Milton Guerra de Transportes Tayano: “El precio del gasoil es un punto neurálgico del transporte”
Del gusto por el camión, el apoyo familiar y el homenaje a un abuelo nació Transportes Tayano. Aunque Milton Guerra tiene una actividad totalmente diferente al camión, trabaja en Buquebus. Sin embargo, hace algunos años se involucró en el transporte de carga. El nombre de la empresa viene del “apodo” que su suegro le puso a su hijo, ese que gusta de los camiones y cuenta con el apoyo familiar.
¿Cómo surge la empresa de transporte?
¿Cómo surge la empresa de transporte?A uno de mis hijos le gustan los camiones y había empezado a trabajar como chofer, luego se quedó sin trabajo y decidimos comprar un camión para que él lo trabaje.
Habíamos comprado un camión de más de 10 años y no podíamos abrir la empresa, luego compramos un Ford Cargo del 2007 y con ese vehículo comenzamos la empresa en el 2014.
Comenzamos de cero, a buscar trabajo por todos lados, empezamos haciendo algo de la zafra de verano, después hicimos la de arroz. Luego seguimos con algunos embarques que no eran tan rentables, pero que sirvieron para que en esos primeros tiempos aprendamos del oficio y corrijamos errores.
¿Hoy, cómo es la empresa?
Ahora tenemos dos camiones, en uno anda mi hijo y en el otro tenemos un empelado.Hacemos la parte de semillas con la zafra de verano, la de la soja, y estuvimos trabajando en la madera.
Se consigue trabajo pero con poca rentabilidad, las zafras son la parte más rentable, el resto del año trabajamos para cubrir los costos de la empresa. Si bien es cierto que no tenemos camiones de última generación que consumen menos, los dos vehículos son del año 2007. Hoy en día hay camiones nuevos que dan tres kilómetros por litro de promedio, cuando los nuestros dan 2,5 km.
¿El costo del combustible sigue siendo importante para la empresa?
El gasoil es otro factor que juega en contra de la rentabilidad, yo considero que debiera estar un 20% por debajo del precio actual, el precio actual no nos permite ser competitivos.
El precio del gasoil es un punto neurálgico del transporte. Si cuando arrancamos hubiéramos tenido que financiar, ya estaríamos fuera del camino.
¿Qué proyecciones tienen?
Es difícil proyectarte, te metes en un crédito considerando una cosecha de zafra y lo que pinta como una buena cosecha se te cae por la lluvia como ha pasado, hay que estar con los pies en la tierra. Aspiramos a seguir en la actividad y a tener otro camión, es necesario ya que con uno solo no haces nada; si bien cada vehículo tiene su costo fijo, después hay partes de gestoría que son fijas tengas un empleado o cinco, así como un camión o cinco.