los años 80 y esa unidad tiene su mercado como para una chacra, solo que hay que tener cuidado en el precio, ahí no nos podemos equivocar.       

¿Qué factores contribuyeron para que ese mercado cambie?

Cuando el Ministerio comenzó con la limitante de la antigüedad o que un camión particular no puede pasar a empresa -cosa que no entiendo porque el camión es un camión-, hay cierto tipo de vehículos que ahora quedan afuera.

Hoy es muy importante el consumo y el peso porque se ven más camiones o sea mayor competencia y mil kilos de carga de más que pueda cargar hacen una diferencia, entonces si ando con un camión viejo y pesado se complica. También se está viendo que hay marcas donde el respaldo post-venta no es tan bueno y esos camiones no se pueden tomar. 

Ahora en general todas las empresas están renovando, se están ordenando, hubo una época de crecimiento, y eso hay que ordenarlo, hay factores como la falta de choferes que también influyen para que las empresas decidan no crecer.

¿Cómo ve el mercado de los usados en los próximos meses?

El camión es una herramienta, es bien diferente al mercado del auto, se van a seguir necesitando camiones, está el tema de la forestación que va a seguir creciendo, la regasificadora que es una obra importante que demandará maquinaria y camiones. 

El sector del grano va a seguir demandante, en general hay proyectos de obras que hacen ver un horizonte con buenas perspectivas, la gente tiene más para elegir en cuanto a los usados, y los camiones más viejos y más pesados quedan para otro tipo de trabajo pero eso es un acomodo normal del mercado y el sector del camión va a seguir con una estabilidad de un año para adelante a diferencia del sector del auto.