fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Miguel Remeseiro, responsable de Camiones y Buses, de Julio César Lestido S.A.: “Vendimos un 30% más de camiones”
Nacionales

Miguel Remeseiro, responsable de Camiones y Buses, de Julio César Lestido S.A.: “Vendimos un 30% más de camiones”


04.05.2021
Miguel Remeseiro, responsable de Camiones y Buses, de Julio César Lestido S.A.: “Vendimos un 30% más de camiones”

Las marcas de camiones Volkswagen y MAN, representadas por Julio César Lestido, han logrado destacarse con varias novedades. Por un lado, Volkswagen completó la gama el año pasado de los Delivery con su modelo de rodado trasero simple, lo que llevó a Volkswagen a competir en ese segmento por primera vez. En cuanto a los camiones Alemanes MAN, obtuvo el primer certificado VAD (Vehículos de Alto Desempeño) tritren del Uruguay.

Para conocer detalles, dialogamos con Miguel Remeseiro.Para conocer detalles, dialogamos con Miguel Remeseiro.

¿Qué balance puede hacer sobre las ventas de la marca durante el año pasado y el comienzo de este 2021?

A nivel mundial, por la pandemia se vieron resentidas todas las economías, pero en Uruguay, para la venta de camiones fue un muy buen año. Se superó en casi un 10% las ventas del año anterior donde no había pandemia; en particular para Lestido fue excepcional el año, vendimos un 30% más de camiones, crecimos en market share con respecto al año 2019.

Este año venimos primeros en ventas, sabemos que hay mucha competencia de camiones baratos, sin respaldo. Pensamos que vamos a seguir vendiendo muy bien los camiones; el gobierno está impulsando proyectos de inversión que tienen la particularidad que eran hasta el 31 de diciembre, pero presentando facturas antes del 31 de marzo otorgan un descuento adicional de un 20% en impuestos a la renta, y te toman el valor del bien que tú compraste para el trabajo, en un 150% de lo que vale. Si comprás un camión que vale 50, el gobierno te calcula por 75 para hacerte la deducción. Esta operación no es una renuncia fiscal del gobierno, pero si no estaba esto, no había inversión.

El tema de proyectos de inversión sumado a que nosotros ampliamos nuestra cartera de productos -por ejemplo antes no competíamos en los camiones chicos-, ha llevado a que tuviéramos un crecimiento bastante diferente a otros años.

Recientemente MAN obtuvo el primer certificado VAD (Vehículos de Alto Desempeño) tritren del Uruguay. ¿Qué comentarios nos puede hacer al respecto?

Esto es parte de un largo proceso de trabajo entre la empresa UPM, TL 300 -que es la empresa transportista que compró el vehículo-, MAN de Alemania y Julio César Lestido, con el respaldo local de 70 años de historia.

Comenzó hace dos años atrás cuando ya se pensaba en la nueva planta de UPM. Se habló con el gobierno sobre la necesidad de tener un transporte que fuera más productivo y se enfocó hacia el tritren.

Con la nueva planta de UPM se vio la necesidad de remodelar y proyectar más de 40 puentes para que puedan asimilar la carga de estos tritrenes que son de 75 toneladas.

¿Qué especificaciones destacaría de estos camiones para el tritren?

La particularidad y el diferencial con las otras marcas es que nuestro motor de 12.500 cm3 sirve para el semi remolque, para el bitren y el tritren, trayendo una ventaja comparativa para el empresario que tiene el mismo motor y los mismos repuestos sin necesidad de tener otro motor diferente para las demás aplicaciones.

¿Qué repercusión han obtenido con el Express?

Por lo general, somos bastante cautos cuando sale un producto nuevo de no aventurarnos a traer en demasía, buscamos ir trayendo de a poco para ver qué repercusión tiene el producto.

La nueva gama Delivery tuvo una excelente performance, ganamos licitaciones en UTE, ANTEL y OSE que nos compró cerca de 50 unidades. Para completar toda la línea nos faltaba el más chico que en Brasil venía teniendo muy buena aceptación. Brasil es un mercado atípico porque no tiene productos chinos que son más baratos, por lo tanto, no teníamos una referencia real. Trajimos unas pocas unidades del Express y se vendieron en tres meses, por lo que tuvimos que incrementar el stock. Hemos obtenido una repercusión muy buena, hoy más del 15% de nuestras ventas son del Express.

¿Van a seguir ofreciendo camiones encarrozados de origen?

Cada vez estamos vendiendo más camiones con equipos; en Uruguay no hay economía de escala, entonces los carroceros locales lamentablemente para hacer una carrocería, demoran mucho tiempo. 

Cuando alguien nos viene a comprar un camión le preguntamos para qué aplicación lo va a utilizar, así le podemos ofrecer el camión ideal. Ahí el cliente nos cuenta si lo quiere con furgón, volcadora o automovilera, y le ofrecemos la posibilidad de traer el camión con el equipo pronto, con una calidad excepcional y a un mejor precio que lo que hay disponible en nuestro mercado. Cada vez nos solicitan más vehículos con equipos de origen.

¿Cuándo van a llegar productos como el Meteor o el Delivery eléctrico?

Cuando Volkswagen o Man lanzan un producto casi siempre tardan en llegar porque cuando está disponible ya es un producto que hace la diferencia en cuanto a calidad y confiabilidad. 

El Volkswagen Delivery eléctrico ya hace dos años que se viene probando en Brasil, hay una venta de 1600 unidades para AMBEV de ese país que aún no ha culminado. Las pruebas de testeo han obtenido muy buenos resultados y no han surgido problemas, pero para liberarlo al mercado de exportación, quieren estar seguros al 100% y para eso siguen probando dicho vehículo.

Nos han prometido que para mediados del próximo año, estaría disponible en nuestro país. Estamos haciendo tratativas para que nos den una unidad para capacitar a nuestro personal del taller y presentarlo en Expocarga en noviembre, en Punta del Este.

Sobre el Volkswagen Meteor, que es un producto que le faltaba a la marca, viene con el motor MAN D26, está disponible a la venta este año en Brasil y lo vamos a tener el año que viene en nuestro mercado.